Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Estrenarán "Coriolano" de Shakespeare en el Festival Cervantino

El montaje es parte de la "Trilogía Coriolano", un proyecto que, en la vocación de interlocución del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro

29/09/2014 | Actualizada a las 18:14h
La Nota se ha leído 2306 Veces

México (Notimex).- Llena de pasiones políticas, de lucha de clases entre un proyecto aristocrático de vida y un pueblo con hambre, así es la puesta en escena "Coriolano", de William Shakespeare, que los días 9 y 10 de octubre se estrenara en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato.

El montaje es parte de la "Trilogía Coriolano", un proyecto que, en la vocación de interlocución del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, realiza una revisión de la línea histórica de la dramaturgia que inicia en el siglo XVI para terminar en el siglo XX.

Dicho proyecto implica el montaje de tres obras que parten de integrar el título, escrito originalmente por William Shakespeare (1564-1616), que posteriormente recrearon Bertolt Brecht y Günther Grass en versiones propias y originales, traducidas por Otto Minera, que serán llevadas a escena por tres directores de distintas generaciones, personalidad, formación y maneras de entender el teatro.

Se trata de: David Olguín, Martín Acosta y Alberto Villarreal, quienes dirigirán en su mayoría a un mismo elenco para las tres propuestas, que contarán con el diseño escenográfico de Jorge Ballina en los tres casos.

David Olguín llevará al FIC, una adaptación del "Coriolano" de Shakespeare, bajo la traducción de Otto Minera, en la que se tejen un total de cinco líneas de acción: la guerra entre la naciente república de Roma y el estado de los Volscos; la intensa rivalidad entre sus dos líderes: Coriolano y Aufidio; las luchas por el poder político en Roma; la convulsión familiar de Coriolano y, por último, la batalla interna de un héroe cuya soberbia y orgullo no son de este mundo.

Este caldo de cultivo sirve para desentrañar temas del presente: ¿Qué tanto puede resistir una democracia los embates de un pueblo hambriento? ¿Cómo se gestan, en un clima de manipulación política, la tentación autoritaria y el divorcio entre el pueblo y el círculo gobernante? Coriolano es el héroe y defensor de Roma. Arrasa con todo a su paso, pero tiene un enemigo mayor: la realpolitik y un pueblo con hambre y pobreza.

"Se trata de una obra que en términos generales enfrenta de manera radical, el terrible drama político, de siempre entre el proyecto político de aquellos que tienen medios y quienes no lo tienen.

"Shakespeare no llega a la noción de lucha de clases, pero está de por medio una confrontación radical entre los plebeyos y los patricios en el senado romano", dijo.

Según Olguín, en este montaje se exhibe una Roma en un conflicto armado contra un estado vecino y en el interior de la misma se da una lucha por el poder político entre populares y los arriba, así como la lucha que tiene Coriolano consigo mismo y cuyo gran pecado es la soberbia, un orgullo desmedido y la relación conflictiva con su progenitora.

"Es una de las cinco grandes tragedias de Shakespeare, la obra política por excelencia de este autor. De esas obras difíciles de montar por dos razones, por la cantidad de gente, porque es una obra de masas, una obra donde la vida privada se vuelve pública, donde hay pasiones políticas, una lucha radical de clases entre un proyecto aristocrático de vida y un pueblo con hambre, es una obra llena de injusticias", explicó.

Con la participación de 24 actores en escena, en su mayoría de la Compañía Nacional de Teatro, tras su estreno en el FIC, la obra iniciará temporada en el Teatro Jiménez Rueda de esta ciudad.

El proyecto implica el montaje de tres obras que parten de integrar el título, escrito originalmente por William Shakespeare
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577