Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Embajada argentina en EUA califica desacato como violación a soberanía

Nahón afirmó que la declaración de desacato, emitida esta tarde por el juez Thomas Griesa, es “completamente absurda” y representa una violación adicional a la soberanía argentina

29/09/2014 | Actualizada a las 17:37h
La Nota se ha leído 1201 Veces

Nueva York (Notimex).- La embajadora de Argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, envío hoy una carta al secretario de Estado de este país, John Kerry, en la que rechazó la declaración de desacato emitida por un juez de Nueva York, en su litigio con los fondos buitre.

Nahón afirmó que la declaración de desacato, emitida esta tarde por el juez Thomas Griesa, es “completamente absurda” y representa una violación adicional a la soberanía argentina.

El juez Griesa, de la Corte Distrital de Nueva York, declaró este lunes a Argentina en desacato, debido a la negativa del gobierno de ese país sudamericano a cumplir una sentencia que le obligaría a pagar deuda sin reestrucutrar a los fondos especulativos o “buitre”.

Según un dictamen de Griesa, Argentina debía pagar mil 300 millones de dólares a un grupo de fondos encabezados por NML Capital y Aurelius.

En una audiencia celebrada esta tarde, Griesa declaró que Argentina estaba tomando medidas para evadir el cumplimiento de partes críticas de su sentencia, dictada a finales de 2012, pero se abstuvo por ahora de fijar sanciones.

El litigio con los fondos buitre ha impedido que 92.4 por ciento de los acreedores que renegociaron su deuda con Argentina en 2005 y 2010 puedan cobrar los pagos que el país sudamericano les ha abonado, y provocó que en julio pasado, se declarara a Buenos Aires en una presunta cesación de pagos.

El juez Griesa mantiene congelados esos recursos en el banco de Nueva York, en tanto Argentina no resuelva el conflicto con los fondos buitre (especuladores) que nunca quisieron renegociar su deuda y representan apenas 7.6 por ciento de los acreedores.

Como reacción, el gobierno de Argentina aprobó a principios de septiembre una ley con el fin de que sean bancos nacionales los que puedan pagar los intereses a los acreedores de deuda restructurada, y evitar así usar instituciones financieras estadunidenses.

Asimismo, el pasado viernes, Argentina celebró una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que censuró en Ginebra a los fondos buitre, al estimar que pretenden afectar la economía de los países mediante la especulación de bonos de su deuda.

La resolución fue promovida por Argentina, que se encuentra en pleno litigio con los fondos “buitre”, y terminó avalada por 33 votos a favor, cinco en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y República Checa) y nueve abstenciones.

La embajadora de Argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, rechazó la declaración de desacato emitida por un juez de Nueva York
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577