Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Festival de Cine de Biarritz inaugura gran edición dedicada a México

La gran cita del cine latinoamericano en Francia levantó el telón esta noche y por seis días con un concierto de son jarocho para inaugurar el “Año de México, país al honor”

29/09/2014 | Actualizada a las 16:51h
La Nota se ha leído 1297 Veces

Biarritz (Notimex).- El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, suroeste, inauguró esta noche aquí su 23 edición, dedicada a México, y que incluye homenajes al género de la comedia, a María Félix y al poeta Octavio Paz.

La gran cita del cine latinoamericano en Francia levantó el telón esta noche y por seis días con un concierto de son jarocho para inaugurar el “Año de México, país al honor”, en el certamen del balneario vascofrancés, cuyo cartel de este año es un árbol de la vida.

“Es para mí un gran honor que este año se honre a México en este festival”, declaró a Notimex el embajador de México en Francia, Agustín García-López, quien asistió a la ceremonia de inauguración celebrada esta noche en el cine de la Gare du Midi.

“Es cierto que la cultura es la mejor embajadora de nuestro país y es cierto que el cine se ha vuelto un extraordinario embajador otra vez porque así lo fue en los años de oro. Ahora volvemos a tener un cine de oro en México”, subrayó García-López.

En la inauguración, el presidente del certamen, Marc Bonduel, agradeció a las autoridades mexicanas y en particular al embajador García-López su ayuda para hacer posible el homenaje al cine mexicano.

“No podríamos haber hecho este tributo sin el apoyo y el interés de México. Muchas gracias una vez más”, comentó en la ceremonia de inauguración del certamen a la que también asistió la directora de Proyectos y Eventos Internacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Monserrat Sánchez.

En el marco del homenaje al cine mexicano, organizado por el festival, que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo 5 de octubre, destaca el ciclo de comedias mexicanas clásicas y contemporáneas.

La retrospectiva de comedias programada por el festival, que se celebra en un célebre balneario de la costa vascofrancesa, lleva por título “Nueva mirada sobre el cine mexicano”.

El ciclo incluye nueve comedias mexicanas desde “El Gran Calavera” y “La ilusión viaja en tranvía”, de Luis Buñuel, a películas realizadas en los últimos cinco años por jóvenes realizadores y directores consagrados.

Entre otras, “Rudo y Cursi”, de Carlos Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna; “Cinco días sin Nora”, de Mariana Chenilllo, que ganó el Festival de Biarritz en 2009; “Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi y “Club Sandwich”, de Fernando Eimbcke.

En el programa del ciclo, apoyado por el Imcine, la Embajada de México en Francia y la Embajada de Francia en México, también figura la taquillera “Nosotros los nobles”, de Gaz Alazraki; y “El infierno”, de Luis Estrada.

En el marco de los homenajes, la gran diva del cine mexicano María Félix será recordada a través de una serie de instantáneas tomadas por el gran fotógrafo mexicano Héctor García, así como con la exhibición de cuatro de los largometrajes que protagonizó a lo largo de su carrera.

La exposición de fotografías de Héctor García puede verse ya desde este mismo lunes en el Casino de Biarritz.

El festival también muestra un coloquio homenaje al poeta mexicano y premio Nobel de Literatura Octavio Paz con motivo del centenario de su nacimiento, que tendrá lugar el jueves.

Aparte de los homenajes, como cada año, el certamen, el más importante de Francia especializado en cine de la región, conforma una competencia de largometrajes, documentales y cortometrajes de ficción, en el que también competirán películas mexicanas.

La participación mexicana está encabezada en la sección oficial por la cinta “Las búsquedas”, de José Luis Valle, quien el año pasado obtuvo el premio “Abrazo” al Mejor Largometraje, el más importante del festival, por su película “Workers”, y que se estrenará mañana martes.

En la sección de cortometrajes competirán los mexicanos “El sonámbulo”, de Lenz Mauricio Claure; y “Pedro Malheur”, de Camila Beltrán; y en la de documentales fueron seleccionados “Café”, de Hatuey Viveros Lavielle; y “Jugando con los pájaros”, de Simona Canonica.

Asimismo, el programa incluye una conferencia sobre “cuestiones ambientales y tema de los indígenas en México” y la música de dos grupos mexicanos, “Thalli” y “Mariachi corazón de México”, que amenizarán dos de las seis jornadas del certamen de este año.

El evento levantó el telón esta noche con un concierto de son jarocho para abrir con el “Año de México, país al honor”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577