Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

México, en sintonía global en erradicación del trabajo infantil

México está en sintonía con los esfuerzos internacionales para erradicar el trabajo infantil, mediante la política pública que comprometa a los sectores privado, público y social, afirmó el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar

29/09/2014 | Actualizada a las 13:53h
La Nota se ha leído 1152 Veces

  México,(Notimex).- México está en sintonía con los esfuerzos internacionales para erradicar el trabajo infantil, mediante la política pública que comprometa a los sectores privado, público y social, afirmó el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

Al dar a conocer la convocatoria para obtener el distintivo “México sin Trabajo Infantil”, señaló que a pesar de que en los últimos años se ha avanzado en estas materias, es necesario profundizar las acciones.

Por ello, aseguró que el gobierno federal busca comprometer a dichos sectores en las acciones para erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes con edad permitida para laborar, así como para terminar con las diversas formas de explotación de niños y niñas.

Incluso, abundó, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se exhorta a la Cámara de Senadores para que ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que podría ocurrir -dijo- en 15 o 20 días.

Pidió a los diputados para que, antes de que concluya el año, apruebe la reglamentación secundaria de la ley en materia de trabajo infantil y protección de adolescentes laborando en edad permitida.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2011 a 2013 la cifra de infantes que trabajaban en las economías formal e informal de México pasó de tres millones 038 mil a dos millones 537 mil.

El funcionario sostuvo la actual administración federal incluyó, por primera vez, en el Plan Nacional de Desarrollo el tema del combate al trabajo infantil y la protección de adolescentes.

Además, abundó, promovió ante el poder Legislativo una iniciativa para elevar a 15 años la edad mínima para poder contratar a menores, además de que se crearon 32 comisiones estatales contra este fenómeno.

Comentó que a estos esfuerzos se han sumado la industria azucarera y alcoholera, que instrumentó su programa “Cero tolerancia al trabajo infantil”, así como otras organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Fundación Telefónica, que han hecho foros para proponer acciones en este tema.

México, expuso, se pone en sintonía con los esfuerzos internacionales para erradicar este flagelo del trabajo infantil mediante la política pública de ser un país que asume su responsabilidad global.

Agregó que en breve se firmará un protocolo de prevención y erradicación del trabajo infantil para América Latina, donde México participó en el diseño del documento, dirigido a la población de niños y niños migrantes.

México está en sintonía con los esfuerzos internacionales para erradicar el trabajo infantil
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577