Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Cuántas renuncias recibirá Egidio?

Por: Jorge Hiram Hdz 29/09/2014 | Actualizada a las 09:26h
La Nota se ha leído 1504 Veces

LOS DESCARTES

Que a partir del 7 de octubre arranca el proceso federal del 2015.

Y entonces se verá que tantas ganas traen algunos de los mencionados en la rumorología para contender por una diputación federal.

¿Cuántas renuncias recibirá Egidio? Y es que ya se ha mencionado a Mónica González García que va perfilada para Matamoros por lo que tendría que renunciar a la Sedet.

En Victoria, se desconoce si Homero de la Garza Tamez deje la Sedesol.

Y aunque muchos tienen la mano levantada por el quinto distrito federal electoral, la candidatura del PRI podría ser ciudadana.

Laura Graciela de la Garza Montoto, “Beba” la viuda de Rodolfo Torre Cantú, recibió un virtual destape ante la clase política tricolor en el Polyforum.

No hay que olvidar que el PRI quitó tres candados de sus estatutos, aprobar inversión privada en energéticos, postular a cargos de elección a políticos con carrera administrativa y las candidaturas ciudadanas.

“Beba” es ampliamente identificada en el quinto distrito electoral con base en Victoria por las tres campañas en que siempre estuvo al lado de Rodolfo.

La de diputado local, que no ejerció al meter licencia y asumir la Secretaria de Salud, la de diputado federal, a la que metió licencia para la campaña a Gobernador.

Y también Rafael González Benavides podría recibir la renuncia de Humberto Valdez Richaud al Movimiento Territorial con aquello que dice que quiere contender a la diputación federal por Reynosa.

Y la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar podría  recibir una doble renuncia si no concilia los intereses políticos de su hermana Verónica Salazar presidenta del DIF Matamoros y del titular de Sedesol municipal Luis Alfredo Biasi, porque en el PAN nada más habrá una candidatura a la diputación federal.

Y hasta Rosario Robles podría recibir la renuncia de su delegado en Tamaulipas de la Sedesol Federal Edgar Melhem, porque se dice que quiere ir por la diputación que tiene como base al municipio de Río Bravo.

Y en Mante lo mismo se nombra al alcalde del municipio que ahora quiere la diputación federal, que al de giras presidenciales Alejandro Guevara Cobos y al recientemente nombrado delegado de la Secretaría de Economía Javier Villarreal Terán.

Así es que no falta mucho para ver cuantas renuncias a puestos públicos se dan.

Al igual que en partidos,  como el actual dirigente estatal del PAN que para postularse a una diputación federal tiene que renunciar, a menos que le convenga más ser líder partidista.

Los descartes, también podrían ser parte del proceso federal electoral en Tamaulipas

LA NOMENCLATURA

LA DOCEAVA REFORMA

Que el 7 de octubre se define el cambió de líder de la CNC estatal y le tendrá que entrar de lleno a la Reforma “agropetrolera”, ya que en Tamaulipas hay alrededor de 28 municipios con vocación gasífera -19 en la Cuenca de Burgos- y petrolera.

Muchos municipios son rurales, aunque ya dijo el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell que a las tierras agrícolas se les dará valor comercial y porcentaje de ganancia a ganaderos, pequeños propietarios, ejidatarios y conexos, donde haya producción.

Pero todavía no queda claro, quién correrá con los gastos de reparación de tierras donde se haga exploración y no sean productivas en petróleo o gas.

Por eso el nuevo titular de la CNC en Tamaulipas, le tendrá que entrar con todo a la doceava reforma del Presidente Enrique Peña Nieto, porque seguramente habrá resistencias a los cambios.

Y la verdad se desconoce quién llegara a la LCA, pero tendrá que ser alguien que no solo sea bien visto en el área sorguera, como paso con el ya casi exlíder estatal de la CNC, sino en todo el sector, pues son muchos municipios rurales los que podrían cambiar el uso de la tierra, para si no hacerse petroleros tejanos al menos recibir unas gotas de ganancia.

La Reforma Agraria, que será la doceava reforma presidencial, arrancara en el mes de octubre y quedaría aprobada en 2014, por diputados federales, senadores y congresos estatales.

Por dos iniciativas de consulta para tumbar la Reforma Energética, será una realidad en el corto plazo, muchos calculan para antes de la elección federal del 2015, ya estarían en marcha los capitales privados.

El PRD y MORENA, más que tumbar la constitución en materia petrolera, se estarían enfocando a modificar las leyes secundarias, que es el verdadero andamiaje para que se dé la inversión privada en petróleo, gas y electricidad.

Por eso se espera que la doble consulta de la izquierda sea rechazada, un primer filtro del INE un desembolso cercano a los 40 millones de pesos para verificar la autenticidad de las firmas que presentaron para las consultas ciudadanas del 2015: PRI –desaparición de plurinominales-, PAN –aumentar salario mínimo-, PRD y MORENA –tumbar reforma energética-.

Lo que llamaría la atención es que los magistrados federales aprueben al PRD y MORENA la consulta en 2015, de ser así, tendrían que entrar de inmediato la aplicación de las leyes secundarias energéticas, ahora que si no dejan a la izquierda mexicana hacer la consulta, habría más tiempo para aplicarla.

E indudablemente la Reforma Agraria se complementara con la Energética.

DOS RECONOCIMIENTOS EN LA LCA

En el 88 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias se entregaron 2 reconocimientos, el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez líder nacional de la CNC en su primera visita a un estado, aprobó el que hizo Juan Báez al Gobernador Egidio Torre Cantú por su apoyo al campo, y el Gobernador entrego la medalla al Mérito Agrarista 2014 a la ex presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos Campesinos, Guadalupe Flores Valdez.

La Reforma al Campo pasa por la SEDATU –Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano- a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, a nivel estatal del delegado Sergio Guajardo Maldonado ex de la LCA.

Y también algo tendrá que ver Juan Báez Rodríguez, pues Manuel Cota le ofreció la coordinación política de la CNC en Tamaulipas, a partir del 8 de octubre, además el diputado local de la 62 legislatura fue presidente de la comisión especial del seguimiento de la reforma energética.

Por eso todo indica que entrara de lleno Tamaulipas a una agropetrolera doceava reforma constitucional presidencial.

Aunque también estará a discusión en la Reforma Agraria si entran o no los famosos a nivel mundial, “alimentos transgénicos” los cuáles están en un debate, porque en muchos países han suspendido su siembra.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577