Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

A Matamoros, la Agenda Energética

Por: Ángel A. Guerra 28/09/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2007 Veces

El Secretario de Desarrollo Social del gobierno egidista, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, encabezará mañana martes en Matamoros la presentación de la Agenda Energética, en un evento al que se convocó a unos 500 empresarios y líderes sociales, potenciales proveedores de las empresas que participen en el boom que se avecina con la exploración de yacimientos petroleros del Golfo de México.

La presentación, en cuya ceremonia se espera la presencia de la alcaldesa LETY SALAZAR, está prevista para las seis de la tarde en el ‘Best Western’, e iniciará con la proyección del video en el que el Gobernador EGIDIO TORRE expuso por primera vez en ciudad Victoria, los espacios de oportunidad que plantea para Tamaulipas la Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

El Enlace Territorial del gobierno egidista en Matamoros, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, será el interlocutor de las fuerzas vivas de la ciudad con el Estado, pues se pretende que el conglomerado empresarial de la tres veces heroica accese a los beneficios económicos que detone la Reforma Energética una vez que aterricen los recursos en Tamaulipas.

Matamoros, citada reiteradamente como un polo económico que reflejará la bonanza de la explotación petrolera que genere la Reforma Energética, está llamada a convertirse un espacio cosmopolita donde concurrirán inversiones multinacionales vinculadas a la riqueza petrolera mundial.

Por cierto, tenemos entendido que HOMERO DE LA GARZA estará la mayor parte de ese día en Matamoros, y cerrará su jornada con la presentación de la Agenda.

Por asociación temática, ante el panorama promisorio que representa la Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para Tamaulipas, el gobernador EGIDIO TORRE planteó al director nacional del Centro de investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, RENÉ ASOMOZA PALACIOS, trabajar conjuntamente una oferta educativa inherente a la visión de desarrollo de esta Agenda, que presentó el pasado 10 de septiembre.

Esto durante la inauguración de las obras exteriores y áreas deportivas del Cinvestav que tienen como objetivo coadyuven a la formación especializada e integral del talento tamaulipeco y nacional, constituidos por jóvenes estudiantes de educación media-superior y superior.

En el Parque Científico y Tecnológico (Tecnotam), un espacio para el desarrollo de las empresas, instituciones de investigación y enseñanza especializada en ingeniería y tecnologías de la información, el director nacional del Cinvestav, RENÉ ASOMOZA PALACIOS, extendió un reconocimiento público al Ejecutivo Estatal por impulsar el desarrollo integral de la comunidad académico, científico y tecnológico de Tamaulipas, en beneficio de la sociedad.

Acompañaron al Gobernador el alcalde de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA; el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y ARTURO DÍAZ PÉREZ, Director del Cinvestav Tamaulipas entre otros asistentes.

(-Entreparéntesis: el Góber declaró en Reynosa que esta semana anuncia al titular de la Agencia Energética, y dónde se ubicará la oficina central. “No será en Victoria”, aclaró EGIDIO, aunque los cuatachos de MARCO ANTONIO BERNAL empiezan a mencionarlo para ese encargo-).

A propósito de Matamoros, la visión de hacer región de la alcaldesa LETY SALAZAR, en aras de impulsar el desarrollo de la ciudad, le ha ganado el reconocimiento de quienes ven hoy a esta frontera como una tierra de oportunidades.

El presidente de la mesa directiva del Puerto de Brownsville RALPH COWEN, destacó la disposición y el interés que la Alcaldesa de Matamoros, ha mostrado hacia los proyectos que en coordinación con las ciudades del Valle Texas, pueden detonar la inversión en la zona.

La alcaldesa LETY SALAZAR ha dejado claro que busca las alianzas y trabajar en equipo, con aquellas instituciones y gobiernos que al igual que ella, desean el desarrollo de la región y con esto el bienestar de las familias matamorenses.

Al asistir como testigo de honor en la firma de hermanamiento de la ciudad de Mazatlán con las ciudades del Valle de Texas, la alcaldesa LETY SALAZAR recibió un reconocimiento de amistad y buena voluntad, de manos de RALPH COWEN, quien reiteró su deseo de continuar estrechando lazos con el gobierno de Matamoros.

Lo que nos recuerda que la alcaldesa LETY SALAZAR entregó un reconocimiento a la cantante y bailarina matamorense BIANCA MARROQUÍN, por su excelente actuación pero además le regaló una cuera tamaulipeca y unos zapatos para que siga dejando huella donde quiera que vaya.

"Eres una prueba de que los sueños se pueden hacer realidad, gracias por estar aquí", le dijo la alcaldesa a la gran artista de teatro musical, después de que la cantante tuvo su noche al presentar “Mis Tesoros”, ante un público que literalmente desbordó el Teatro de la Reforma, dentro del Festival Internacional Tamaulipas.

Música, baile, canto, un espectáculo en toda la extensión de la palabra fue lo que presentó la segunda noche del FIT BIANCA MARROQUÍN, quien anunció que es aquí, con su gente, en su tierra donde empieza una nueva etapa en su carrera "BIANCA en Concierto" dándole la primicia a su público, al público de Matamoros.

En Reynosa, entre tanto, la implementación del Programa Nacional de Prevención Social y Participación Ciudadana, con la presencia del Subsecretario federal de Gobernación, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, provocó una intensa movilización de Delegados federales y funcionarios del Estado y el municipio en la populosa colonia ‘La Joya’, en cuyo escenario arrancó la Feria de Atención Integral, con la visita de casi 10 mil vecinos de ocho colonias aledañas al rumbo.

"El programa de prevención que estamos llevando a cabo, tiene lineamientos y recursos del programa nacional, pero en Tamaulipas se ve enriquecido todos los días por la experiencia, pasión, conocimiento de los tamaulipecos y decisión del Gobernador", señaló CAMPA CIFRIÁN, al tiempo que reiteró el respaldo total del gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para lograr un Tamaulipas y México en Paz.

Por su parte, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ reconoció los avances alcanzados a poco más de un año de la implementación del Programa Nacional de Prevención, como primera acción de gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

TORRE CANTÚ oficializó dentro del Programa Convive, la construcción de dos parques de barrio en las colonias La Joya y La Cima con inversión de tres millones 490 mil pesos cada uno y además anunció la construcción para este año de otro parque en la Colonia Lomas de Pedregal, así como un paquete de 10 espacios como estos para el siguiente año en Reynosa.

En tanto, el presidente JOSÉ ELÍAS LEAL manifestó que con estas acciones "nos sentimos atendidos, en la mejor expectativa y ánimo del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO".

Acompañaron al mandatario estatal los Secretarios de la General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, así como la Subsecretaria de Derechos Humanos y Enlace del Programa Nacional de Prevención, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN; el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ GARCÍA; el Subsecretario de Infraestructura Social, CARLOS BOLADO LAURENTS; el delegado de la Secretaría de Gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN y los diputados locales AÍDA ZULEMA, ERNESTO ROBINSON TERÁN y LAURA FELÍCITAS GARCÍA DÁVILA.

Por cierto, el ET MANUEL RODRÍGUEZ MORALES ya se ‘ambientó’ totalmente en Reynosa, tanto que durante la visita de CAMPA CIFRIÁN se vio bromeando muy alegre con los diputados LAURA GARCÍA DÁVILA y ERNESTO ROBINSON TERÁN.

No se olvide que RODRÍGUEZ MORALES ‘cabildeó la unidad de los grupos priistas tras la elección interna de PEPE ELÍAS como candidato a la alcaldía.

… No se le vaya a hacer a ‘Neto’ ROBINSON.

A propósito de Reynosa, el canta-autor ARMANDO MANZANERO recibió de manos del alcalde PEPE ELÍAS LEAL la llave de la ciudad, y entregó un reconocimiento a la cantante MARÍA MEDINA, en el entorno del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) Reynosa 2014, en el Teatro Principal del Parque Cultural, evento que impulsado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Acompañado de su esposa, la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, presidenta del DIF Municipal; por la Presidenta del Patronato del FIT Reynosa 2014, MARÍA TERESA CANTÚ GONZÁLEZ y la Directora del Parque Cultural, LETICIA TERÁN de ROBINSON, el Jefe de la Comuna agradeció la presencia y arte del maestro ARMANDO MANZANERO y de la cantante MARÍA MEDINA, que deleitaron al amplio público presente.

En Tampico, entre tanto, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS dio una excelente noticia a sus paisanos, al lograr una inversión adicional de 27 millones de pesos para obras del Puerto jaibo, adicionales al Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, lo que se traducirá en más pavimentación.

Así, el alcalde TORRES SALINAS reafirmó su compromiso con la sociedad porteña, de mejorar la infraestructura urbana del municipio, dando cabal cumplimiento al plan de Obra pública  de esta administración.

Para lograrlo, la primera autoridad continúa realizando las gestiones pertinentes ante las instancias competentes de los gobiernos Federal y estatal, que permitan obtener mayores recursos para la realización de más y mejores obras públicas que mejoren la calidad de la infraestructura urbana.

Resultado de lo anterior, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, dio a conocer el otorgamiento de recursos  extras para Tampico por el orden de los 27 millones y medio de pesos, provenientes  de programas regionales para el ejercicio 2014, mismo que hará posible la realización de 12 obras de pavimentación, adicionales a las contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2013- 2016.

Sostuvo que “A partir de los diferentes fondos que existen, hay la oportunidad de meter más obras para Tampico y eso incide en poder avanzar en la meta que tenemos de pavimentos, gracias al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”.

Mientras que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal realizará el 8 y 9 de octubre, la Primera Feria de la Proveeduría 2014, con el propósito de impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, así como consolidar cadenas productivas entre empresarios locales y grandes compañías.

RENÉ GONZÁLEZ DE LA HOYA, director de Fomento de Industria, Comercio y Servicios, señaló que esta dependencia, a través de la Dirección de Fomento Industrial, Comercio y Servicios, busca apoyar el crecimiento del sector productivo de la ciudad mediante esta actividad.

“Esta feria consiste en que las pequeñas y medianas empresas oferten sus productos o servicios a los asistentes al evento; contaremos con la presencia de 75 expositores locales, tenemos ya registrados 70… la participación de los empresarios ha sido muy positiva”, informó el director.

La feria se llevará a cabo en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”, ubicado en calle Héroe de Nacataz y Reynosa, sector Centro, de 10 de la mañana a 7 de la noche.

De Río Bravo reportan que el Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ dispuso el reforzamiento de las tareas de limpieza en la ciudad, en apoyo de la salud y el bienestar de las familias de Río Bravo.

Es de esta manera como cuadrillas del departamento de Servicios Primarios vienen intensificando los trabajos desde la poda de árboles, pasto, y limpieza iniciando por los fraccionamientos, viviendas, colonias, colindantes con instituciones educativas, asociaciones, parques, plazas públicas y avenidas del centro de la ciudad.

"Tenemos instrucciones precisas del Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR, de redoblar las acciones de limpieza, en virtud de que las precipitaciones pluviales han dado margen al rápido crecimiento de todo tipo de maleza, de ahí que en estos últimos días se ha dispuesto de más cuadrillas para abatir ese problema", expresó JOSÉ CÁRDENAS GARCÍA, director del departamento de Servicios Primarios.

De otro lado, al reiterar que los legisladores priistas tienen como principal objetivo fortalecer la labor parlamentaria en los Congresos de los diferentes Estados del País, el Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas A. C. (CONALPRI), Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó que los integrantes de esta organización, cumplen con la responsabilidad de mantener informada a la sociedad de todas las leyes y reformas aprobadas en beneficio de México.

Dijo que luego del respaldo que los Poderes Legislativos locales dieron a las 11 reformas estructurales, impulsadas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, es compromiso de los priistas difundir el trabajo que realizan, ya que es indispensable que la ciudadanía conozca los beneficios que traerán a mediano y largo plazo estas modificaciones, pues una sociedad bien informada será más participativa.

El líder del Congreso de Tamaulipas destacó que los logros obtenidos a la fecha, son derivados del trabajo en equipo que promueve el Doctor CESAR CAMACHO QUIROZ, dirigente Nacional del PRI, quien con ahínco y empeño, trabaja para que su partido coadyuve con acciones que impulsen el desarrollo de México y brinden una vida digna a todos.

A propósito de diputados, en Río Bravo ante la presencia de la comunidad riobravense se llevó a cabo el I Informe de Actividades Legislativas del Diputado JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, integrante de la LXXII  Legislatura del Congreso, en el interior de la Ex Hacienda La Sauteña, donde se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, empresarios, cámaras, amigos y familias de la comunidad.

“Vivimos tiempos de cambio en nuestro país, tiempos de transformación en las formas de hacer gobierno, el Congreso de Tamaulipas cumple su responsabilidad, al seguir impulsando un estado de derecho y una cultura de legalidad mediante la expedición de las normas acordes a las exigencias sociales en los nuevos tiempos, gracias al apoyo y respaldo del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”, expresó el legislador.

Por su parte el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso destacó los avances que se tienen en el país y en el estado, desde que se realizaron las reformas a nivel federal, así como también el sentirse satisfecho del trabajo que hasta el momento han realizado sus compañeros diputados.

En otro tema, la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Instituto Electoral, celebraron un contrato de donación de bienes muebles consistente en equipo de cómputo, además de establecer un programa de trabajo que permita el seguimiento y verificación de las actividades comprometidas en el mismo.

La donación de los bienes muebles fueron desincorporados del patrimonio del IETAM, los cuales se encuentran almacenados en la bodega de éste organismo electoral y que serán donados a la dependencia educativa para su debida utilización.

Firmaron dicho convenio el Titular del ramo educativo, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, asimismo por parte del IETAM, el Consejero Presidente del Consejo General, JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ y el Secretario Ejecutivo, JUAN ESPARZA ORTIZ.

Como parte de estos bienes muebles donados se encuentran equipos de cómputo que son 15 Unidad Central de Proceso (C.P.U.) y 10 Impresoras.

De otro lado, es bueno saber que con más de 420 millones 989 mil pesos invertidos durante el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ para atender a tamaulipecos que requieren servicios médicos de especialidad a través del fondo de gastos catastróficos y a los niños de hasta cinco años de edad mediante el Programa Seguro Médico para Siglo XXI, Tamaulipas reafirma que en “salud vamos bien y nos va a ir mejor” al consolidar un sistema de salud más justo y equitativo.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, quien señaló que en los últimos tres años y medio se han financiado 3 mil 941 casos de enfermedades que por su alta complejidad y costo pueden poner en riesgo la vida y patrimonio familiar de los pacientes.

En salud vamos bien y nos va a ir mejor, reiteró TREVIÑO GARCÍA MANZO luego de señalar que con la atención a  los casi 4 mil pacientes sujetos a la acción asistencial del estado se logra un avance sustancial en la consolidación de un sistema de salud más equitativo que permita cerrar la brecha generacional de pagar más por servicios médicos, los que menos tienen.

Vuelvo a la gran fiesta cultural del pueblo tamaulipeco, para mencionar que en San Fernando, los primeros días del Festival Internacional Tamaulipas 2014 (FIT), han sido de magníficas participaciones, con importantes talentos que han impulsado la cultura y las artes en esa ciudad.

Encabezados estos eventos con la presencia del presidente municipal, Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, su esposa Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, su familia e integrantes del patronato del FIT, y cientos de familias que han admirado a talentos nacionales e internacionales.

La presentación de la cantante mexicana La Rumorosa, y POLO ROJAS, fueron grandiosos, recibiendo el aplauso del público asistente y reconocimiento de las autoridades.

Así también la presentación de Penderecki String Quartet  originarios de Canadá-Polonia con música ensambles,  siendo este evento en la parroquia San  Fernando, engalanó la fiesta cultural.

Lo que nos recuerda que en San Fernando tomó posesión de la dirigencia local de la CNOP MIGUEL ÁNGEL CALVILLO HERRERA, mientras que en la delegación sanfernandense del Movimiento Territorial qued´oo JUANA HERRERA MARTÍNEZ.

¡Ah! Y en Valle Hermoso, en el liderazgo de la CNOP quedó MARTÍN RESÉNDEZ ROCHA.

Lo que nos recuerda que en Reynosa CARLOS LEAL refrendó su intención de suceder en la CNOP a la lideresa DULCE NAVA CASTAÑEDA. CARLOS ya alzó la mano y dado su carisma, su sencillez y su vocación de servicio, es muy probable que encabece el sector popular de Reynosa.

Cambio de orientación temática para comentarle que con la presencia de los representantes del sector educativo estatal a nivel medio superior, el Titular de la SET, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ sostuvo una importante reunión de análisis y evaluación del programa sectorial, con el fin de fortalecer estrategias en los ejes de calidad, cobertura, equidad y pertinencia.

“Tenemos que trabajar atendiendo las nuevas necesidades que día a día se generan en nuestra entidad, un capital humano con perfiles profesionales que tengan mayor sentido de investigación, con un mayor impulso a la innovación científica y por supuesto que cuenten con apoyos y estímulos para que se desarrollen proyectos”, expresó GUERRA RODRÍGUEZ.

El Secretario de Educación invitó a los titulares de las instituciones de educación media superior estatales y federales, a cerrar filas con el proyecto educativo del Presidente y el Gobernador, “y hacer nuestra parte para que Tamaulipas capitalice las oportunidades que generará la reforma energética”.

Por último, en el marco de la vinculación internacional, la Facultad de Enfermería-Tampico de la UAT, promueve una serie de proyectos con organismos de investigación de la Universidad de Flinders, Australia, relacionados a los cuerpos académicos de enfermería comunitaria y enfermería gerencia que impulsa este plantel.

Con ese motivo, se recibió la visita del Doctor PETER HARVEY, director del Flinders Centre for Gambling Research de la universidad australiana, quien previamente se reunió con el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, acompañado por la directora de la Facultad de Enfermería de Tampico, GLORIA ACEVEDO PORRAS, así como investigadoras del plantel de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Desde este espacio enviamos nuestra más sentida condolencia a nuestro muy querido compañero y amigo AMBROSIO LÓPEZ GUTIÉRREZ, por el muy sentido deceso de su hijita, ocurrido ayer en la capital victorense, de quien deseamos repose en los brazos del Todopoderoso. Al igual, un fuerte abrazo solidario a nuestra no menos querida amiga MARY JARAMILLO, madre amorosa que compartió con su bebita hasta su último aliento.

A ‘Bocho’ y a MARY, un abrazo fraternal de la familia Guerra Guerrero.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577