Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Intensas lluvias en Nuevo León y Tamaulipas aumentaron el volumen de sus presas

El Gobierno de Tamaulipas, en auxilio de la población que mayormente está siendo afectada por estas condiciones climatológicas, a través de la Secretaría de Salud, la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 28/09/2014 | Actualizada a las 17:06h
La Nota se ha leído 1119 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias intensas que en los últimos días se han presentado en el noreste del país, han ocasionado que las presas Cerro Prieto (Nuevo León) y Vicente Guerrero (Tamaulipas) llegaran a los volúmenes de almacenaje de Nivel de Agua Máximo Ordinario, obligando a realizar extracciones de control para mantener su nivel igual o inferior al Nivel de Agua Máximo Ordinario.

La gran cantidad de precipitaciones con características de intensas en el centro y sur de nuestro Estado y la anegación en zonas parceladas, están propiciando escurrimientos a comunidades más bajas y hacia arroyos que al aumentar su cauce, impiden la comunicación terrestre en algunas comunidades.

Esto ocurre principalmente en los municipios de Soto la Marina, Abasolo, San Fernando, Burgos, Güémez, Llera y Méndez, en donde al día de hoy trece localidades y 321 personas continúan con problemas de acceso en diversa medida.

El Gobierno de Tamaulipas, en auxilio de la población que mayormente está siendo afectada por estas condiciones climatológicas, a través de la Secretaría de Salud, la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, desplegó un operativo con personal médico, vehículos, maquinaria, equipo, despensas y agua para atender la problemática emergente en los municipios de Soto la Marina y Abasolo.

Este despliegue lo hace en coordinación con el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad.

Con apoyo del Sistema DIF se han distribuido mil 676 despensas; la CEAT envió seis pipas y una planta potabilizadora a Abasolo y una pipa a Soto la Marina; la CONAGUA envió cuatro pipas y una planta potabilizadora a Abasolo, dos pipas y dos plantas potabilizadoras a Soto La Marina; mientras que la Secretaría de Salud ha proporcionado más de 80 atenciones médicas, realizó un traslado de paciente para cirugía programada y entregó plata coloidal para tratar el agua.

A estas acciones de apoyo se han sumado solidariamente comisariados ejidales, representantes de las cooperativas pesqueras y pobladores de las comunidades afectadas.

De acuerdo al pronóstico a largo plazo, las lluvias persistirán en la mayor parte de los municipios durante los próximos días, por lo que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha instruido se establezca vigilancia permanente y se mantenga la atención a la población en los lugares afectados hasta que se disipe el riesgo y se vuelva a la normalidad.

Las lluvias intensas que en los últimos días se han presentado en el noreste del país, han ocasionado que las presas Cerro Prieto (Nuevo León) y Vicente Guerrero (Tamaulipas) llegaran a los volúmenes de almacenaje de Nivel de Agua Máximo Ordinario
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577