Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

NL para el PRI; ¿Tamaulipas, al PAN?

Por: Ángel A. Guerra 26/09/2014 | Actualizada a las 19:18h
La Nota se ha leído 2086 Veces

Uno no entiende esta lógica, pero quienes presumen conocer cómo se cocinan los grandes guisos en la cúpula nacional, advierten la posibilidad de que Los Pinos ‘negocie’ algunas gubernaturas, a cambio de sacar ilesas en la siguiente legislatura federal las leyes secundarias del paquete de Reformas del Presidente PEÑA NIETO.

¿Negociar?... ¿con quién?

Y concluyen con un escenario simplista:

En virtud, arguyen, de que Nuevo León es la capital de la industria nacional en el norte del país -y cuna de los grandes capitales-, el PRI, léase EPN, preferiría ‘ceder’ Tamaulipas [al PAN], antes que Nuevo León.

Desde el cristal de esos analistas, el PRI ganaría Nuevo León en las próximas elecciones, pero ‘perdería’ Tamaulipas en el 2016.

Y perdería a manos del PAN, naturalmente.

Pero como le digo, uno no entiende estos escenarios pero quienes están inmersos en las altas esferas partidistas, no descartan ese escenario.

Nosotros, a decir verdad, estamos convencidos de que el PRI Tamaulipas está trabajando para ganar las elecciones del 2015 y las del 2016.

El trabajo de organización y reorganización de la estructura vertical y horizontal del PRI-Tamaulipas, con RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES a la cabeza, ofrece la certidumbre de que su slogan de recuperar los 6 distritos perdidos en la elección del 2012, no es solo un enunciado retórico para adornar los medios, sino la convicción de que los esfuerzos y la organización piramidal y horizontal del Partido van en esa dirección.

Nosotros, que tenemos trabajo de campo en al menos un tercio de los municipios más importantes de Tamaulipas, damos fe de que el trabajo político y organizacional de GONZÁLEZ BENAVIDES es de excelencia, de modo que el deseo de ganar las elecciones del 2015 va más allá de una ilusión, porque tiene el respaldo del trabajo de muchas horas-hombre.

Así lo vemos en Tampico, Madero, Reynosa, Victoria, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando, Valle Hermoso, Mante y Miguel Alemán, donde se ha nutrido al PRI con activistas de carisma y experiencia, además del trabajo político que realizan allí los Enlaces Territoriales HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, en Matamoros; CARLOS SOLÍS GÓMEZ, en Nuevo Laredo; MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, en Reynosa; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, en Tampico y AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, en Miguel Alemán, por citar a quienes tienen la responsabilidad de dar seguimiento político a los municipios que conjuntan los votos que deciden una elección estatal.

Por lo demás y aunque en apariencia hay tranquilidad política, la realidad es que los ‘cuadros’ con posibilidades de ir al 2015 ya están realizando sus reunioncitas para ir consensuando apoyos para el momento de las Grandes Decisiones.

Como lo hizo la víspera en Matamoros el ex alcalde ERICK SILVA SANTOS, y como lo hace de manera abierta ALEJANDRO GUEVARA COBOS desde su privilegiada posición como jefe de giras del Presidente EPN, o como lo está haciendo MARCO ANTONIO BERNAL a través de su oficina de prensa.

O sea, todos andan ‘jalando’.

Por asociación temática, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, asistió a El Mante para tomar la protesta a EDUARDO ESPRONCEDA GALINDO, como nuevo coordinador municipal de la Unidad Revolucionaria.

En compañía del primer priista del municipio, PABLO GONZÁLEZ LEÓN y de LUCINO CERVANTES DURÁN, dirigente estatal de la Unidad Revolucionaria (UR), GONZÁLEZ BENAVIDES dijo que con la UR se da un paso más en la renovación del partido, al activarse una agrupación que se nutre de la experiencia y el oficio político de sus militantes.

“Los nuevos tiempos nos obligan a redoblar esfuerzos, pero sobre todo nos exige a fortalecer nuestros triunfos, para que en el 2015, el priismo tamaulipeco acreciente su presencia en la Cámara de Diputados”, señaló.

El dirigente estatal citó al Doctor CÉSAR CAMACHO QUIROZ, presidente nacional del PRI, al señalar que “más que una época de cambios, arribamos a un cambio de épocas”, al referirse al nuevo episodio en la historia de México y Tamaulipas, gracias a las reformas del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los logros transformadores de EGIDIO TORRE CANTÚ en el Estado.

Lo que nos recuerda que el Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores locales del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, hizo ‘chuza’ durante el Informe de los diputados ADELA MANRIQUE BALDERAS, de Valle Hermoso y MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, celebrado la víspera en Matamoros, en cuyo escenario, como se lo anticipamos ayer, el propio Presidente del Poder Legislativo rindió su II Informe como promotor de leyes y gestiones sociales.

Ese mismo día, jueves en la noche, -por cierto- RAMIRO lució una amplia sonrisa durante su asistencia a la inauguración del Festival Internacional Tamaulipas 2014, al que acudió del brazo de su esposa, la Delegada Federal de DICONSA, la ex alcaldesa de Nuevo Laredo y ex diputada federal por el I distrito, MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, ‘cuerpeando’ en primera fila al Gober EGIDIO TORRE y su esposa, MARÍA DEL PILAR, así como a sus invitados, el Gobernador de Yucatán, ROLANDO ZAPATA BELLO y su esposa, SARA BLANCARTE; igualmente el Embajador de Uruguay en México, JORGE ALBERTO DELGADO FERNÁNDEZ y su esposa, MARIANA DÍAZ de DELGADO, quienes recibieron las atenciones de la Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES.

(-Entreparéntesis: Por allí se vio el Delegado federal de INFONAVIT, ROBERTO DANWIN MARROQUÍN, esposo de ‘Liby’-).

Otros que se vieron en primera fila durante la participación de la Orquesta Típica Yucaltepén y el Ballet Folclórico de Yucatán, fueron el Rector ALEJANDRO ETIENNE LLANO y el presidente del Poder Judicial tamaulipeco, el reynosense ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, y por supuesto, el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO y su esposa KATYA.

Otros Secretarios que acompañaron al Ejecutivo fueron el de SEDESOL, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ; el de Salud, NORBERTO GARCÍA TREVIÑO MANZO y el de la General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, entre otros.

¡Ah!, naturalmente, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno egidista, GUILLERMO ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA, se mantuvo a discretísima cercanía del Mandatario, aunque aprovechó los espacios francos para ‘cruzar’ diálogos con HERMINIO GARZA PALACIOS.

Y un detallazo de ‘Memo’: la invitación a editores de los diarios capitalinos, pues por allí se vieron El jefe LUPE DÍAZ, de ‘El Gráfico’ victorense; PEDRO ALFONSO GARCÍA, de ‘EXPRESO’ capitalino y BRANDO DEÁNDAR, de ‘La Tarde’ de Reynosa, quien asistió con su esposa.

También asistieron los diputados federales AMIRA GÓMEZ TUEME y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Otro amigo al que saludamos fue al ex jefe de prensa de la campaña de nuestro amigo RODOLFO TORRE CANTÚ, el periodista y consultor político PEPE AZPEITIA, quien acompañó a su jefe PEDRO ALFONSO a la inauguración del FIT 2014.

Por cierto, la Orquesta Típica yucateca abrió su actuación con un sentido popurrí del cantautor ARMANDO MANZANERO, ejecutando con maestría ‘Adoro’, lo que provocó una intempestiva lluvia de aplausos que erizó la piel.

¡Y cerró con ‘El mil amores’, del tamaulipeco Cuco Sánchez!

Ya en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, donde siguió la fiesta, la cantante BIANCA MARROQUÍN hizo las delicias de la asistencia, al ejecutar un muy versátil recital que incluyó un pasaje de Broadway, salsa, merengue, balada, ¡y por supuesto cumbia!

BIANCA cerró con “Mi Matamoros querido”, evocando su solar de origen.

Y se ganó las palmas.

BIANCA es la primera mexicana en estelarizar un musical en Broadway, con la puesta en escena de “Chicago”. Los victorenses disfrutaron de este espectáculo que ofreció con su característico bombín para encantar al público con un par de canciones de este musical.

BIANCA, por cierto, se presentó ayer viernes en Matamoros en el Teatro Reforma.

Hoy en Reynosa, a propósito, el FIT 2014 presenta en las instalaciones del Teatro principal del Centro Cultural, al cantautor yucateco ARMANDO MANZANERO, en dos funciones que llenarán los espacios.

Este evento, como el de la inauguración, será encabezado por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL y su esposa ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, así como por el Enlace Territorial del Gobierno estatal en Reynosa, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES.

MANZANERO hará elevar los corazones de quienes vivieron su juventud inspirada por su música y sus canciones… como PEPE ELÍAS, JORGE PÉREZ GONZÁLEZ, VÍCTOR GARZA MENDOZA, MOISÉS GARCÍA FLORES, RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, KARLITA DE LA GARZA, DULCE NAVA, ALBERTO GUERRA SALAZAR –que hoy tiene fiesta en Ría Bravo-, CARLOS PEÑA, ERASMO SALINAS PÉREZ, JUAN GILBERTO BANDA y muchos otros cuatachos de Reyno.

¡Pura fiesta pues!

Pero antes, si la agenda oficial no cambia, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ acompañará al alcalde PEPE ELÍAS LEAL a un evento en la colonia ‘La Joya’.

La ceremonia está prevista para las 10:00 horas.

En otra buena acción que marca rutas de excelencia en la frontera, adultos mayores agradecieron a la presidenta del DIF Reynosa, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, por entregarles prótesis dentales que les serán de mucha utilidad.

La presidenta del DIF llevó a cabo la entrega de once prótesis dentales a igual número de beneficiarios.

Cumpliendo con uno de los objetivos de DIF Reynosa, de proporcionar servicios de calidad a las personas más vulnerables del municipio.

De esta forma, se contribuye no sólo a su salud, sino también a la economía de estas familias.

La señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS reconoció el apoyo de la presidenta del DIF Tamaulipas, señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.

Vuelvo a Tampico para mencionar que con el propósito de beneficiar a las familias del Puerto mediante la generación de empleos en épocas de baja oferta laboral, el Gobierno de la República  a través  de la Secretaria de Desarrollo Social y el Ayuntamiento de Tampico, llevaron a cabo el arranque del programa Empleo Temporal  SEDESOL 2014, en la Colonia Luis Donaldo Colosio.

Cabe  destacar que durante el evento, EDGAR MELHEM SALINAS, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, hizo entrega al alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, de un cheque por 314  mil 977 pesos para que sea utilizado en la ampliación de dicho programa federal.

Ante autoridades federales, estatales y municipales, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, señaló que el programa de “Empleo Temporal 2014” es un claro ejemplo del esfuerzo conjunto que realizan el Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con el fin de crear condiciones de bienestar para miles de familias que enfrentan condiciones adversas.

Esto se traduce dijo, en la importante gestión que realiza la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y la visión social de EDGAR MELHEM SALINAS, Delegado Federal de la SEDESOL en Tamaulipas, creando mecanismos para reducir la pobreza mediante la generación de empleos.

En otro tema, la adquisición de viviendas deshabitadas para beneficiar a familias de escasos recursos que carecen de una, la realización de la Feria de la Vivienda 2014 y créditos de casa para empleados municipales, son proyectos impulsados por el gobierno de Nuevo Laredo.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, planteó estos temas durante una reunión que sostuvo con el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Tamaulipas, ROBERTO DANWING MARROQUÍN.

El alcalde comentó que la visita del delegado estatal a esta ciudad fue fructífera, porque trabajan de manera coordinada en la organización de la Feria de la Vivienda 2014 que se realizará en los siguientes meses, con la presencia del director general del INFONAVIT, ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA, y el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

¡Ah!, conforme a la ley, el gobierno municipal de Nuevo Laredo otorgó la baja a 94 elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad que no acreditaron los exámenes de control y confianza en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones  (C-4) en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, secretario de Administración, informó que estos oficiales fueron liquidadosde acuerdo con los procedimientos legales y, en algunos casos, ellos estuvieron asesorados por abogados que dieron fe del pago justo de su indemnización por parte del ayuntamiento.

De San Fernando reportan que  inició con todo éxito al Festival Internacional Tamaulipas 2014  (FIT), ya que la lluvia no restó lucidez a este importante evento que se vive en todo Tamaulipas.

El presidente municipal, Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, su esposa Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, su familia e integrantes del patronato del FIT así como decenas de familias fueron partícipes de este inicio de fiesta cultural.

Dándose la presentación de OBED CALDERÓN, ‘Contemplación sin frontera’ en la Casa de la Cultura, así también  dando ayer la inauguración del festival con la presentación del joven cantante grupero RAMIRO BENAVIDEZ y su banda efectiva el ‘Tarasco’, quien fue admirado por decenas de presentes durante el inicio de la fiesta.

De igual forma ayer, se dio en el centro de convenciones “Manuel Cavazos Lerma”, ‘La Rumorosa’, cantante mexicana y POLO ROJAS, quienes con su música se ganaron el aplauso de la concurrencia que quedó fascinado con su participación.

Cambio de orientación temática para comentarle que el recién integrado Frente Empresarial por Tamaulipas, que encabeza el promotor de inversiones ramirista MARTÍN ANZALDÚA GARZA, y del que forman parte líderes tan ‘grillos’ y aguerridos como FEDERICO ALANÍS PEÑA e ILEANA ALAMAR, de Miguel Alemán, apunta para convertirse en ‘puntal’ de campañas políticas en el 2016, si no es que a partir del 2015.

ANZALDÚA GARZA, del equipo empresarial del magnate de la construcción RAMIRO GARZA CANTÚ, encabeza el FRETAM, el cual tiene presencia y representatividad fronteriza, por lo que es un hecho que este órgano se verá como un promotor de voto ¡priista obviamente! en los comicios que vienen.

¡Ah!, y podría ser plataforma de proyección política de RIGO GARZA FAZ hacia el 2016, en Reynosa.

Sea pues, aquí está este espacio.

Desde otra perspectiva, el área plásticos dentro de la industria es una oportunidad laboral interesante que está cobrando auge en la actualidad, por lo que la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, prepara a generaciones para sufragar las necesidades de ese sector productivo.

La Rectora MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, tratando de estar a la vanguardia en materia académica y tecnológica ha procurado la preparación de docentes y alumnos en esta especialidad, atendiendo las necesidades de la industria y que han sido manifiestas en las reuniones de pertinencia de esta casa de estudios.

Para mantener esa dinámica se llevó a cabo la conferencia sobre la “Importancia del Área de Plásticos en la Industria”, impartida por los docentes JUAN PABLO PORTILLO TORRES,  JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ GÓMEZ y ARTURO AGUILAR MARTÍNEZ.

PEMEX revela que en este año México ha aportado el 2% en la producción mundial del plástico con 5.3 millones de toneladas.  De acuerdo con esa información, las oportunidades de negocio para proveedores de plástico en México representan una actividad dinámica.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577