Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Recate de La Carbonera

Por: Juan Sánchez 25/09/2014 | Actualizada a las 22:56h
La Nota se ha leído 2055 Veces

La construcción de una estación naval en el poblado La Carbonera –que se localiza en el municipio de San Fernando--, es una buena noticia para los pescadores de la Laguna Madre, pues aparte de dar seguridad a esta zona podría reactivarse su actividad que, primordialmente, consiste en la captura de camarón.

Usted bien sabe que las diferentes variedades del crustáceo que ahí se reproducen son harto codiciadas en los mercados internacionales, por su alto contenido de fósforo, potasio, cinc, calcio, sodio y magnesio, igual que vitamínico, hiero, calorías y grasas, entre otros.

Lamentablemente la inseguridad ha impedido que los productores (y pescadores) hayan disminuido su actividad en los últimos años, pese a la nutrida reproducción que presenta el manto acuífero.

Por eso le comento que al instalarse un campamento naval, como el que está proyectado en esa demarcación –incluso ya pusieron la primera piedra--, hay amplias posibilidades de que repunte la actividad pesquera, tanto como la económica, no sólo entre los pobladores de esa zona, sino del mismo municipio en lo general, ya que la captura del camarón es una de sus actividades principales.

Otra son la agricultura; y la ganadería, aunque ésta en menor grado.

En la víspera el gobernador Egidio Torre Cantú, junto al comandante de la Primera Región Naval, almirante Pedro García Valerio, pusieron en marcha los trabajos de construcción como parte de la gira de trabajo que incluyó la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Interinstitucional,  en materia de seguridad pública.

Ahí se informó que: la nueva base naval, se construye con recursos estatales que rebasan los 16 millones de pesos (en una primera etapa) y que la obra, al margen de la Laguna Madre, estima concluirse en febrero del 2015.

Cabe señalar que la infraestructura sustituirá a las instalaciones que se hallan actualmente en la comunidad El Carbajal, del mismo municipio; y que constarán de guardia en prevención, alojamiento clasmar (para 49 marinos), comedor, barda perimetral, malla ciclónica, patio de honor, asta bandera, instalación hidrosanitaria, pavimentos y tanque elevado, entre otros aspectos técnicos, en una superficie de construcción de mil 300 metros cuadrados.

Sobre el particular el mandatario estatal destacó la importancia de la base naval para esta región de Tamaulipas (y para el país).

“Por esto –puntualizó--, es justo lo que hemos iniciado: instalaciones adecuadas para que (los marinos) puedan desempeñar el trabajo que todos los días hacen en beneficio de nuestras familias de San Fernando, de Tamaulipas y, por supuesto, de México”.

Quienes estuvieron presentes en ese acto refieren que al llegar a La Carbonera, el mandatario fue recibido por decenas de pescadores y sus familias, quienes le entregaron sus peticiones.

En su mayoría en el rubro educativo.

Ante ello se comprometió a que:

La próxima semana los visitará el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, para atender las demandas planteadas.

Reto en Victoria

El presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, asistió a la tercera carrera atlética “Dr. Egidio Torre López”, donde acompañó al destacado promotor deportivo durante el desarrollo de esa justa.

Más tarde participó en el seminario denominado “Cómo implementar tarifas con éxito”, impartido a administradores de las comisiones de agua de los municipios de Tamaulipas, a fin de encontrar los factores precisos en los procesos de revisión y negociación de tarifas, que permitan lograr, en Victoria, la autosuficiencia financiera que se busca para la Comapa.

El alcalde admitió que esto es un reto importante, porque “sin duda el agua es uno de los principales servicios que tenemos encomendados los municipios; de los más sensibles, y, sin duda alguna, lograr la autosuficiencia es un aspecto de mayor trascendencia”.

Destacó que se tiene un gran ejemplo a seguir: el del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “quien ha demostrado en cada una de sus estrategias que primero está el bienestar de nuestra gente, igual que lo ha hecho el gobernador Egidio Torre Cantú, al darle prioridad a las demandas de los tamaulipecos”.

En ese evento estuvieron Jorge Silva Rodríguez (director interino de administración de la Banca de Desarrollo de América del Norte), Jaime Felipe Cano Pérez (director de CEAT), Blanca Flores Arriaga (coordinadora de capacitación del Centro para América Latina y del Caribe), y Eliseo Garza Leal (gerente general de Comapa Victoria).

Ahí, dijo Silva Rodríguez:

“Este curso es un seminario que viene desarrollando el Banco de Desarrollo de América del Norte, de tres años a la fecha; lo hemos hecho en coordinación con el Centro de Estudio del Agua para América Latina y el Caribe, y el ITESM, como una misión de la Banca de Desarrollo para apoyar a todas las comunidades y clientes que tenemos bajo nuestra jurisdicción”.

El curso tendrá una duración de 16 horas de capacitación certificado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Y tiene valor curricular.

En otros escenarios, el munícipe participó en el desarrollo del sexto Congreso estatal forestal de la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas, A.C. realizado en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”; y junto a su esposa Katya Salinas de Etienne, acompañó al jefe del Ejecutivo estatal en la inauguración del Festival Internacional Tamaulipas 2014.

Lazos de hermandad

La alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, y su homólogo de Mazatlán (Sinaloa), Carlos Feltón González, comparten el mismo propósito de transformar los municipios que gobiernan, para que la economía en ambas demarcaciones se fortalezca.

Por ello firmaron un acta de hermanamiento entre ambas ciudades.

Desde temprana hora, ayer, en Matamoros dio inicio el encuentro de los funcionarios locales con la delegación de Mazatlán, integrada ésta por empresarios, regidores del ayuntamiento y secretarios, quienes encabezados por su alcalde compartieron con autoridades y empresarios de Matamoros sus experiencias en materia de desarrollo económico.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Económico de Matamoros, Alejandro Fernández, explicó que desde el año pasado inició este acercamiento entre ambas ciudades, avanzando con la firma del convenio de colaboración con los municipios que conforman el corredor económico norte y llegando, hasta el momento, consolidar esta unión tras la firma del acuerdo entre Matamoros y Mazatlán.

“Hoy vemos cristalizado uno de los proyectos de coordinación más pretenciosos en cuanto a la actividad económica, comercial y turística, entre las ciudades de Mazatlán y Matamoros; y con la infraestructura carretera que comunica al Océano Pacífico y con el Golfo de México, lo que nos permite visualizar un panorama más productivo”, comentó la alcaldesa Lety Salazar.

Y destacó: “Creo, con firmeza, que nuestros amigos mazatlecos, se convertirán en parte fundamental del proyecto de transformación, pues sin duda este intercambio de experiencias nos proyectará para convertirnos en ciudades modelos.

“El tema del hermanamiento no es sólo un papel, son lazos de unidad que nos invitan a trabajar de manera permanente; sobre todo en materia de desarrollo económico, y generar, con la suma de todos, más empleos y mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.

El alcalde de Mazatlán, por su parte, puntualizó: “tenemos ciudades en paz, con ganas de crecer, con el interés de hacer negocio y en esta intención la conclusión de la carretera Mazatlán-Durango-Matamoros, contribuye a acercar nuestros municipios y consolidar lo que puede ser un eje de desarrollo primordial en el país”.

También expuso la similitud que existe entre ambas ciudades desde el clima hasta la hospitalidad y la cordialidad de sus habitantes.

Por algo Lety sigue creciendo.

Reynosa: transparencia

Los servidores públicos de la administración municipal en Reynosa, tuvieron un curso de capacitación en materia de transparencia.

Y con esto el ayuntamiento, que preside Pepe Elías Leal, avanza en el rubro dentro de la función pública.

Sobre el hecho, el presidente municipal destacó la importancia de trabajar todos los días en la transparencia para así brindar un gobierno confiable a los ciudadanos.

“En este sentido –dijo--, es importante destacar que desde su inicio, el municipio de Reynosa signó un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait), para darle certeza sus habitantes”.

Obviamente, en cuanto al gasto y ejercicio del erario.

Así, Héctor Pavel Mellado, quien es director del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, explica que se trabaja en la difusión de este rubro entre los servidores públicos, lo cual habla bien de Reynosa.

Joel García Calderón (director de capacitación del Itait), por su parte reconoce a Reynosa como un municipio fuerte en transparencia.

Y destaca la importancia de la actualización en esta materia.

A su vez, el secretario ejecutivo del Itait, Andrés González Galván, destacó que la transparencia brinda credibilidad a los gobiernos al rendir cuentas a los ciudadanos y, en este sentido, apuntó, “Reynosa va por buen camino”.

Tan es así que esa localidad fronteriza registra buen desarrollo.

Y hasta eso, en todas las materias.

Universidad

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, puso en marcha la máxima fiesta deportiva de la institución: los juegos interfacultades, que reúnen a estudiantes de todas las unidades académicas y facultades, para competir en las distintas disciplinas deportivas que promueve la máxima casa de estudios.

Al presidir la apertura de los juegos y la correspondiente premiación de los equipos ganadores de la anterior edición --en las instalaciones del gimnasio multidisciplinario del Campus Victoria--, con lo cual se iniciaron las actividades deportivas en la zona centro, y de manera simultánea en las sedes norte y sur de la Universidad, el rector animó su participación, por ser éste un ejemplo a seguir en materia de acondicionamiento físico.

Lo acompañaron el secretario de Extensión y Vinculación (David Vallejo Manzur) y el director de Deportes y Recreación (Efraín Rangel Torres).

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577