Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas en salud camino a la excelencia

Por: Jorge Lera Mejía 25/09/2014 | Actualizada a las 22:40h
La Nota se ha leído 1986 Veces

El gobierno de Egidio Torre Cantú reafirmó su liderazgo al obtener por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en la estrategia “Caminando a la Excelencia”, una iniciativa de la Secretaría de Salud Federal que desde 2002 evalúa y reconoce el esfuerzo que realizan los profesionales de la salud en cada uno de los estados, orientados a lograr mejores condiciones de salud a través de los servicios que se otorgan a la población.

El reconocimiento simboliza el esfuerzo de Tamaulipas y la visión de su mandatario de dar prioridad a la prevención como el eje fundamental de su política estatal de salud (Boletín del Gobierno de Tamaulipas del 18 de septiembre 2014).

[…] Una vez más, valoro mucho que ya llevamos dos años siendo el primer lugar, eso quiere decir que el año que entra lo único que nos queda es mantenernos” dijo el gobernador Egidio Torre Cantú al recibir de manos del secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, el reconocimiento que otorga el Gobierno Federal.

Los resultados que ha mostrado en Tamaulipas el doctor Treviño García Manzo, muestra la experiencia que dicho galeno acumuló a lo largo de su brillante carrera profesional como galeno, tanto en el sector salud privado, como en los diversos hospitales públicos donde ha laborado. Asimismo, su equipo de trabajo médico, a través de doctores reconocidos como Fernando Garza Fraustro, Américo Villarreal Anaya y Gabriel de la Garza , entre otros distinguidos doctores, hacen brillar el trabajo en equipo de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

Lo anterior, se muestra al obtener Tamaulipas por segunda ocasión, el liderazgo nacional y, además, logró el primer lugar en los programas: Cólera, Diabetes, Envejecimiento y VIH SIDA; segundo lugar en: Dengue, Adicciones, Vete sano, regresa sano y tercer lugar: Rabia, Riesgo cardiovascular, Salud bucal y Cáncer de mama.

“Sé que tienen la capacidad, la voluntad, y el compromiso; sé que tienen todo porque quieren mucho, como yo, a Tamaulipas, y que van a seguir siendo el número uno, no nada más en la prevención, sino que cada vez estaremos mejor en todos los rubros y en todos los renglones”, añadió el mandatario Torre Cantú.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Salud de la colonia Enrique Cárdenas de Ciudad Victoria, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo refirió que de los 27 programas de la estrategia y sus 167 indicadores sujetos a evaluación, nuestro estado logró 86 de ellos con calificaciones sobresalientes, es decir, que van desde el 96 al 100 por ciento.

Explicó que los reconocimientos fueron otorgados a Tamaulipas durante la reunión nacional “Caminando a la Excelencia” que se llevó a cabo en Cocoyoc, Morelos, donde su gobernador Graco Ramírez, elogió el trabajo de su homólogo Egidio Torre Cantú al obtener por segundo año consecutivo este galardón; “que representa un ejemplo a seguir por el resto de las entidades del país”.

Y es que durante el 2013, Tamaulipas superó y mejoró aún más sus programas preventivos pese a la epidemia de dengue y el impacto de la tormenta tropical Ingrid, tras conseguir un mayor grado de efectividad, coordinación entre las áreas y beneficio social, con un 88.79 por ciento de calificación global.

“Señor gobernador, su gran apoyo y liderazgo han sido las claves para mantenernos en este lugar de excelencia” puntualizó el Secretario de Salud.

Los estados que obtuvieron el segundo y tercer lugar por la evaluación global de los 27 programas “Caminando a la Excelencia 2013” fueron San Luis Potosí y Guanajuato, respectivamente.

Tamaulipas es una entidad con altos grados de riesgo ante enfermedades como el dengue, cólera, entre otras, por su clima y ubicación geográfica, por lo que estas acciones reconocidas la semana pasada, muestran la responsabilidad que debe tener la Secretaría de Salud para atender las diversas campañas federales de salud y prevenir riesgos innecesarios.

La salud pública junto con el sector educación en el estado, son los sectores que se llevan más del 50% del presupuesto estatal y federal, por ello no es casuístico que este sector debe respaldar con hechos tangibles los avances de la salud de la población tamaulipeca, mostrando así la Fortaleza o la Debilidad de la entidad.

Un estado sano, educado y culto puede remontar su desarrollo, ante los eventos que a Tamaulipas han amenazado como lo es la inseguridad y el desempleo en tiempos pasados, se les ha dado atención integral por el gobierno de Egidio Torre Cantú, ahora con la Agenda Energética estos sectores actuarán en sincronía para avanzar en resultados tangibles para abordar “Un Estado Fuerte para Todos”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577