Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Mujeres ganadoras

Por: Juan Sánchez 24/09/2014 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 1708 Veces

La búsqueda de mujeres ganadoras en el terreno político-electoral, es un tema que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista tiene muy presente, pues la enmienda reglamentaria obliga a los once partidos involucrados en el actual proceso comicial federal, a postular, cada uno, cuando menos a 150 féminas.

De ahí que Susana Hernández Flores, quien dirige en Tamaulipas el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), estime necesario analizar los perfiles de quienes aspiran ser candidatas a diputadas por el principio de mayoría relativa, a fin de sugerirle al alto mando tricolor, obviamente, que considere sus propuestas en la toma de decisiones.

Y hace bien.

Sobre todo cuando en el estado los escenarios le son adversos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el momento -en los ocho distritos electorales-, aunque tampoco asoman favorables para ningún otro partido, en estricto apego a la verdad.

Esto me lleva a suponer que en tres de cuatro distritos fronterizos habría candidatas: I, II y IV –con cabecera en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros--, y una más en el V (Ciudad Victoria).

Serían Rosa María Alvarado Monroy, María Esther Camargo Félix de Luebbert, Mónica González García y Graciela de la Garza Montoto, viuda de Torre.

Obviamente la percepción disgusta a ciertos varones priistas.

Sobre todo a los que codician las candidaturas en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, por saber que por los otros cuatro distritos –III, VI, VII y VIII--, hay la percepción de que las candidaturas se otorgarán a políticos de su mismo sexo.

Y, de resultar así, esto les impediría aspirar a una curul, allá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pues las posiciones plurinominales correspondientes a la segunda circunscripción, aunque fueran 40 y no las 20 ofrecidas por el señor de Los Pinos --en su proyecto de reducir, a 100, el número de diputados de representación proporcional--, serán para los actores más identificados con Enrique Peña Nieto, por lo cual no se aprecia por el momento, identidad alguna de quienes pudieran ir a la Cámara baja por este principio.

En fin, en la primera semana de octubre bien lo sé, el PRI definirá su agenda político-electoral para antes de cerrar el año tener ya, en el país entero, definiciones respecto a las mujeres y hombres a postular.

Definición estructural

Sé de buena fuente, que los seccionales priistas del quinto distrito electoral (con cabecera en Victoria) ya promueven a la señora “Beba”, como la mejor opción para conservar la curul que hoy ostenta Enrique Cárdenas del Avellano.

Y, también, me han confirmado que ella está dispuesta a medirse en las urnas en una competencia de respeto y altura, pues la intención que la anima, es ser diputada federal para así continuar el proyecto de justicia social del extinto doctor Rodolfo Torre Cantú.

Medición sobre Victoria

Los parámetros del Instituto Mexicano para la Competitividad, que corresponden al año que cursamos en torno a los 2 mil 457 municipios de México, establecen que el 33.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en las ciudades, en promedio se ha generado en los sectores de alto crecimiento.

Y las ciudades mejor posicionadas fueron, en este ejercicio del 2014: Guanajuato, con el 82.2%; La Paz (65.9), Ciudad Victoria (62.9), Rio Verde (59.1) y Culiacán (57.7).

Cinco ciudades de México, al momento de la medición, contaban con computadora en más de la mitad de sus viviendas.

Son: Chihuahua y Hermosillo (con el 56 por ciento), La Paz (53), Zacatecas-Guadalupe y Ciudad Victoria, alcanzando cada una de las dos últimas un 52%.

Sobre el salario promedio de los trabajadores de tiempo completo la estadística indica que, en esas ciudades, fue de 5 mil 592 pesos, en promedio.

Y las mejor posicionadas en este indicador fueron Ciudad Victoria (Tamaulipas) con 6 mil 578 pesos (mensuales); Zacatecas-Guadalupe (6,475), Los Mochis (Sinaloa), seis mil 428; Chetumal (Quintana Roo) (6,411) y La Paz (Baja California Sur), con 6 mil 331.

El objetivo primordial de esta evaluación, según dicen, fue aportar información útil para diseñar, priorizar y dar seguimiento a las políticas públicas que promuevan la competitividad de México, y en un terreno particular, sus zonas urbanas.

Ahí se consigna que Victoria es la ciudad de Tamaulipas que más avance tuvo en el índice --pasando del lugar 31 al 24--, y que también es la ciudad mejor posicionada de aquellas que cuentan con 250 mil y hasta 500 mil habitantes, en torno a los rubros de manejo responsable del medio ambiente y como sociedad incluyente, preparada y sana por su sistema de disposición de residuos y la alta calidad de los servicios educativos y de salud.

Respecto a los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte –que resultan ser las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo, al incidir en muchos otros sectores de la economía--, Victoria destacó en su crecimiento en estos sectores del 2012 al 2014, pasando del lugar 49 a nivel nacional a la posición 11.

Ordenamiento vial

La modernización de intersecciones, fluidez vehicular y el cuidado al peatón, requiere de acciones concretas por parte de las autoridades  municipales, pues sólo así es posible ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad.

Consciente de eso, la administración que preside José Elías Leal, en Reynosa, trabaja desde el inicio en soluciones de fondo, siendo los semáforos inteligentes la respuesta por ser una ciudad progresista.

Y así, como ocurre en las grandes ciudades de México, en esa localidad se han realizado intensos trabajos con los cuales la administración municipal inicia un innovador plan de movilidad urbana con la instalación de los mencionados semáforos inteligentes en 21 cruceros estratégicos.

Con lo anterior, además, se mejora el tiempo de traslado de los conductores a los centros laborales y escuelas de la ciudad.

Sobre todo porque estos semáforos cuentan con luces led para el ahorro de energía y garantizan mejor visibilidad a los conductores.

Los semáforos inteligentes cuentan con señalamiento, sensores, boyas y paraderos del transporte público, para la seguridad del peatón y las personas con capacidades diferentes.

Limpieza de drenes

El ayuntamiento de Matamoros, que preside Norma Leticia Salazar Vázquez, estableció de manera permanente el programa de limpieza de drenes, con el fin de evitar que el acumulamiento de agua afecte el patrimonio de los ciudadanos.

A través de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y en coordinación con la Dirección de Limpieza Pública y Parques y Jardines, se hace el retiro permanente de la basura y maleza que se acumula en los canales de desagüe de la ciudad.

Esta disposición se dio luego de ver que los trabajos preventivos a la actual temporada de lluvias fueron positivos y contribuyeron a sacar de manera rápida el agua en las zonas bajas, pese a la gran cantidad de lluvia que se presentó.

El programa de limpieza de drenes, explicó Guillermo Nieves (el gerente de la JAD), se activaba previo y durante la temporada de lluvias, pero considerando la necesidad de ofrecer un mejor servicio, la alcaldesa dio instrucciones para que los trabajos se ejecutaran de manera permanente.

“Tendremos una máquina en el desazolve de los drenes, que dará constantemente mantenimiento retirando basura y maleza, a fin de que en el momento que se presenten precipitaciones, sea más ágil la salida del agua”, dijo el gerente de la JAD.

Así, tanto la dirección de Limpieza como la de Parques y Jardines, colaboran en el retiro de los desechos que son sacados de los drenes. Y con ello se evitan taponamientos que impiden la salida del agua.

Festival cultural

Me informan que a partir de hoy, al iniciar el Festival Internacional Tamaulipas  2014, el Gobierno estatal establecerá filtros de seguridad, en los 43 municipios, a fin de que las actividades se realicen sin que la delincuencia las perturbe.

Para esto, el general Arturo Gutiérrez García –quien es secretario de Seguridad Pública estatal--, informa que se trabaja en coordinación con la Policía Federal, Policía Militar, Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con las autoridades de los ayuntamientos.

En reunión de trabajo, el general Gutiérrez García indicó que se brindará apoyo y se reforzarán las acciones de seguridad en las plazas y sitios donde habrán de llevarse a cabo las presentaciones artísticas.

Se hace camino al andar

*** Sólo la muerte es ausencia… Y aquí estoy de regreso.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577