Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Seguridad y Protección Civil en la UAT

Por: Jorge Lera Mejía 24/09/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 2261 Veces

Uno de los grandes adelantos que cuenta nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de acuerdo a los lineamientos que marca el rector CP Enrique Etienne Pérez del Río, es lo referente a las indicaciones, sugerencias y atribuciones en seguridad dentro de los distintos Campus y las prevenciones para cumplir los reglamentos legales sobre Protección Civil.

A raíz de los acuerdos que las distintas universidades que se integran dentro de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior (ANUIES), desde el año 2011, la mayoría de las instituciones miembros han adoptado diversas medidas en favor de la seguridad y la protección de las instalaciones, maestros y alumnos. La UAT en este periodo, es de las primeras 5 instituciones que adoptaron estas medidas a cabalidad, siendo de las instituciones líderes en cuanto a los avances logrados en la materia.

Así en la reunión celebrada por la ANUIES, en Toluca el 31 de agosto de 2011, se plantearon las salvaguardas de los universitarios y la infraestructura de las instituciones de educación superior, marcando que no se debe contemplar el acceso de cuerpos policiales o el ejército a las universidades autónomas, coincidieron los participantes en la Segunda Sesión Extraordinaria 2011 del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Ante rectores y representantes de las 24 universidades que conforman CUMex, así como el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el presidente de CUMex y rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, Gasca Pliego consideró que además de las estrategias para la prevención y atención que plantea la ANUIES, se deben incluir medidas de seguridad para alumnos y académicos durante la realización de prácticas de campo, visitas guiadas, traslados y asistencia a eventos científicos.

Desde ese tiempo, se instaló la Dirección General de Seguridad Integral (SEIN)de la UAT, bajo el principio de realizar un arduo trabajo de revisión, análisis y redacción a solicitud de la ANUIES, logrando integrar el Manual de Seguridad para  Instituciones de Educación Superior.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución de educación superior que atiende a diversos usuarios; el generar proyectos que impacten su entorno es clave para mantener sus políticas de calidad y su imagen interinstitucional. La seguridad integral de sus universitarios es un tema que ocupa un lugar importante en la agenda de esta máxima casa de estudios, con lo cual se busca establecer y promover diversos objetivos que le permitan salvaguardar su integridad física y mental.

La Misión de la dirección es Salvaguardar la integridad física y psicológica de los universitarios, así como la custodia de los bienes de la institución mediante la aplicación de tecnologías vanguardistas y diseñar medidas de control y auxilio ante contingencias naturales de riesgo.

Por parte de la Visión, es construir una universidad segura. Los Objetivos principales son: Establecer planes de contingencia. Salvaguardar la integridad de los universitarios y proveerles las herramientas útiles para la defensa de su integridad física y mental. Informar a los alumnos sobre el Reglamento Universitario. Informar los derechos y obligaciones en materia legal en el ámbito de la Seguridad Pública.

Además, Establecer centros de Apoyo a fin de que el alumno continúe sus estudios en un sano ambiente. Salvaguardar el orden con el uso de tecnologías diversas. Contar con personal capacitado para los centros de apoyo. ​​Estimular a los alumnos para que utilicen los espacios disponibles dentro de cada uno de los campus para realizar actividades extracurriculares. Establecer la logística de seguridad en la participación de los alumnos para diferentes eventos de la universidad.

Asimismo, dentro de los Objetivos de Vialidad y Vigilancia Institucional se encuentran: Contar con un campus universitario más seguro. Salvaguardar la integridad de los alumnos, personal docente y administrativo. Salvaguardar los recursos materiales e infraestructura universitaria.

En lo relacionado a los Objetivos de Protección Civil: Establecer los lineamientos normativos que permitan a los responsables de los centros de estudio o trabajo, y de todos los niveles educativos, aplicar en las instalaciones bajo su ramo de control el Programa Nacional de Protección Civil, de acuerdo con la normatividad vigente en el territorio nacional, con el fin de que los universitarios estén preparados para salvaguardar la integridad física, los bienes patrimonio de esta institución y su entorno, ante la presencia de cualquier fenómeno perturbador de origen natural o humano.

​Otro programa de interés, con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y cuidado frente a eventos relacionados con el fuego, se puso en marcha el programa "Aprende a no quemarte" dirigido a niños, estudiantes y plantilla laboral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por conducto de la Dirección General de Seguridad Integral (SEIN), en coordinación con la Fundación Michou y Mau I.A.P. delegación Tamaulipas.

Finalmente, se instalaron dentro de estos programas Vehículos preventivos de seguridad interna, Ambulancia de primeros auxilios y Camionetas de Protección Civil: Continuando con las estrategias implementadas a través de la Dirección SEIN de la UAT, para fortalecer el entorno universitario mediante estrategias de prevención y autoprotección, se puso en funcionamiento un vehículo de seguridad interna que dará servicio a los universitarios de la capital del Estado.

El referido vehículo tiene el propósito de llevar a cabo rondines de vigilancia preventivos en todas las instalaciones, buscando preservar las condiciones de armonía y seguridad necesarias para el buen desarrollo de las actividades académicas, laborales y deportivas de la comunidad universitaria.

Es importante subrayar que para que sea plenamente identificada la unidad en mención, ha sido rotulada con los logotipos oficiales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Dirección SEIN, así como la línea telefónica para comunicarse en caso de reportes, emergencias o incidentes, destacando que parte de su equipamiento incluye una torreta color ámbar, sirena, así como sistema de radiofrecuencia. 

Además la Dirección SEIN, ha llevado a cabo visitas en las que se han fortalecido sus planes de trabajo y proyectos institucionales en bien de la comunidad universitaria. Lo anterior ha permitido conocer de primera mano las necesidades y particularidades específicas de cada unidad académica y centro de trabajo en dicha materia, como resultado de las reuniones sostenidas con directivos y personal, en las que se ha expuesto el trabajo realizado por la Dirección General de Seguridad Integral a la fecha y como su labor impacta positivamente la vida institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

Con estas medidas, el rector Etienne Pérez del Río logra avanzar dentro de las instalaciones, personal y alumnado de la UAT, en seguridad integral y protección civil, cumpliendo con las medidas marcadas por la ANUIES y paralelas a las medidas federales y estatales de la materia, bajo la prioridad de “Prevenir y No Lamentar”… “Verdad Belleza y Probidad”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577