Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Arranca la fiesta de fiestas: El FIT 2014

Por: Ángel A. Guerra 24/09/2014 | Actualizada a las 19:09h
La Nota se ha leído 1571 Veces

Con el impulso del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en la entidad y coordinadamente con el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL en esta frontera, hoy jueves 25 arranca en el Parque Cultural, el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) Reynosa 2014, gran foro para la cultura y las artes que en esta edición tiene como invitados al país de Uruguay y la entidad federativa de Yucatán.

La fiesta de otoño de la cultura y las artes tendrá, a partir de este jueves y hasta el domingo 05 de octubre, 11 días en los cuales los artistas de Uruguay, Yucatán y los de Reynosa, estarán mostrando al público de Reynosa las expresiones en el canto, danza, artes plásticas, teatro, cine, música y literatura.

Para hoy jueves, la programación prevé la presentación del ganador del Óscar por la mejor canción “Al otro lado del río”, el uruguayo JORGE DEXLER, quien estará a las 19:00 horas en el Teatro Principal. Se presenta además “Desde la trinchera teatro” con La batalla de la amígdala”; el maestro JOEL VELÁZQUEZ exhibe “Íconos intervenidos” en la galería de la Casa de la Cultura.

El Cine Club IRCA tiene la muestra CCC 2014 en el auditorio IRCA, el artista plástico EMILIO MONTANTES presenta “La multiplicidad de la imagen” en la galería ARTEMIO GUERRA del Parque Cultural, en la misma galería se presentan la Delegación Yucatán-Tamaulipas y YANDI MONARDO de Uruguay y Desde la Trinchera presenta “México de antaño” en el kiosco del Museo Histórico de Reynosa.

A propósito de Reynosa, el Sistema DIF, que encabeza la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, fue sede regional del Cuarto Ciclo de Conferencias “Haz Conciencia”.

Los días 23 y 24 de septiembre se ofrecieron estas charlas a través del programa “Fuerza Joven” del DIF Tamaulipas, que preside la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.

La presidenta del Sistema DIF Reynosa, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, agradeció la distinción de nombrar a nuestro municipio como sede regional de este importante ciclo de conferencias.

En Tampico, entre tanto, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS tendrá una apretada agenda oficial que arranca a las 10:30 en Salones Laguna de Expo-Tampico, con la inauguración de la Primera Feria Regional del Empleo, una mega esfuerzo que tiene el propósito de acortar el los espacios entre los solicitantes de empleo, y los oferentes de espacios laborales.

A las 12:00 horas, en una ceremonia a realizarse en la colonia Luis Donaldo Colosio, el presidente municipal pondrá en marcha el programa del Empleo Temporal, mientras que a las 16:00 horas el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y el Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, encabezarán la Cruzada Nacional contra el Hambre, implementado a nivel nacional por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y a las seis de la tarde, en el Parque Ecológico de la colonia La Borreguera, presidirá “Así se Escucha Tampico”, para cerrar la agenda a las ocho de la noche en el Teatro Metropolitano, donde escuchará la Opera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la UAT.

Vuelvo al DIF para mencionar que, a fin de continuar cumpliendo con las madres adolescentes de Matamoros, punto primordial del gobierno de LETY SALAZAR, el Sistema DIF que encabeza VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, brinda apoyo a la juventud que afronta la maternidad a temprana edad e impulsa a estas jóvenes a que alcancen un mejor futuro.

A través del programa de ‘Atención a Madres Adolescentes’ (AMA), que depende de la coordinación del grupo ‘Fuerza Joven’, el Sistema DIF brinda oportunidades y estrategias preventivas a estas valiosas mujeres matamorenses.

Este grupo, constituido por 39 mujeres, ha dado excelentes resultados, al permitir a las madres adolescentes elevar su condición de vida a través de los servicios de cuidado del departamento de Salud Integral de la Mujer, espacios de capacitación en los diferentes Centros del DIF Matamoros y guardería para los más pequeños, todo de manera totalmente gratuita.

En Nuevo Laredo, ante el inicio de la temporada de otoño, la Dirección de Protección Civil y Bomberos hizo un llamado a la población a prevenir enfermedades respiratorias provocadas por los cambios de temperatura.

JUAN ULISES OCHOA CORREA, director de Protección Civil y Bomberos, mencionó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las temperaturas cálidas del verano que oscilan en 40 centígrados, disminuirán este fin de semana a una mínima de 22 grados centígrados, acompañadas de lluvias y tormentas aisladas.

"Vamos a estar muy pendientes de esos cambios bruscos del clima, sabemos que el 22 de septiembre ingresóla temporada de otoño, tenemos considerado temperaturas muy diferentes, anteriormente teníamos arriba de 40 grados, ahorita esperamos mínimas de 22 grados centígrados”, subrayó.

Si bien no se espera un marcado descenso en la temperatura, personal de la corporación realizará recorridos por las plazas públicas para ofrecer a losmigrantes o indigentes el traslado a un albergue, los cuales se encuentran preparados para recibir a las personas.

Y en Río Bravo,porque la cultura en Tamaulipas es una dimensión primordial del desarrollo de toda sociedad, que une y es sin duda construcción de esperanza y apuesta de futuro, el Gobierno Municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ hizo extensiva la invitación a la sociedad en general para asistir al Festival Internacional Tamaulipas 2014, que dará inicio hoy en la explanada de la Ex Hacienda la Sauteña.

“El Festival Internacional Tamaulipas es un gran referente de nuestra identidad, una fiesta que reafirma la convicción en la fuente transformadora de la cultura, y el enorme orgullo de pertenecer a esta importante región del Estado, por eso participar en la celebración de este tipo de encuentros con las artes, es también la unión de otras culturas y naciones, a que como Ayuntamiento a través del departamento de Cultura nos sumamos con verdadero regocijo”, expresó en su mensaje el Alcalde VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

En su edición 2014 estarán participando artistas de la Republica oriental de Uruguay, así como el estado de Yucatán.

Mientras que en San Fernando, el Ayuntamiento que preside el alcalde Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, ha sumado voluntades para que el Festival Internacional se viva en todo esplendor.

Para hoy se dará inicio la presentación de artes visuales OBED CALDERÓN, contemplación sin fronteras en la Casa de la Cultura, a las 17:00, dando una muestra pictórica desde 2003, y destaca en el manejo de dibujo y técnicas de acuarela.

Para posteriormente dar inicio a la inauguración del FIT 2014, a las 18:30, con la presentación del cantante, originario de Reynosa, RAMIRO BENAVIDES y su Banda Efectiva el Tarasco en la Plaza Principal.

Así también la fiesta se vivirá mañana viernes a las 18:30 horas en la plaza principal, La Rumorosa, una digna heredera de una tradición  de grandes voces de la música mexicana.

Cambio de orientación temática para comentarle que en su calidad de Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, junto con el Diputado BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, presidente de la COPECOL y líder de la Fracción del PRD en el Poder Legislativo del Estado de Guerrero, acudió a una reunión con el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, para invitarlo a la reunión plenaria de esta agrupación de legisladores que se efectuará los días 23 y 24 de octubre en el Distrito Federal.

A la reunión celebrada este miércoles en la Secretaría de Gobernación, asistió también en su calidad de Vicepresidente  de la COPECOL y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del D.F, el Diputado del PRD, MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS; FELIPE SOLÍS ACERO, Secretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación e integrantes de la misma.

Durante el encuentro, los legisladores plantearon a OSORIO CHONG, la temática y directrices a desarrollar durante la reunión plenaria que estará integrada por Diputados de las diferentes fuerzas políticas de todos los Congresos locales del País, así como algunas de las mesas de trabajo que se llevarán a cabo, resaltando la de Seguridad Ciudadana, Retos y Beneficios de la Recuperación de Espacios Públicos, Agenda Social, Agenda Energética y Productiva.

En otro tema, gracias al convenio suscrito entre el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y la cadena de tiendas de conveniencia OXXO en Tamaulipas, en dichos comercios se pueden realizar los pagos de los diversos créditos que se tenga con Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, lo que representa un gran apoyo para la economía familiar, pues hay quienes tienen que cubrir grandes distancias a fin de llegar a la Delegación de ITAVU.

El Director  General del ITAVU, CARLOS MONTIEL SAEB, indicó que el pago habrá de realizarse con una tarjeta que contiene un código de barras único por usuario, en el cual se especifican los datos del contrato y el monto a pagar del crédito.

“Las personas que reciben los beneficios de los programas del Instituto, podrán solicitar en la delegación que les corresponda, su tarjeta con la que podrán hacer los pagos correspondientes, de una forma ágil y teniendo la comodidad de acudir a la tienda de conveniencia más cercana. Comentó

De otro lado, deje comentarle que la Secretaria de Cultura del PRI estatal, MAGALY BALDERAS GARCÍA, informó que como parte de las actividades de la Secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal del PRI, los municipios del estado han realizado las jornadas de lectura PRImero Leo, y éste miércoles 24 de Septiembre tuvo lugar en el municipio de Victoria, con el fin de promover la cultura entre la población tamaulipeca. El evento inicia a las 19:00 horas en el auditorio de la CNC. 

A propósito de partidos, en el DeEfe trascendió que la Senadora MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ entabló comunicación con el Secretario general del CEN del PAN, para pronunciarse a favor de la emisión de la Convocatoria a elecciones del PAN en Tamaulipas.

Mientras que, de otro lado, líderes de grupos que actúan al interior del PAN-Tamaulipas, dijeron que si JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA se propone seguir al frente del Comité Directivo estatal de Acción Nacional en la entidad, que solicite licencia al cargo y participe como candidato al liderazgo, en un proceso interno convocado por el CEN de Acción Nacional.

MAKY ORTIZ, senadora por Tamaulipas, se pronunció de acuerdo en que LÓPEZ FONSECA se retire del cargo y contienda como candidato a la reelección.

En otro tema, el Gobierno de EGIDIO TORRE se prepara en las diferentes áreas para aprovechar las oportunidades y el desarrollo que se generará en la entidad como consecuencia de la Reforma Energética.

HEBERTO CAVAZOS LLITERAS, Subsecretario de Medio Ambiente comentó que esto brinda un área de oportunidad muy amplia desde el sector académico, en donde se tiene que hacer un trabajo importante para asegurar que el capital humano que requieren las empresas de este rango, se esté proveyendo de las propias instituciones académicas del estado.

El Subsecretario explicó que en el término ambiental la actividad de los hidrocarburos está totalmente en términos normativos, vinculada a la nueva Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos, que inicia operaciones en noviembre.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577