Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Atípico Tampico

Por: Jorge Hiram Hdz 24/09/2014 | Actualizada a las 14:48h
La Nota se ha leído 1585 Veces

LA IMPUNIDAD

Llama la atención lo dicho por Manlio Fabio Beltrones líder de diputados federales: “No tengo ninguna duda –fue el crimen organizado-, porque no lo secuestraron para pedir un rescate, sino simplemente quisieron llevárselo y asesinarlo. Estos eventos son dolorosos e indignantes, pero lo que preocupa es que queden en la impunidad”.

Y lo dicho por el líder de los senadores Emilio Gamboa Patrón: “No tenía el gusto de conocerlo, pero lo lamento de verdad, como mexicano, que le haya sucedido esto a un diputado; no sé qué va a actuar y hacer, primero la Procuraduría del Estado de Jalisco; pero, desde luego, es muy probable que se atraiga aquí, a la federal.

Independientemente de que se trate de un diputado del Congreso de la Unión, los asesinatos no pueden continuar ocurriendo en el país.”

Gabriel Gómez Michel es el diputado federal del PRI asesinado en Jalisco.

Todavía no se sabe el pronunciamiento que hará Cesar Camacho Quiroz como dirigente nacional del PRI.

Al perder a uno de sus diputados federales, a días de que el INE arranque oficialmente el proceso federal del 2015 en la renovación de los 500 diputados federales.

Por lo pronto dejan al poder legislativo federal en la cámara baja con 499 diputados, para elegir a un suplente que será el encargado de concluir los meses que le faltan a la actual legislatura. 

La SEGOB a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong de quién depende la estrategia de seguridad nacional, tendrá que ver si resuelve o no el caso del diputado federal asesinado en Jalisco la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam.

O si la impunidad llegara intacta a las elecciones del 2015.

Con lo que se podría caer la votación para el PRI, que fue uno de los motivos por los que llego al poder presidencial, la sangrienta y costosa estrategia en vidas humanas de Felipe Calderón, a quién ven en numerosos sectores de la población mexicana como un Presidente con las manos manchadas de sangre.

LA NOMENCLATURA

RAMIRO Y EL SEGUNDO AÑO DE LA 62 LEGISLATURA

El Líder Congresal Ramiro Ramos Salinas tendrá en el candelero legislativo antes de que acabe el 2014, el cuarto informe del Gobernador Egidio Torre Cantú el cuál se espera ocurra en noviembre.

Además la aprobación de la ley de ingresos y egresos del presupuesto estatal para el 2015.  Sin dejar de lado las cuentas públicas, su aprobación o rechazo.

Claro que el diputado Ramos Salinas también tendrá en el tintero político la representación de la CONALPRI que lo lleva a ocupar la vicepresidencia de la COPECOL que agrupa a las 32 legislaturas del país y que también en el mes de octubre arrancaran sus mesas de trabajo en la Ciudad de México.

Mientras concluye el mes de septiembre, los diputados locales rinden informes del primer año de ejercicio legislativo.

El “trompo” que se echaran a la uña los 36 diputados locales, en el segundo año legislativo que arranca el mes de octubre será definir en 2015, el tiempo que duraran en el cargo alcaldes, diputados locales y el gobernador en la elección del 2016.

Y aunque las definiciones no serán hasta el 2015, si serán importantes para saber sin son los 43 alcaldes, o los 36 diputados locales o incluso hasta el gobernador los que duren en el cargo del 2016 al 2018 o en su caso definir cuál de estas tres elecciones tendrá como límite dos años en el cargo.

Y bueno habrá que ver si al final no se hacen el “hara kiri” y dejan a los próximos diputados locales con dos años. Porque ya se sabe que muchos de los diputados locales, siempre buscan la postulación a la alcaldía de su municipio. Y dos años no les sabría a nada, en el supuesto de ser candidatos y ganar una elección.

ATÍPICO TAMPICO

Aunque parece que el único boleto “premiado” de la pasada 61 legislatura estatal fue el de, el hoy alcalde de Tampico Gustavo Torre Salinas,  por todo lo que implico su llegada a la alcaldía.

También brincaron de la diputación a la alcaldía: Esdras Romero Vega en Madero, Armando López Flores en Altamira, José Luís Hernández Castrellon en Valle Hermoso, y los demás no alcanzaron.

Y aunque se dice que los focos rojos electorales para el PRI son Nuevo Laredo y Matamoros.

No hay que descartar al atípico Tampico, porque Gustavo Torres Salinas, muestra un fracaso evidente. Cuando se menciona con posibilidades y aspiraciones a Magdalena Peraza Guerra, para buscar la diputación federal por el PRI para arrebatarla al PAN.

Y es que la llegada a la Sedesol estatal, de la prianista, evidentemente es por haberse volteado desde la alcaldía a la que llego por el PAN a favor de Gustavo Torres y del PRI.

Lo que no tendría mayor relevancia, si no fuera porque el voto tampiqueño, ya ha dado muestras de castigo electoral tanto al PRI como al PAN.

Y se desconoce si el voto tampiqueño así como Magdalena, se le volteara al PAN en 2015 y perderá la diputación federal o de plano refrendan el cargo a los azules.

Y es que finalmente el manejo y la “aceitada” de la estructura municipal tampiqueña, que hizo Peraza, le dio para sacar el triunfo de Torres. Que se desconoce si superó, mejoró o dejó en el abandono, ese manejo. Sin duda se reflejara en el 2015.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577