Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

En el PAN arman el ‘TUCoC’

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 24/09/2014 | Actualizada a las 08:34h
La Nota se ha leído 2039 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las pugnas ‘al interior’ del PAN en Tamaulipas están más que evidenciadas.

Al final, podría decirse que existe una especie de TUCoC (Todos Unidos contra Cabeza), pero con profundas divisiones entre ellos mismos.

Se notó la semana pasada, cuando los legisladores federales del PAN (salvo MARCELINA ORTA CORONADO) exigieron la intervención del CEN azul para frenar los proyectos personales de quienes detentan la dirigencia de su partido.

Y es que el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA entendió bien la jugada de sus rivales y actuó en consecuencia.

Que no le fue del todo bien, cierto.

Pero la guerra no ha terminado.

Expliquémonos:

Por un lado, bien sabido es que, pésele a quien le pese, el senador cabezón es hoy por hoy la figura del PAN mejor posicionada en la entidad.

Es el más popular, aunque ello no signifique que sea el más aceptado.

Por el otro, sus rivales están apoltronados en la dirigencia y tienen sus propios proyectos.

En los que no figura CABEZA DE VACA, por cierto.

La dirigencia la ocupa actualmente ALBERTO FONSECA LOPEZ, quien aspira a convertirse en candidato a diputado federal.

Plurinominal, por supuesto.

Pero el período para el que fue electo vence en octubre próximo y si queda fuera, se acaban sus sueños curulecos.

Así, aliado con el exdirigente JAVIER GARZA DE COSS, buscan que no haya relevo en la dirigencia estatal, so pretexto de que habiéndose abierto el año electoral, están impedidos para hacer movimientos internos.

Hasta allí iba bien la alianza FONSECA-GARZA DE COSS.

La jugada la olfateó CABEZA DE VACA y movilizó a los legisladores del PAN para alertar a la dirigencia nacional.

Solo que GUSTAVO MADERO MUÑOZ y sus paniaguados tienen suficientes asuntos moviéndoles el tapete como para buscar otro.

Así, FONSECA LOPEZ y GARZA DE COSS se estarían saliendo con la suya.

Por el momento.

Porque, ¿cuánto apuesta a que CABEZA DE VACA recurrirá a los tribunales para aguarles el proyecto?

¡Ah! Con un agregado.

Detrás del proyecto FONSECA-GARZA DE COSS se nota la mano del alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Suspirante también al mismo sueño de CABEZA DE VACA: la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en el gobierno de Tamaulipas.

No soy Inés, pero por allí es.

Y de una vez váyale apuntando, cuando FONSECA LOPEZ pida licencia para anotarse en el listado plurinominal azul, su sustituto será PABLO CANTU, recién ascendido a secretario General.

CHISMOGRAFIA: Por alguna extraña razón no se han publicado resultados sobre reducción de índices de inseguridad en los municipios ‘grandes’ de la entidad.

El caso es que donde mejor les ha ido en ese sentido es en Tampico, donde el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS no quita el dedo del renglón para que jaibolandia vuelva a ser el paraíso turístico de no hace muchos ayeres.

Por otro lado, nadie sabe exactamente cuáles fueron las razones para que MARCO ANTONIO SOLIS renunciara a la coordinación de Giras del gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

No había, hasta la tarde de este martes, designación de relevo.

Paréntesis para agradecer al gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su vocero MEMO MARTINEZ GARCIA la invitación para asistir a la serie de eventos con los que este jueves se dará la voz de arranque del Festival Internacional Tamaulipas 2014.

Por otro lado, si es usted observador de lo que ocurre en otros países, anote que el próximo 5 de octubre serán las elecciones presidenciales en Brasil.

Allá hay reelección y esa eventualidad la busca DILMA ROUSSEFF, quien intentaría elevar hasta 16 años el dominio del Partido de los Trabajadores, tras dos períodos de cuatro años que ocupó LUIZ INACIO ‘Lula’ DA SILVA.

Tiene la oposición de MARINA SILVA, postulada por el Partido Socialista de Brasil, con amplias posibilidades de ganar.

De religión evangélica, fue ministra del Medio Ambiente en el gobierno de ‘Lula’ y es beneficiaria de la muerte de EDUARDO CAMPOS, en un avionazo, pues era su compañera de fórmula en la vicepresidencia.

En algo totalmente distinto, tuvo eco lo publicado aquí en torno a las grillas internas en el PRD estatal y ahora nos escriben así:

“Sobre la elección interna del PRD en Tamaulipas.

Son dos los aspirantes a presidir el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Tamaulipas, el exdiputado reynosense JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO y el exregidor tampiqueño ALBERTO SANCHEZ NERI.

El primero, a la vista el más experimentado, puesto que cuenta en su currículum político haber sido dos veces integrante del Ayuntamiento de Reynosa, diputado local, secretario del Comité Estatal, consejero estatal y nacional.

Además de que ha participado como candidato a diputado federal por el Distrito 02 y ha impulsado casi todas las candidaturas y campañas políticas de su municipio a favor de su partido, lo que le vale como el político de mayor presencia y peso específico en la geografía que aspire dirigir el PRD.

Mientras que SANCHEZ NERI, si bien es cierto que también ha sido regidor en Tampico y candidato a diputado local y federal, tal vez su principal cualidad para ser el preferido de CUITLAHUAC ORTEGA para dirigir el partido es haber sido compañero de aulas del ahora dirigente y ser su amigo desde la infancia.

Al destapar a SANCHEZ NERI para la dirigencia estatal e impulsarlo con toda la estructura y recursos partidistas, CUITLAHUAC está rompiendo con el equilibrio político de su grupo estatal, que se inició precisamente al ser apoyado por RODRIGUEZ NIETO y JORGE VALDEZ VARGAS para ser diputado local y más tarde presidente del Partido.

Con este albazo político, sin previo consenso, no está CUITLAHUAC tomando en cuenta a las cabezas del grupo dirigente ni se está rotando la dirigencia a las diferentes regiones del Estado.

Se está cerrando el círculo político a su mínima expresión, lo cual puede condenar al grupo a su debilitamiento y reducción.

Así, CUITLAHUAC está decidiendo la sucesión del partido por su paisano, su amigo, su compañero de clase, su  alumno político, quien le garantizaría su permanencia en la toma de decisiones trascendentales del partido y su relación privilegiada con los poderes estatales.

Es decir, de consumarse la imposición, en realidad el ahora dirigente seguirá en el poder, lo que significa, más que un avance en la vida interna del partido, un retroceso democrático, puesto que no es buena señal que de un mismo municipio, Tampico, tengan que salir todos los dirigentes estatales del PRD, como si no existieran los otros 42 municipios.

Lo que pretende el actual dirigente al imponer a su delfín en la instalación del próximo Consejo Estatal es cumplirle a su principal financiador, el alcalde panista CARLOS CANTUROSAS, quien pretende ser candidato a Gobernador por una coalición PAN-PRD, a pesar de que la línea que ha trazado el dirigente nacional de IDN, RENE BEJARANO, es mantener la identidad del PRD y no dar bandazos hacia el PRI o hacia el PAN, como lo han hechos los integrante de “Nueva Izquierda” o “Chuchos”.

Aunque se sienten ‘en caballo de hacienda’ CUITLAHUAC Y SANCHEZ NERI, no la tienen del todo fácil, porque RODRIGUEZ NIETO es un político muy experimentado y con amplia presencia en la base del partido y es respetado en todas las esferas políticas del Estado, lo que deberán valorar los consejeros estatales el día de la elección”.

Hasta allí la misiva de nuestro lector.

Así se las gastan en el PRD.

Bien diría nuestra nunca bien llorada CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

En tanto, el ‘ticher’ JOAQUIN LOPEZ-DORIGA ya pregunta: ¿Y quién vende la gasolina robada?

Se trata de casi 1,200 millones de litros que ‘alguien’ le ha robado a Pemex tan solo en los primeros ocho meses de este 2014.
Aunque ese saqueo impune tiene ya varios lustros de estarse cometiendo.

Pero nadie, absolutamente nadie (al menos oficialmente) se ha dado, se da, ni se quiere dar por enterado.

Finalmente, de acuerdo con las más recientes encuestas de panistas en Matamoros, el mejor posicionado en las últimas semanas es LUIS ALFREDO BIASI.

Los eventos masivos en que ha participado así lo indican.

En calidad de mientras, su única oposición ‘al interior’ del PAN es el PPM (Primer Papá de Matamoros), RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, quien preferiría que su hija VERONICA incursionara en política electoral como candidata a diputada federal.

Pero, en el bajo mundo de la política azul de Matamoros ya saben que al viejón lo encandilan con un buen fajo de billetes.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Grave. Es muy grave para el priísmo de Matamoros eso de que hayan pasado ya más de dos meses sin que se les pague sueldo a funcionarios y empleados de la exaplanadora en aquel distrito.

Digo, a menos que la intención sea seguir siendo ‘oposición’.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577