Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Marco Antonio Bernal

Por: Primitivo López 23/09/2014 | Actualizada a las 15:13h
La Nota se ha leído 2112 Veces

* Rebelión panista

* Arranca el FIT

De la noche a la mañana empezaron a llegar correos electrónicosdel ínclito  Diputado Federal del PRI Marco Antonio Bernal Gutiérrez quien, según sus comunicados, es la mejor opción que pudiera tener el PRI para la gubernatura de Tamaulipas en 2016.

Con eso de la minera del Grupo México, Bernal ha aparecido más en los medios nacionales pero hasta ahí.

Es el caso del río Sonora.

El pasado 17 de septiembre, Bernal subió a Tribuna para dar a conocer, a nombre de la Comisión Especial,  que “los pobladores de Cananea, los sonorenses y la comunidad nacional han sido dañados por el mayor desastre ecológico en nuestra historia minera, alterando la vida cotidiana, las actividades productivas, el ingreso y gasto familiar, así como el valor de tierras de la región, asuntos que subrayan la relevancia del trabajo de esta Comisión y de esta Representación Popular”.

El daño ambiental y las afectaciones referidas siguen sin cuantificarse totalmente ni encontrar remedio. Sonora no se ha beneficiado de la actividad minera, mientras que el enriquecimiento de Grupo México, concesionario de Buenavista del Cobre, es sistemático, dijo.

La empresa violó la normativa nacional e internacional que rige la industria minera, sin que el Estado dispusiera de la legislación propicia para enfrentar adecuadamente la contingencia ambiental y sus consecuencias socioeconómicas. 

Se intentó culpar a lluvias inexistentes y no se dio aviso inmediato a las autoridades del derrame de miles de metros cúbicos de minerales contaminantes en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

Y luego bla, bla, bla.

Entonces, el político tamaulipeco se vale de a bandera para promocionarse en su estado a través de su Oficina de Difusión en la LXII Legislatura.

También se sabe que ha estado visitando algunos municipios tamaulipecos, particularmente la Frontera Chica de Tamaulipas.

Claro, como que es oriundo de Matamoros, Tamaulipas.

De echo Marco Antonio Bernal forma parte ya de la lista de “tiradores” para ocupar la silla que deje vacía el ingeniero Egidio Torre Cantú.

Peor falta mucho tiempo.

Como que de repente a este político tamaulipeco, me refiero a Bernal, le despertó el amor e interés filial por sus coterráneos.

Su Oficina de Prensa debería preocuparse más por informar de lo que ha hecho Bernal en San Lázaro, como Legislador, que promocionar su figura política.

Y además, gratis.

Vaya, pues, con este paisano que ahora juega sus “cartas” de haber sido durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León Comisionado para la Paz en Chiapas para negociar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional,  de 2010 a 2012 fue presidente la Fundación Colosio y después ha estado brincando de la Cámara de Diputados a la de Senadores y viceversa.

PANISTAS.-Vaya que un grupo de legisladores panistas formaron un frente común contra su dirigente estatal, José Alberto Flores Fonseca. La dirigencia panista de Nuevo Laredo es afín a Flores Fonseca. De allí que el Diputado Federal Glafiro Salinas Mendiola  es uno de los firmantes. Y de paso se contrapone con la dirigencia local. De por sí que no lo quieren y ahora menos cuando encabeza el “fuego amigo”. El asunto es que Flores Fonseca pretende seguir al frente del panismo hasta el próximo año, en una especie de extensión de su dirigencia. Sin embargo surgió la pugna porque debe dejar el paso a otra persona. Salinas Mendiola al igual que Salvador Rosas son los “apestaditos” del PAN o como diría el colega  Senén Eros Ortíz “la tortilla de arriba”. Ah que los panistas, tan poquitos pero revoltosos dice  “El Pocho” Juan Manuel Reyes Cruz.

FIT 2014.-Este jueves inicia en Nuevo Laredo y en las principales ciudades de la entidad el Festival Internacional Tamaulipas 2014. Yucatán y Argentina son los invitados especiales en la cartelera de eventos.

En senda conferencia de prensa, El presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal presentó la cartelera artística y cultural de la edición XVI del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2014, que tendrá como lema "La Cultura Nos Une".

"Tenemos en puerta el Festival Internacional Tamaulipas del 25 septiembre al 5 de octubre, mediante la coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno municipal, en el que se realizarán presentaciones de teatro, danza, pintura, entre otras expresiones artísticas", señaló el Munícipe.

"Nos sentimos muy orgullosos, porque seremos anfitriones de artistas e intérpretes y grupos de reconocido prestigio y trayectoria. Nuevo Laredo estará de fiesta con presentaciones en diferentes sedes de nuestra ciudad", indicó.  

Los eventos serán totalmente gratuitos, y en algunos de éstos se emitirá un boletaje con la numeración del asiento, a fin de llevar un control en el acceso de cada lugar.

El FIT contempla presentaciones de alta calidad y para todos los públicos, ya que los espectáculos de música, pintura, danza y teatro se presentarán en nueve sedes culturales de la ciudad, donde también los talentos locales darán una muestra del arte y cultura de los neolaredenses.

El público puede consultar la cartelera completa en la página oficial del FIT www.fit.gob.mx 

Los boletos empezaron a repartirse. 

Y Punto…

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577