Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

El panista Covarrubias actuó rápido

Por: Gustavo Rentería 23/09/2014 | Actualizada a las 14:02h
La Nota se ha leído 1825 Veces

Rodeado por el mar de Cortés y el imponente Océano Pacífico el estado de Baja California Sur está de capa caída. Pero afortunadamente no está destruido y muy pronto estará recibiendo a decenas de miles de turistas.

Su única frontera, Baja California, es la entrada de la ayuda por tierra. Ayuda por cierto, que siguen esperando nuestros desesperados compatriotas. El agua embotellada, los pañales, la comida enlatada, medicinas, y un ejército de trabajadores de la CFE también llegan por aire. Por cierto, la movilización del Ejército y la Marina ha sido impresionante. Pero falta mucho por hacer.

Junto con Quintana Roo, la parte última (o primera) de la península, es la entidad benjamina de la República. Apenas el 8 de octubre de 1974 dejó de ser territorio para tener constitución, gobernador electo por los votos ciudadanos y 5 municipios.

Hoy en Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto se vive un penosa emergencia. Y se avecina un problema económico muy complicado, ya que el estado vive del turismo y muchos dueños de casas y departamentos se refugiarán del frío invierno en otro destino, porque obviamente ya conocen las noticias.

Los turistas que acostumbran vacacionar en los lujosos resorts ya están cambiando también sus reservas y los yatistas tienen una alerta por el paso del meteoro. Los que acostumbran la pesca deportiva, desgraciadamente también están mirando para otras latitudes.

El gobernador panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor reaccionó rápido; la destrucción que ocasionaron las ráfagas de viento y el agua, afortunadamente no desencadenó en una carnicería humana. Y claro, hubo coordinación entre la autoridad federal y estatal. Por ello, a pesar de la tragedia que se respira por allá, debemos aplaudir que no fue de consecuencias mayores.

Ahora los senadores Carlos Mendoza Davis, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas tendrán la difícil tarea de sensibilizar a sus compañeros de escaño, para que no se olviden de la reconstrucción de esta fuente de divisas fundamental para el país, y de vital importancia para los sureños baja californianos. Claro, de igual manera a los diputados federales, que no dejen de decirles a sus compañeros de curul que hoy es momento de distribuir los recursos del paquete económico mirando al lejano estado.

Y a usted, respetado lector, lo invito para que ese viaje de ensueño que tiene programado, lo realice por allá. Se quedará sorprendido del maravilloso y paradisiaco lugar, aprovechando las ofertas que se aproximan. Y claro, no deje de ir en las próximas horas a los centros de acopio: su ayuda contribuirá a contrarrestar el dolor de miles de mexicanos que literalmente vieron como se les vino el mundo encima.

Tlaquepaque.-La delegación de la PGR en Jalisco confirmó que el diputado federal tricolor, Gabriel Gómez Michel, fue secuestrado la tarde del lunes en pleno cruce de las calles Periférico y 8 de Julio. Ayer encontraron una camioneta con su cadáver al interior. Los pobladores del turístico municipio le preguntan por Twitter a su alcalde, Alfredo Barba, qué pueden esperar los "de a pie."

Michoacán.-En respuesta al asesinato de tres adolescentes, presuntamente por parte de policías locales en Ciudad Hidalgo, se enardeció la sociedad. Pintaron muros, lanzaron piedras  contra el Palacio Municipal y hasta quemaron un vehículo oficial. Ya hay 5 detenidos acusados por homicidio y abuso de autoridad. Un dato muy importante: un chavo logró esquivar los disparos. El primer edil, Salvador Peña Ramírez, sencillamente no pudo con el paquete.

Guanajuato.-El diputado priísta Guillermo Romo Méndez es muy conocido en León; pero no por sus iniciativas en favor de los que menos tienen, sino por su prepotencia. Ahora está acusado por agredir a un grupo de policías privados que hacían su trabajo en un centro comercial. Y claro, les preguntó varias veces: ¿no saben con quién se meten? ¿acaso no saben que tengo fuero? Afortunadamente acabará muy pronto su paupérrima actuación como hacedor de leyes. Pero el que no se midió fue el alcalde panista de Coroneo, Tarcicio Granados Mendoza: se mandó hacer una banda presidencial para dar el Grito de Independencia.

Oaxaca.-"No tenemos ningún problema. El hecho de que el magisterio esté movilizado por un tema de orden Federal, es lo que se ha olvidado, la ley federal no la promovió el Gobierno del Estado; si no hubiera habido ley federal no estaríamos hablando de eso, estaríamos hablando de otras coas." El autor de la rebuscada frase es del mandatario local. ¡Ya perdimos a Gabino Cué!

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

gustavo@libertas.com.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577