Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Empiezan a bajar los niveles de áreas inundadas de Río Bravo
Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Empiezan a bajar los niveles de áreas inundadas de Río Bravo

Renace la esperanza entre ejidatarios afectados y familias en general, sin confirmarse por la CONAGUA vecinos de los sectores cercanos al caudaloso bravo, daban “la buena noticia”

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 03/08/2010 | Actualizada a las 15:20h
La Nota se ha leído 1607 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- Aunque oficialmente la CONAGUA no ha dicho nada oficialmente, porque ayer se encontraban en importante reunión privada de trabajo, tratando el tema y analizando de manera concienzuda la situación que guardan las áreas inundadas por la contingencia, familias afectadas y vecinos de los sectores cercanos al caudaloso bravo, daban “la buena noticia” de que los niveles del agua están bajando”, con lo cual se confía que en por lo menos en tres meses todo vuelva a la normalidad.
 
Claudio Medina Salazar Ingeniero en Jefe de organismo en la Cuenca Río Bravo del Distrito de Riego 025, es quien ha estado informando de manera oportuna del problema de las inundaciones, especificando el grado de peligro y afectaciones que guardan las áreas inundadas por los trasvasos del agua de las presas al río Bravo y de ahí a los vasos de alivio.
 
Varias de las personas afectadas del ejido la reforma, consideraron que “al ir bajando los niveles del agua, nos da la esperanza de que todo empezará a componerse, es decir regresar a nuestros hogares, detalle por el cual esperamos que se nos ayude por los perjuicios que hemos sufrido por la contingencia, fenómeno que nos ha dejado muchos días fuera de nuestros hogares, explicaron.
 
Las familias del referido núcleo ejidal, se han mantenido “a flor del agua” es decir, “cerca del área inundadas para vigilar que no les roben las cosas de sus casas”, por aquello de la rapiña, cosa que no ha sido reportada por las autoridades de Seguridad Pública, detalle que tampoco puede descartarse.
 
Sin embargo, al ver que “los niveles del agua están bajando”, eso refleja algo de tranquilidad en los rostros de las familias dañadas, “pues por el incierto panorama que se contemplaba, la gente afectada la verdad no sabían que hacer, quedándose a diario con la angustia de no saber hasta cuando esto se acabará, pero al menos ahora, “ya está la esperanza de que las cosas volverán a la normalidad”.
 
Del FONDEN ni sus luces.
 
Lo lamentable es que las promesas del Fondo Nacional de Desastres “ni sus luces”, por la razón de que, “los encargados de este organismo no han vuelto a aparecer y quien sabe hasta cuando regresen para dar cabal cumplimiento a los ofrecimientos que se tienen para este tipo de contingencias”.
 
Lo esencial del caso por el momento es que, “las familias empiezan a ver con algo de felicidad que el problema de las inundaciones pronto irá acabando, tomando en consideración que, esto es gracias a que ya no se ha enviado agua de las presas al río Bravo.
 
Sin embargo, el peligro podría persistir si este día la CONAGUA informa si continuarán los envíos de agua de las presas hacia el caudaloso bravo, pero se tiene fe en que esto ya no continúe, para que los niveles del agua sigan bajando y las familias en su momento ya puedan regresar a sus hogares y las brechas 124 hacia la Villa de Nuevo Progresos sea rehabilitada para que haya acceso a ese pueblo fronterizo y de la misma forma por la autopista Matamoros-Reynosa.
 
Para concluir se dijo que, “la firme esperanza está ante la mirada triste de la gente de los diversos ejidos que tienen días o mas tiempo sin estar en sus hogares porque se inundaron”.

Los niveles del agua empiezan a bajar y por ende las familias afectadas confían pronto estar de regreso en sus casas, aun sin el respaldo del FONDEN
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577