Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

Postales…La Rivera Maya

Por: Chano Rangel 23/09/2014 | Actualizada a las 09:45h
La Nota se ha leído 4367 Veces

Hace apenas unas décadas el país, se dividía en 29 estados, un Distrito Federal y 2 territorios federales, el Distrito Federal o la ciudad de México, es hoy el estado numero 32, gobernado por el PRD desde que se dieron las primeras elecciones libres hace ya 17 años.

Los territorios federales, son conocidos ahora como Baja California Sur y Quintana Roo, ambos son el 1 y 2 de los destinos turísticos de México.

Cuando el presidente Luis Echeverría, allá por 1975 creo la reserva turística de Cancun, en el nuevo estado de Quintana Roo, donde su primer gobernador fue Pedro Joaquín Codwell, nunca se imaginaron que la ingeniosa idea de FONATUR, se convertiría hoy por hoy, en el mayor patrimonio turístico del país, y uno de los mas visitados en todo el mundo.

El estado de Quintana Roo, sigue creciendo, ciudades como Solidaridad, Tulum, son municipios relativamente jóvenes en el contexto nacional y local, sin embargo su riqueza histórica y turística no tiene sin igual en la industria de los servicios, recorrer la autopista de 4 carriles en su mayoría de concreto hidráulica, un verdadero privilegio.

Por la ruta de la Riviera Maya, se nota y se palpa el poderío turístico y financiero, con el que se ha construido este centro turístico mundial, hoteles de mas de 1200 habitaciones, complejos Todo Incluido, muestran el desarrollo y potencial que ha atraído inversionistas de todo el mundo.

Pero también a traído sus problemas, hombres y mujeres venidos de todo el país, han poblado drásticamente la ciudad de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, hasta contar con cerca del millón de habitantes, y casi dos en sus zona metropolitana, y cerca de dos incluyendo a los municipios aledaños.

Pero la ola de migración, a creado zonas habitacionales, con numero región 1, región 2, etc, etc, ya no alcanzan los nombres, el municipio de Benito Juárez, representa el 50% del padrón electoral, de todo Quintana Roo.

Los Hoteles construidos en la Rivera Maya, son cada vez mas grandes, como el Hard Rock, El Gran  Velas y Bahía Príncipe, complejos de inversión de varios cientos de millones de dólares,

Las tiendas como Prada, Gucci, LV, han creado verdaderos emporios a base del turismo de playa y aventura.

En contraparte los cinturones de pobreza crecen a las afueras de playa de Carmen, Tulum, y Benito Juárez, comparado con la opulencia de  las inversiones, hecha por Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de ese estado, de Manuel Andrade ex gobernador de Tabasco, del niño verde Jorge Emilio González Martínez y del ex gobernador Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas.

Ahora los territorios federales son estados, y Los Cabos y Cancún, son el 1 y 2 de inversión turística y el 1,2 en la recepción turistas nacionales y extranjeros, y el sueño de Luis Echeverría y de FONATUR en 1974 es el detonante y ejemplo de turismo mundial.

De Aquello y lo demás…

Este fin de semana Reynosa fue escenario del movimiento por la paz, organizado por el MT, de PRI estatal, su dirigente Humberto Valdez Richaud, de Reynosa por supuesto coordino junto a Heberado González, el magno evento.

A la cita acudió el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, acompañado por José Elías Leal, alcalde de la ciudad, ambos como primeros priistas del estado y de la ciudad respectivamente.

Ante miles y miles gobernador y alcalde, invitaron y dieron un mensaje de aliento, de esperanza y de trabajo conjunto, para regresar la paz que Reynosa necesita y merece.

Un muy buen evento, marco propicio para reconocer la labor de Pepe Elías, al frente de la comuna reynosense, y del enorme esfuerzo  que se realiza desde el municipio, por conservar la tranquilidad de las familias.

chanorangel@gmail.com.

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577