Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Barbacoa de Cabeza

Por: José Inés Figueroa 22/09/2014 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 2218 Veces

Pareciera que a la cabeza de rumiante femenina hecha barbacoa lo primero que le sacaron fue “la masa de la testera”.

Entre lo que se llevaron de la sede estatal panista hace ya más tres años los enviados del ahora Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA –obra en autos- fue una copia de los estatutos, pero seguramente no supieron qué hacer con ella.

Evidentemente no la leyeron y aunque en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria hubo una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2013, las figuras que aluden a su nueva “empresa” ya estaban dibujadas desde antes.

Reza el artículo 33 bis en su fracción XV hablando de las facultades y deberes de la Comisión Permanente Nacional –antes era del Comité Ejecutivo Nacional-:

Posponer la convocatoria a proceso de renovación de Consejos Estatales o Comités Directivos Estatales y Municipales cuando el periodo de sus encargos concluya dentro de los tres meses anteriores al inicio de un proceso electoral constitucional.

El proceso federal electoral formalmente inicia el siete de octubre próximo, valga repetirlo por si alguien no lo recuerda.

Por eso borda en el vacío la nueva pretendida asonada cabecista hecha pública en la carta que firman un grupo de diputados federales panistas tamaulipecos –no todos- y otro grupúsculo de consejeros y militantes, que firmaron un “machote” de denuncia antes, apurando por el cambio en la dirigencia estatal del partido.

Quienes le compraron la “ideota” al Senador de tumbar a la dirigencia estatal constituida para repartirse entre ellos los cargos y las candidaturas en ciernes ya se salpicaron de su inmundicia.

La dirigencia local no había iniciado la aplicación de aquellos preceptos porque todavía falta tiempo para la conclusión del periodo para el que fue electo JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA y su comité y el mandato jurídico es claro y contundente.

En el antecedente desde hace más de dos meses otros comités en la misma condición iniciaron y coronaron procedimientos similares en Estados como Guanajuato, Tabasco, Querétaro y San Luis Potosí; no podía ser de otra manera.

Más allá del precepto jurídico, por simple lógica no será en diciembre, cuando se transita del registro de la plataforma, a la convocatoria, registro de aspirantes e inicio de proceso interno cuando cualquier partido ande ocupado de cambiar dirigencias.

Y como ya sabemos la lentitud de los aviesos estos, de una vez les decimos que el proceso federal electoral concluye en septiembre del año entrante y al siguiente, en octubre, inicial el proceso local electoral.

Así que el estatuto da para que la dirigencia estatal en funciones se prolongue no uno, sino dos años más.

A estas altura sería mucho pedirles que se pongan a leer los estatutos pero poniéndonos generosos también de una vez les vamos a decir lo que reza el 64 en su fracción tercera.

“El Comité Directivo Estatal se renovarán en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias locales”.

Así que no será con grillas baratas y huérfanas como van a ocupar los espacios de dirección partidista y menos hacerse de las candidaturas por la vía fácil del “agandalle”.

De lo que hay detrás, en el presente y futuro mediato de esta puesta en escena ya habrá oportunidad para seguir abundando en próximas colaboraciones.

En la gira que por San Antonio y Austin, Texas, realiza el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU dentro de la comitiva el ex Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ.

Valga el dato por si a alguien le quedaban dudas sobre por dónde iba la designación del titular de la flamante Agencia Energética del Estado.

El motivo de la misión entre quienes se encuentra el vocero MEMO MARTINEZ y los Secretario de Economía MONICA GONZALEZ y de Obras MANUEL RODRIGUEZ MORALES es precisamente el de explorar experiencias y acuerdos que potencien para los tamaulipecos los réditos de la nueva explotación petrolera de aguas profundas.

Amén de lo que en otros frentes de explotación energética se abren –con sobrados recursos por estar tierras- a partir de las reformas estructurales alentadas por el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO.

El coordinador de la diputación federal priísta tamaulipeca ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO aprovechó la comparecencia del Secretario de Energía PEDRO JOAQUIN COLDWELL y del Director General de PEMEX, EMILIO LOZOYA, en la Cámara Baja, para cuestionarlos sobre el impacto de la reforma energética en la entidad.

Tamaulipas será favorecida con importantes inversiones en municipios como Altamira, Tampico, Madero y Matamoros le ratificó LOZOYA.

En ausencia del Gobernador, en Victoria capital el Secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS encabezó la instalación del Comité de Evaluación de Daños para los municipios de Ocampo y Güémez por las torrenciales lluvias recientes.

Estos se sumaron a Victoria, Altamira, González, El Mante, Xicotencatl, Llera y Aldama que ya antes habían sido declarados en condición de emergencia y desastre y a los que se prorrogó de ayer, a mañana, para presentar el saldo de las afectaciones.

La sesión tamaulipeca estuvo enlazada en vivo y en directo con la capital del país donde el Director General del Fondo Nacional de Desastres JOSE MARIA TAPIA FRANCO interactuaba además con otros funcionarios de Hacienda y AGROASEMEX.

De entrada el delegado de la SEDATU, CHECO GUAJARDO ubicó por sobre los 50.8 millones de pesos los daños dejados por Dolly en vialidades y el Director estatal de Conservación FERNANDO CANDOVAS 97 millones en carreteras por el primer fenómeno más 29 millones en el segundo a lo que se agregará en materia hidráulica, aún en proceso de evaluación.

La intención era sacar todo lo de un fenómeno y otro en un solo paquete para mañana pero de México recomendaron sacar primero lo de Dolly y dejar abierto el plazo de diez días tras la declaratoria –de la víspera- al temporal posterior, para no dejar algo fuera.

Los reynosenses recibieron con beneplácito el anuncio de su alcalde, PEPE ELIAS LEAL, en el sentido de que bajo la premisa y apoyo del Gobernador y el Presidente de la República de que el arte y la cultura llegue a los ciudadanos, los eventos del FIT serán gratuitos y de libre acceso.

La gran fiesta anual del arte y la cultura inicia este jueves en las magnas instalaciones del Parque Cultural, su Teatro Principal y Experimental.

El Archivo y Museo Histórico, Auditorio IRCA, escuelas, plazas públicas, Auditorio Municipal, Casa de la Cultura, Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y Teatro Reynosa tiene agendados eventos.

En Tampico el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS puso en marcha el programa “Ecoguardianes” a que se integran menores, estudiantes, realizando actividades de promoción y cuidado medioambiental.

“Si nosotros dañamos una planta, tiramos basura o contaminamos el agua le estamos quitando vida al planeta o al entorno que habitamos, pero si sembramos un árbol, reciclamos material o evitamos que sustancias tóxicas lleguen a ríos o lagunas, le damos un respiro al ecosistema, fortalecemos su equilibrio y disfrutamos un ambiente saludable” les recordó el jefe edilicio a los participantes de la ceremonia cívica donde arrancó el programa.

Allá en Tampico mañana se celebra el Primer Foro Agropecuario Tamaulipas 2014 “Haciendo Negocios con los Estados Unidos” con la participación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y sus agencias especializadas, así como las entidades gubernamentales mexicanas vinculadas con los apoyos al sector agropecuario.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577