Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Trascienden los primeros cambios

Por: Alberto Guerra 22/09/2014 | Actualizada a las 22:03h
La Nota se ha leído 2081 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Cuando el PAN ocupó Los Pinos (2000-2012), los gobiernos estatales del PRI usaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, como una trinchera para acicatear las acciones del gobierno federal, magnificar sus errores y minimizar sus aciertos.

Esa es al fin y al cabo, la función que debe cumplir la oposición. Pero el retorno del presidencialismo imperial hizo caer en desuso a la CONAGO al grado de que ya no se escucha su nombre.

También está venida a menos otra Conferencia, esta de Gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos de América, que fue alguna vez importante, como la CONAGO, pero ahora está desdibujada al grado de que sólo asisten a sus reuniones anuales representantes de los gobiernos estatales, de medio pelo.

Traemos el tema a colación con motivo de que el Gobernador Egidio Torre Cantú permanece en Texas ofertando los atractivos de la explotación del petróleo y el gas tamaulipecos, tanto para atraer a inversionistas, como para trazar convenios de colaboración con Universidades para el establecimiento de carreras afines a esa actividad industrial.

Algunas fotografías distribuidas por la oficina de prensa que maneja Guillermo Martínez García, develaron el secreto: el ex Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez será el titular de la Oficina de Energía, o como quiera que se llame.

Chema aparece a un lado del ingeniero Torre en algunos encuentros suyos con autoridades educativas texanas, muy sonriente y con el aplomo del que ya tiene chamba nueva.

Es mera coincidencia, pero el Rector Enrique Etienne Pérez del Río anuncia en tono enérgico que tiene puesta en marcha una exhaustiva auditoría integral, para terminar de extirpar situaciones irregulares en la UAT.

Una buena noticia es que el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo mantiene el récord nacional en el control epidemiológico del dengue, de acuerdo a la información distribuida por su oficina de prensa.

Dice el texto gubernamental que en cuatro años de gobierno, el ingeniero Torre autorizó un gasto superior a los 237 millones de pesos para enfrentar esa enfermedad, reducir los casos y frenar la cadena de transmisión.

Cada año se han contratado a mil personas para recorrer los domicilios de los 43 municipios a efecto de informar y mostrar a la gente cómo prevenir el contagio del mal.

Esta estrategia fue premiada por la Secretaria nacional de Salud, Mercedes Juan López, y los gobiernos de Chihuahua y Baja California Sur solicitaron capacitación sobre estas acciones tamaulipecas que eliminan los criaderos del mosquito.

La noticia mala es que hasta los familiares de la niña asesinada en la playa de Ciudad Madero, nativa de Nuevo León, tienen sus dudas acerca de que el presunto culpable presentado por el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, sea realmente el chacal.

Hay inconsistencias en la historia presentada por la dependencia, sobre todo porque el vicioso inculpado no tiene antecedentes de violencia, ni siquiera mala conducta, de acuerdo a los testimonios rendidos por sus vecinos y conocidos.

A propósito de escépticos, el diputado federal y coordinador de la bancada tamaulipeca, Enrique Cárdenas del Avellano, preguntó ayer al director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, sobre los beneficios que recibirá Tamaulipas con la reforma energética.

El bronco Cárdenas del Avellano disparó su pregunta a boca de jarro durante la comparecencia ante la comisión legislativa de energía, del Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el titular de PEMEX.

Lozoya Austin habría respondido que se esperan cuantiosas inversiones en Altamira, Tampico, Madero y Matamoros, de acuerdo al boletín distribuido por Alejandro Valladares Almanza, muy raquítico por cierto; el boletín.

Suponemos que la comparecencia fue con motivo del II informe del Presidente Enrique Peña Nieto, un ejercicio que consideramos una pérdida de tiempo, si se toma en cuenta que fue la comisión de energía, a cargo de otro paisano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, la que cocinó el dictamen favorable a esta reforma.

Bernal sigue estando en los cuernos de la luna pues además de haberle hecho esta chamba a Peña Nieto, siguió acaparando reflectores con su intervención como presidente de una comisión especial legislativa, que comprobó el envenenamiento del río Sonora y propuso la creación de un fideicomiso en beneficio de los damnificados.

Los Pinos ya había emitido su condena contra la empresa minera por ese atentado contra el medio ambiente e inclusive, ordenado el fideicomiso, pero para eso existe la división de poderes, para que cada quien haga lo que le corresponda. Bernal, arriba.

(Nuevo León será un referente, indicador, parámetro, ejemplo, del comportamiento presidencial respecto de las sucesiones estatales. ¿Dedazo o sana distancia?. Si el candidato en la vecina entidad no es Ildefonso Guajardo Villarreal, lo será Cristina Díaz Salazar. Ambos del círculo peñista. Bienvenido el dedazo).

En temas amables, el presidente municipal de Reynosa José Elías Leal anunció ayer que todos los espectáculos del Festival Internacional Tamaulipas 2014 serán con acceso gratuito, en el Parque Cultural Reynosa, plazas, escuelas, auditorios y en todos los demás escenarios.

Agregó Pepe Elías que es decisión del Presidente Peña Nieto y del Gobernador Torre, fomentar el arte y la cultura, de tal manera que las funciones artísticas serán gratis para los reynosenses.

El FIT abre telones el jueves 25 de septiembre y presentará artistas nacionales, extranjeros y locales, hasta el 05 de octubre.

En la cartelera aparecen Armando Manzanero y la cantante María Medina, yucateca como él; Ignacio López Tarso y El Loco Valdés en la puesta en escena de la obra Aeroplanos, y una constelación de estrellas de artes plásticas, cine y televisión.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García visitó la Feria Nacional de Zacatecas 2014 para constatar personalmente el impacto del pabellón Tamaulipas que mostró allí las riquezas de nuestro Estado.

Mónica conversó con artesanos y productores de “Hecho en Tamaulipas” y recogió testimonios de buenos resultados, tanto en la proyección turística como en la venta de productos artesanales autóctonos.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano se congratuló por el reconocimiento que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, de ser la mejor en el manejo de sus recursos naturales, en ciudades con un rango de entre 250 mil a 500 mil habitantes.

La distinción nacional entregada a Ciudad Victoria obedece a los resultados del índice de competitividad urbana 1014, un estudio bianual que recoge información que respalda el diseño de políticas públicas.

La investigación de IMCO redundó en el reconocimiento de que Ciudad Victoria posee una recolección de residuos y un manejo responsable del agua. Explicó Etienne Llano que es el resultado de un esfuerzo importante desplegado en un año de gestión.

Agregó el edil victorense que gracias al apoyo federal y del ingeniero Torre, se pudo ampliar la flotilla de vehículos recolectores de basura, con un gasto superior a los 50 millones de pesos.

Igualmente, se construyó una nueva celda en el relleno sanitario y se han modernizado tramos del sistema de drenaje sanitario, en la COMAPA.

En temas políticos, el grupo parlamentario del PAN en Tamaulipas dio otro revés a la intentona de Francisco García Cabeza de Vaca, al otorgar todo su apoyo y reconocimiento al presidente estatal del partido, José Alberto López Fonseca, a quien aquél quiso hacer deponer.

Enrique Rivas Cuéllar, diputado local de Nuevo Laredo, y coordinador de los diez diputados locales del PAN, emitió un comunicado donde expresa su aval al desempeño, “extraordinario e histórico”, de López Fonseca, al frente del partido.

Dice el joven legislador de Nuevo Laredo que el PAN está en su mejor momento gracias a un trabajo limpio cuyos resultados hablan por sí solos y echan por tierra cualquier interés individual o de grupo. Mañana le seguimos.

Este es un reporte de última hora, sujeto a confirmación: Tino Sáenz Cobos será el nuevo dirigente local de la CNC; Antonio Martínez Torres será coordinador de asesores; Chema Leal Gutiérrez, Secretario de Educación, y Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la Oficina de Energía.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577