Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Pronóstico: Derrotados Matamoros y Laredo…

Por: Eleazar Ávila 22/09/2014 | Actualizada a las 22:01h
La Nota se ha leído 4977 Veces

No es sencillo para los priístas -de golpes en el pecho-  aceptar de origen un pronóstico electoral con un resultado de 6 ganados y 2 perdidos. Y no es fácil porque en el discurso, está claro que el objetivo es lograr un carro completo. No son las mismas circunstancias, la “inseguridad potenciada” por Felipe Calderón es uno entre muchos aspectos que el PRI tiene en contra.

El asunto que a 15 días de que inicie el proceso constitucional 2014-2015, hay algunas verdades fotográficas como las que anotamos en el primer párrafo. Como también lo son,  que el amigo Edgar Melhem Salinas estaría en sacrificio ganador al tercer distrito, como además que están casi cuajados los espacios para Laura Graciela de la Garza Montoto, la Señora Beba para ser más precisos y quien es hoy, viuda del entrañable amigo Rodolfo Torre Cantú. 

De la misma manera, en Reynosa dan por hecho que el espacio 2015 está cantado para la esposa del dos veces alcalde, ex senador y diputado Oscar Luebbert, la señora María Esther Camargo Félix.  Y los supuestos siguen que es un contento.

Que si en el caso de 2015, Beba va por la estafeta del PRI al Congreso luego de los eventos políticos del fin de semana, estaría construido que MT como ahora le dicen a (M)orris (T)orre (Carlos) busque la presidencia de Ciudad Victoria en alto perfil y en bajo, una curul local.  Interesante, por supuesto que siempre lo será, no obstante que los grupos locales en la capital siempre están en franca movilidad.

Y así podemos agarrar distrito por distrito, que en el Matamoros de Lety y el Laredo de Carlos,  ambas prevalecen como “ciudades estado”; vistas así por su  condición de oposición política. Los dos sitios en la frontera, prevalecen “independientes” en la construcción de sus propios destinos, en aras de hacer sándwich al loco  y “asaltar” al cuasi delincuente de Reynosa, Paco García.

Pero ese es otro tema, si nos vamos a la zona del Distrito 6  y al margen de que la bola caiga - dicen entreJavier Villarreal o Alejandro Guevara- los cañeros siguen sufriendo con la sola posibilidad de que se los cargue con el dirigente del SNTE, el espeso Jesús Rafael Méndez Salas.

Que es prófugo del gis, eso no les preocupa, la mayoría de los que han sido o son dirigentes magisteriales lo han sido. Les preocupa su carácter, su pésima capacidad para comunicarse, y si bien tiene el ombligo enterrado en la zona,  por qué complicarse la vida con un “diosito” si tienen amplio margen con cualquiera de los primeros anotados. “El Profe” que decirle así ya es apodo, es más foráneo que los foráneos.

Si hacemos historia, de las figuras externas que han tenido, solamente Enrique Cárdenas del Avellano se aplicó más que muchos locales. Por cierto el diputado tiene duracell para ser además enlace de la Cámara de Diputados con la CNC nacional.

Y le seguimos,  que en los sitios del sur, y ya en la cadena de supuestos la lista  es más amplia. Mónica Villarreal, Paco Bolado y hasta Magdalena Peraza son anotados con frecuencia cuando la verdad,  pero los ajustes de ida y regreso Tamaulipas-México apenas están en cocimiento.

Y lo mismo en Madero, Gris Carrillo, Karen Romero, Javier Gil, Jaime Turrubiates y lo que se acumule,  que como les digo,  son solamente conjetura;  pero en algo nos tenemos que ocupar, hasta que los soles nos iluminen.

En resumen, Matamoros OUT, Río Bravo en rescate, Reynosa sólido, Laredo a revisión, Victoria interesante, Mante en duelo, Madero veremos y Tampico al suspenso.

Lo mejor de cada casa…

Y ahí, para que  el debate siga, vimos en Twitter oportunamente al Secretario de Educación Diodoro Guerra y al ex rector de la UAT Chema Leal durante la gira que el gobernador Egidio Torre Cantú realiza para promover las ventajas y privilegios de Tamaulipas tras la aprobación de la Reforma Energética,  en una zona que es hoy inagotable en gas Shale y crudo en general.

Alejada de sus objetivos paralelos, como aspirante a ser diputada por Matamoros la Secretaria de Desarrollo Económico Monica González, es parte de una gira que evidentemente es provechosa.

Tamaulipas Energía que Mueve a México y  es hoy el centro de interés nacional  por su potencial energético.  

Del cuarto piso.- Pues así ganarle está más difícil…. Dicen en Nuevo Laredo  que “obras por más de 42 millones de pesos entregó el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal,  la primera solución vial de la ciudad que une la carretera Aeropuerto con el Segundo Anillo Periférico y la Plaza "Pies Mojados" que es la de mayor extensión incluida en el Plan de Obra Pública 2014.

OTROSI: Para evitar el tradicional arrimón, Miguel Ángel Mancera presumió con todo y guaruras el día sin auto en el DF. Huy no lo vayan a despeinar.

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577