Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Gobernador internacionaliza Agenda Energética

Por: Jorge Lera Mejía 22/09/2014 | Actualizada a las 21:59h
La Nota se ha leído 2132 Veces

Apenas pasó una semana en que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, presentó la Agenda Energética ante el secretario de Energía (SENER) y el director General de la CFE, así como importantes políticos, empresarios del DF y del estado, y ahora está difundiendo la misma en el estado de Texas, en Estados Unidos.

[…] El gobernador se encuentra realizando una gira por el estado de Texas con el fin de difundir e incentivar la inversión en su estado a raíz de la presentación de la Agenda Energética de Tamaulipas. En compañía con miembros de su gabinete de gobierno, Torre Cantú visita las ciudades de San Antonio, Austin y la región Eagle Ford Shale, esta última, zona con la que Tamaulipas comparte un rico yacimiento de petróleo y gas, y que se conoce en México como Cuenca de Burgos.

El mandatario estatal Egidio Torre Cantú busca posicionar a su entidad gracias a la Agenda con el objetivo de que el estado a atraer empresas energéticas que lleven a Tamaulipas sus esfuerzos para instalarse y crear así fuentes de empleo.

De igual forma, Egidio Torre destacó a Texas como el estado líder en materia energética en Estados Unidos, con 116 mil empleos de tiempo completo relacionados la industria petrolera en los últimos tres años, esperando repetir el modelo en Tamaulipas.

“En Tamaulipas, esperamos desarrollar grupos similares e involucrar a nuestros expertos, conservacionistas, propietarios de tierras, la industria, la sociedad civil y gente de negocios científicos en la promoción de los beneficios mutuos de la energía y el desarrollo económico y la conservación”, señala Egidio Torre Cantú en su gira por Texas.

Durante la presentación de la Agenda Energética de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú recibió el visto bueno de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SENER), al asegurar este último que Tamaulipas enfrenta los desafíos de la Agenda a nivel nacional […]

De acuerdo a otro Boletín de Medios […] El mandatario estatal se reunió con Robert Mc Kinley, Vicepresidente del Instituto de Desarrollo Económico de la University of Texas de San Antonio (UTSA) y académicos de esta institución que están vinculando la industria petrolera de Eagle Ford Shale Consortium.

“Tamaulipas es el líder en el tema energético y lo que se viene será lo más grande de nuestras vidas. El Producto Interno Bruto de Tamaulipas se duplicará en la siguiente década por la Reforma Energética y eso traerá muchos beneficios a la comunidad”, declaró Robert Mc Kinley.

Durante la reunión realizada en el campus ubicado en San Antonio, Texas, Egidio Torre Cantú expuso sobre los detalles de la Agenda Energética Tamaulipas con una figura sólida y con una estructura organizacional no pesada.

“La mejor forma para hacer las cosas, es hacerlas en equipo y por eso estamos aquí. Desde hoy tenemos que definir cómo vamos a tener una mejor articulación entre la Universidad y nosotros, puntualizó Torre Cantú. Al finalizar la reunión en San Antonio, se trasladaron Egidio Torre y sus acompañantes para realizar un recorrido de las instalaciones de Marathon Oil en el Eagle Ford Shale en la ciudad de Beeville.

Lo que se busca también es que Tamaulipas tome el liderazgo en el componente educativo, para que cuando las empresas comiencen a buscar a participantes en el mercado laboral, se pueda decir que Tamaulipas lleva la delantera en la formación de capital humano y realmente aprovechar todas las grandes oportunidades que representa la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Como parte de esta estrategia enmarcada en la agenda energética de Tamaulipas, es la promoción de nuestra entidad en los medios de comunicación en Texas. En este sentido el San Antonio Express News, publicó un artículo firmado por Egidio Torre Cantú. En esta publicación que titula “Tamaulipas a la vanguardia en los cambios económicos”, el Ejecutivo Estatal destaca el potencial energético del estado y las grandes oportunidades de desarrollo que representa la recientemente aprobada Reforma Energética en México.

Señala que para eso, en su gobierno se está trabajando en la parte que les corresponde, con un plan estratégico definido de energía que permita capitalizar estas grandes oportunidades que vienen y crear un futuro mejor para el pueblo de Tamaulipas.

Enfatiza que las áreas clave de las acciones a realizar son el capital humano, la investigación y el desarrollo tecnológico, infraestructura estratégica, promoción de inversiones, la sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgos, entre otros.

En este sentido, Torre Cantú afirma que Texas ha sido un punto de referencia vital con el resurgimiento de la explotación de petróleo y gas en Texas ordena la atención internacional, no menos importante desde el vecino con el que compartimos una larga frontera.

Hoy en día, Texas se posiciona como estado líder en materia energética, la producción la ha duplicado en los últimos dos años: 116 mil empleos de tiempo completo relacionados en este tema en los últimos 3 años; en cuanto a impactos económicos en la región de Eagle Ford Shale se estiman 28 mil millones de dólares en 2013 y para el 2022 el gobierno local estima más de 2 mil millones de dólares de ingresos.

El mandatario tamaulipeco, reconoce en su artículo que Texas ofrece muchos modelos de asociaciones para abordar temas energéticos y de desarrollo económico. El sur de Texas Energía y Mesa Redonda Económica y el Ford Consorcio Águila son dos ejemplos así como en temas de sostenibilidad […]

Esta actividad muestra que Tamaulipas va con todo y en serio para posicionarse como el primer estado en despegar la reforma Energética de Enrique Peña Nieto, ante las naturales reservas probadas de gas shale, gas natural y gas asociado de la Cuenca de Burgos; las reservas probadas de petróleo en aguas profundas en el cinturón plagado de las costas de Matamoros; el potencial de energías renovables tanto eólica, solar, hidráulica y biodiesel. Así como la gran planta generadora de energía de Tamaulipas, que está próxima a convertirse a gas natural, bajando costos.

Por ello nuestro gobernador no descansa en la búsqueda de sinergias con potenciales inversionistas y asociaciones con instituciones educativas y de investigación pares a las de Tamaulipas, para despegar la Energía que Mueva a México y Mueva a Tamaulipas...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577