Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Victoria y Anexas

El comando rojiblanco

Por: Ambrocio López 22/09/2014 | Actualizada a las 20:54h
La Nota se ha leído 1607 Veces

El juego de pelota fue una práctica común de los pueblos prehispánicos, las canchas más antiguas se remontan a la época de los Olmecas. El futbol ha sido parte de nuestra cultura, a través del tiempo ha ido evolucionando hasta llegar al futbol que hoy en día conocemos.

En algunos hogares mexicanos es tradición ver el futbol los domingos con la familia o amigos y, lanzar consignas al árbitro en el momento de no marcar algo favorecedor para el equipo predilecto, forma parte de la cultura futbolera, si el equipo gana o pierde influye mucho sobre el estado emocional del aficionado durante cierto tiempo. Aunado a los mensajes subliminales que los spots publicitarios de ciertos productos envían.

En la tesis elaborada por la flamante socióloga Kikey Adilene Bárcenas Lee se analiza el impacto que tiene el futbol dentro de la sociedad como un deporte que permite la integración y fortalecimiento de grupos de expresión, pero también puede ser causa de grandes riñas y violencia entre los seguidores. Los clubes representan grandes franquicias económicas y la derrama económica es muy significativa en los enfrentamientos deportivos.

Por otro lado, los aficionados y fanáticos de los equipos asumen roles muy diferentes dentro y fuera del estadio; estos roles van acompañados de un simbolismo que es representando con tatuajes, trapos y cánticos en apoyo. Es muy común que los aficionados y seguidores se agrupen; todos ellos construyen una identidad futbolista que permite el fortalecimiento de los clubes.

Con elementos de sociología de la cultura, antropología, psicología social y sociología interpretativa, la tesista explica la influencia del futbol en la sociedad como un elemento de cohesión que da origen a las barras; así como el significado de los tatuajes, trapos y cánticos vistos como simbolismos de identidad social. Tomando como referencia se analiza la barra de futbol Comando Rojiblanco; éste grupo de animación apoya al equipo de futbol mexicano Necaxa.

La investigación se plasma en cinco capítulos: Enuncia el Planteamiento del problema, objetivos, objetivo general, objetivos específicos, preguntas de investigación y justificación. Marco Teórico y Conceptual. Las teorías que se utilizan, las cuales son: la teoría de las representaciones sociales y la teoría del interaccionismo simbólico y términos con su significado que permitirá al lector una mejor comprensión en el esbozo de la investigación, tales como: futbol soccer, barra brava, hinchada, aguante, emoción compartida.

Se dan a conocer también las técnicas para el acopio de información, así como el método de investigación y alcances del estudio. Se hace el Análisis de datos. Se realiza una discusión de los datos encontrados a la luz de las aportaciones teóricas y corrientes sociológicas. La nueva profesionista llega a interesantes conclusiones y registra la bibliografía y los anexos correspondientes.

La mañana del lunes fue examinada y aprobada la joven Bárcenas Lee por un jurado calificador integrado por los profesores Jorge Lera Mejía, Rosario Hernández Fonseca y un servidor; la nueva licenciada en Sociología estuvo acompañada de sus familiares y amigos y por sus maestros que le reconocieron una brillante trayectoria como estudiante de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades. En lo personal agradezco se me haya pedido presidir el evento académico.

En otro escenario y en cumplimiento a los compromisos del Presidente Enrique Nieto con Tamaulipas y siguiendo las indicaciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián y el Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvieron un encuentro con la sociedad en el municipio de Reynosa donde se evaluaron las tareas en materia de seguridad.

Entre las acciones que se llevan a cabo dentro del Programa, destacan la construcción de parques de barrio; la conformación y capacitación de redes ciudadanas; las actividades formativas de educación para la paz en el entorno escolar y actividades formativas de salud sexual y salud reproductiva para prevenir el embarazo adolescente, entre otras.

Dentro de la nueva fase en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, se impulsaron los Operativos Mercurio y Tamaulipas 2, a través de los cuales se intensificó la revisión y clausura de giros negros y revisión de unidades del transporte público en los diferentes municipios de la entidad.

En un comunicado entregado recientemente a los medios se dice que,  en el marco del Operativo Mercurio, elementos de la Policía Estatal Acreditable habrían revisados tres mil 703 vehículos, de los cuales 380 han sido infraccionados, 161 han sido remitidos al corralón, 43 han sido asegurados y siete más han sido recuperados y devueltos a sus legítimos propietarios.

Con el Operativo Tamaulipas 2, los elementos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado habían aplicado 621 revisiones en establecimientos de diversos giros como centros de diversión y bares, decomisaron 256 máquinas de juego, clausuraron 99 negocios y aplicaron multas a 46 más en los municipios de Nuevo Laredo, El Mante, González, Tampico, Río Bravo, Victoria y Tula.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez.

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577