Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal
En Tamaulipas:

Inicia Semana de Salud del Adolescente 2014 con orientación sobre el VIH/SIDA

El secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo al inaugurar en el CBTIS 236 de Ciudad Victoria y de forma simultánea en los 43 municipios del estado, las más de 4 mil acciones de orientación e información que se llevarán a cabo del 22 al 26 de septiembre en escuelas y unidades de salud

Por: Mesa de Redacción 22/09/2014 | Actualizada a las 17:39h
La Nota se ha leído 1488 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un mensaje dirigido a crear conciencia y sensibilizar a los más de 624 mil jóvenes tamaulipecos sobre enfermedades y conductas de riesgo propias de su edad, el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha las actividades de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2014, bajo el lema “En respuesta al VIH y el SIDA, los adolescentes prevenimos con educación”.

“Las decisiones tomadas durante la adolescencia son determinantes para toda la vida” aseguró el secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo al inaugurar en el CBTIS 236 de Ciudad Victoria y de forma simultánea en los 43 municipios del estado, las más de 4 mil acciones de orientación e información que se llevarán a cabo del 22 al 26 de septiembre en escuelas y unidades de salud.

Acompañado por el director de esta institución educativa, Marco Antonio Valdez Valencia y representantes del IMSS, ISSSTE, Secretaria de la Defensa Nacional y de Educación, el funcionario puso a disposición de la juventud tamaulipeca la red de servicios gratuitos del sistema estatal de salud para brindar consultas, detección de problemas alimentarios, salud bucal, adicciones, prevención del embarazo, accidentes e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

“El objetivo es sembrar en ustedes estilos de vida saludables a través de información, orientación clara, oportuna y con lenguaje sencillo” señaló al dirigirse a los alumnos de primer semestre, quienes presenciaron un sociodrama sobre SIDA e infecciones de transmisión sexual, presentada por promotores juveniles del Servicio Amigable del Centro Salud No. 9 “La Mesa del Señor” de Ciudad Victoria.

Y es que en este 2014, las acciones de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, hacen énfasis en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y el SIDA, en virtud de ser esta etapa la de mayor riesgo, ya que inician su sexualidad la mayoría de las veces con poca información y sin prevención.

Se dio a conocer que en 2014 en Tamaulipas, el número de casos de SIDA en jóvenes entre 10 y 19 años, es de 34, que representa el 1.17 por ciento del total en el estado.  Debido a que la mayor parte de casos ocurre entre los 20 y 40 años de edad, se infiere que debido a que el periodo de incubación del VIH es de 2 a 10 años, un porcentaje importante de individuos fueron infectados durante la adolescencia.

“Gracias al Gobierno del Estado es aquí en las escuelas donde se hace  la prevención. Con esta segunda visita del Secretario de Salud, se ve el interés y el trabajo que están haciendo por la juventud tamaulipeca” señaló en su intervención el director del CBTIS 236 Marco Antonio Valdez Valencia.

Como parte de estas actividades se impartió a los estudiantes el taller “Educación integral en sexualidad”  orientado a otorgar las herramientas a los adolescentes para tomar decisiones responsables e informadas sobre su vida sexual.

“Nosotros como Secretaría de Salud, sostenemos que la mejor estrategia de prevención está ligada a educación sexual en casa y en la escuela” reiteró Treviño García Manzo.

Durante cinco días, las instituciones del sector salud y la sociedad organizada efectuarán eventos deportivos, culturales, artísticos, ferias de salud, módulos de información, foros y cursos para promover la atención integral, reforzar la orientación y desarrollo de habilidades que les permitan fortalecer sus factores protectores.

El gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha las actividades de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2014, bajo el lema “En respuesta al VIH y el SIDA, los adolescentes prevenimos con educación”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577