Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Ecoguardianes”, para preservar Tampico

Por: Ángel A. Guerra 22/09/2014 | Actualizada a las 16:45h
La Nota se ha leído 1790 Veces

En una acción innovadora que marca pautas para el resto de Tamaulipas, Tampico implementó acciones comunitarias para proteger la riqueza natural porteña, e inducir a la sociedad a ser ambientalmente responsables, “para hacer de Tampico un lugar mejor para vivir”, enfatizó el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, al poner en marcha el programa “Ecoguardianes”,  durante la asamblea cívica realizada en el Colegio “Froebel”.

Ante autoridades legislativas, educativas y la comunidad estudiantil de esta institución, el presidente TORRES SALINAS explicó a los alumnos que todo lo que hacemos tiene una reacción o consecuencia, “y esto aplica en cualquier tema, incluida la preservación del ambiente”.

“Si nosotros dañamos una planta, tiramos basura o contaminamos el agua, le estamos quitando vida al planeta o al entorno que habitamos, pero si sembramos un árbol, reciclamos material o evitamos que sustancias tóxicas lleguen a ríos o lagunas, le damos un respiro al ecosistema, fortalecemos su equilibrio y disfrutamos un ambiente saludable” expresó el edil porteño.

Mencionó que el espíritu del “Programa Ecoguardianes” es trabajar en equipo maestros, padres de familia y alumnos, para proteger la riqueza natural aprender juntos a ser ambientalmente responsables, difundiendo esta cultura mediante eco-comisiones que permitan conservar el medio ambiente.

 “Este programa busca contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana. Es parte de la filosofía del Gobierno municipal, que se enlaza con el Tamaulipas Humano y Sustentable que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”, precisó el alcalde TORRES SALINAS.

“Ustedes son al mismo tiempo nuestro presente y nuestro futuro, ustedes, como eco guardianes pueden lograr que este mundo sea un mejor lugar para vivir”, agregó el alcalde de la ciudad ante la comunidad estudiosa. 

“Gracias por su compromiso con el planeta, con su ciudad, con su familia y con sus maestros. Los felicito por su actitud positiva y su interés por conservar nuestra riqueza natural” dijo.

Por su parte el Capitán CARLOS PANIAGUA ARIAS, Director de Ecología en el Ayuntamiento Porteño, expuso que el Gobierno de Tampico, será pionero en “el programa ecoguardianes”, el cua  consiste en la participación de diez escuelas y diez kínders para difundir de una manera ágil, moderna, de interacción mediante un software donde se explica sobre lo que es la cultura ecológica.

De Reynosa reportan que con la iniciativa del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de que el arte y la cultura lleguen a los ciudadanos de esta frontera, en el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) Reynosa 2014 los eventos artísticos serán gratuitos, dio a conocer el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

El FIT Reynosa 2014 arranca el jueves 25 de septiembre en las magnas instalaciones del Parque Cultural, en donde el Teatro Principal como el Experimental, Archivo y Museo Histórico, Auditorio IRCA, escuelas, plazas públicas, Auditorio Municipal, Casa de la Cultura, Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y Teatro Reynosa.

Con el fuerte impulso que brinda el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en Reynosa, coordinadamente el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), se desarrollarán actividades para todos los miembros de la familia, fortaleciendo el acervo cultural en un creciente público reynosense.

Además de la presencia del ganador del Óscar, el uruguayo JORGE DEXLER, estará el canta-autor ARMANDO MANZANERO y la cantante MARÍA MEDINA, ambos de Yucatán; también el primer actor IGNACIO LÓPEZ TARSO y MANUEL “Loco” VALDÉS en la puesta en escena “Aeroplanos”, Bitácora de vuelo del artista MIGUEL ANCONA; “Leo, luego existo” con el actor FELIPE NÁJERA; orquesta típica de Yukalpetén y ballet folclórico, Desde la Trinchera Teatro, el Grupo TOMÁS URTUSÁSTEGUI con la obra Los Derechos de los Niños, JENNY and the Mexicats, SALEV SETRA.

Cambio de orientación temática para comentarle que con la visión puesta en transformar a Matamoros en una verdadera tierra de progreso, la Alcaldesa LETY SALAZAR, firmó un convenio de colaboración con los municipios que conforman el corredor económico norte, al acudir al Tercer Encuentro de Instituciones Municipales en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La unidad, el compartir experiencias exitosas, propiciar la generación de empleo y en suma impulsar la economía,  es la base de este acuerdo firmado por los Alcaldes de Matamoros LETY SALAZAR, de Monterrey MARGARITA ARRELLANES, de Nuevo LAREDO CARLOS CANTÚROSAS, de Zacatecas CARLOS PEÑA BADILLO, de Saltillo ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL y de Mazatlán CARLOS FELTON GONZÁLEZ.

Matamoros al participar en este convenio, busca consolidar proyectos de desarrollo regional que sean un detonante económico y que abarque desde la Costa del Pacifico hasta el Golfo de México.

La Alcaldesa LETY SALAZAR manifestó al asistir a este encuentro, que es una prioridad para su gobierno buscar las oportunidades que lleven a Matamoros a un mayor desarrollo económico, considerando una mejor conectividad con otros municipios, a través del eje carretero que atraviesa el país de costa a costa.

Por cierto, el Festival Internacional Tamaulipas 2014  (FIT),  se vivirá en San Fernando al igual que en todo el estado, brindando para ello todo el respaldo el presidente municipal, Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, a fin  de vivir la fiesta con la participación de todas las familias sanfernandenses.

Estas acciones impulsadas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, buscan acercar a todos los tamaulipecos a vivir la gran fiesta cultural que se desarrollará del 25 de septiembre al 5 de octubre en los 43 municipios de la entidad.

En suma conjunta con los integrantes el patronato del Festival, el Ayuntamiento invitó a los habitantes de San Fernando a disfrutar de la inauguración del FIT 2014, el próximo jueves a las 6:30 con la presentación del cantante, originario de Reynosa, RAMIRO BENAVIDES y su Banda Efectiva el Tarasco en la Plaza Principal, el 25 de septiembre a las 18:30 horas.

De igual forma se tiene programado una agenda de arte y cultura,  donde estará invitado el país Uruguay y el estado de Yucatán, brindando un amplio programa de eventos durante todos los días de fiesta en San Fernando, disponiendo todos estos eventos de manera gratuita y de invitación para todas las familias.

En Nuevo Laredo, con el fin de mejorar el funcionamiento de los institutos municipales, el Cabildo aprobó durante sesión ordinaria de este lunes, modificaciones a los decretos de creación de los mismos.

El segundo síndico, JORGE GONZÁLEZ FISHER, presidente de la comisión de Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios, presentó la propuesta para realizar cambios en el Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), elInstituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE), el Instituto para el Desarrollo Cultural (INDECULT) y el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLADU).

Con la autorización del cuerpo edilicio, ahora los síndicos estarán involucrados en los consejos consultivos o de administración, toda vez que en ellos recae la responsabilidad final del cuidado del patrimonio municipal, y debido a que los institutos operan con recursos municipales.

"Su participación será en carácter de consejeros para que estén directa y totalmente involucrados en la toma de decisiones, asegurando aún más el buen uso y ejercicio de recursos municipales", explicó GONZÁLEZ FISHER.

La modificación también incluye aspectos relacionados con los títulos de crédito, para facilitar el manejo cotidiano de las cuentas bancarias, e incluir la suplencia para el caso de ausencia de los integrantes de los consejos consultivos o de administración, lo que fortalece la capacidad de toma de decisiones.

En otro tema, después del lanzamiento oficial de la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud en su edición 2014, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas indicó que ya quedan pocos días para que cierre la recepción de propuestas, por lo que exhortó a los jóvenes a  participar en el área afín a su perfil.

DANIEL SANTOS FLORES, Director General del Instituto de la Juventud en el Estado, destacó que el objetivo principal de esta convocatoria es reconocer el talento joven, así como motivar la participación activa de este sector en el bienestar de sus comunidades.

“Se ha obtenido muy buena respuesta a esta convocatoria, pero queremos que más jóvenes se sumen a este trabajo, que muestren a la ciudadanía lo que están haciendo y sobre todo que reciban un estímulo por su labor en las diferentes áreas”, mencionó.

Esta Convocatoria se divide en dos categorías: “A”, para jóvenes entre 12 y 17 años de edad, y categoría “B” de 18 a 29 años, quienes podrán participar en las áreas de: logro académico, ingenio emprendedor, expresiones artísticas, mérito cívico, labor social, protección al ambiente, superación e integración, derechos humanos y equidad de género.

Un paréntesis para comentarle que las acciones inmediatas y las brigadas médicas desplegadas por el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, luego de las intensas lluvias registradas en el estado, permitieron anticiparse y mantener el control de las enfermedades, evitar brotes o epidemias, principalmente de dengue, diarreas,  de la piel y otros riesgos sanitarios.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, quien señaló que las 34 brigadas distribuidas por las localidades que sufrieron inundaciones, realizaron medidas intensivas de fumigación y eliminación de criaderos, atención médica, monitoreo de agua y alimentos que se expenden en la vía pública.

Reveló que las enfermedades diarreicas se mantienen en su comportamiento normal ya que semanalmente se registran 2 mil 367 casos en promedio en las jurisdicciones sanitarias del estado, de ellas las de Tampico, Victoria y Matamoros son las que presentan mayor incidencia.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que la Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, entregó los Diplomas otorgados por  el Tecnológico de Monterrey, por haber completado exitosamente el Diplomado en Evaluación del Desempeño en Modelos de Educación Basada en Competencias.

Al igual que el Diplomado en Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Profesionales,  llevados a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Firmando estos diplomas el Decano de la Escuela Nacional de Posgrado EGAPO Gobierno y Política Pública ALEJANDRO ALFONSO POIRÉ ROMERO, la Directora de Educación para el Desarrollo Tecnológico de Monterrey LAURA RUIZ PÉREZ

y la Directora del Centro Internacionalización en Competencias Educativas y Profesionales, MAGALY RUIZ IGLESIAS.

En otro tema, la Diputación Permanente del Congreso local sesionará mañana miércoles 24, en la Sala de Comisiones Revolución, del Palacio legislativo, a efecto de ventilar importantes temas, a partir de las 9:00 horas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577