Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Ugalde presenta libro sobre composición del gasto público

En la sede del Senado, refirió que la obligación de la Cámara de Diputados es garantizar que el Presupuesto de Egresos de la Federación se ejerza con eficiencia, economía, transparencia y honradez como lo mandata la Constitución

22/09/2014 | Actualizada a las 16:43h
La Nota se ha leído 5071 Veces

México (Notimex).- El director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde presentó su libro La Negociación Política del Presupuesto en México, 1997-2012: El impacto sobre la composición y ejecución del gasto público.

En la sede del Senado, refirió que la obligación de la Cámara de Diputados es garantizar que el Presupuesto de Egresos de la Federación se ejerza con eficiencia, economía, transparencia y honradez como lo mandata la Constitución.

Ante senadores de todos los partidos, expuso que la Cámara de Diputados sólo puede modificar una “bolsa negociable” de entre 6.0 y 10 por ciento del Presupuesto Federal, que asciende a más de cuatro billones de pesos.

El resto, es decir 90 por ciento, se “considera ineludible, ineludible porque incluye partidas de salario, pensiones, subsidios, transferencia a estados de la República y deuda pública”.

Para Luis Carlos Ugalde, quien fuera presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), entonces “lo más atractivo es la bolsa negociable, pues es aquello que da más redito político: carreteras y caminos rurales. Infraestructura hidráulica programas sociales, programas del campo, universidades públicas cultura y deporte”.

“Surge a mediados de la década pasada, cuando el Congreso empieza la práctica de la etiquetación”, lo que en su opinión genera riesgos de uso con fines de “clientelismo”.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, comentó durante la presentación que el libro tiene calidad y oportunidad, porque es ahora cuando en la Cámara de Diputados se desarrolla el proceso de análisis del paquete económico para 2015.

Reconoció que el eje de la discusión continúa siendo la propuesta gubernamental, pero el Congreso y los poderes estatales, particularmente los gobernadores, desempeñan un papel fundamental.

Para Luis Carlos Ugalde, lo más atractivo es la bolsa negociable, pues es aquello que da más redito político
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577