Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Arte y cultura convivirán en el Festival Internacional “Julio Torri”

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado, hizo el anuncio y destacó que el interés del encuentro es retomar los espacios públicos y fomentar un nuevo tipo de convivencia saludable en regiones donde hace algunos años se experimentaron índices de violencia

22/09/2014 | Actualizada a las 14:51h
La Nota se ha leído 2581 Veces

México (Notimex).- Una exposición con obras de Andy Warhol y un amplio cartel artístico, con talento de al menos 10 países, que se extenderá a todos los municipios del estado, son parte de la oferta del Festival Internacional de las Artes “Julio Torri”, a realizarse del 10 al 26 de octubre en Coahuila.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado, hizo el anuncio y destacó que el interés del encuentro, que este año costará 21 millones de pesos, es retomar los espacios públicos y fomentar un nuevo tipo de convivencia saludable en regiones donde hace algunos años se experimentaron índices de violencia.

En el cartel figura un concierto homenaje a Chavela Vargas, en el municipio de Piedras Negras, con las reconocidas cantantes Regina Orozco, Eugenia León, María León y Tania Libertad.

También destaca la participación de Argentina que será invitada de honor y contará con una participación inédita, ya que traerán a 83 creadores, intérpretes e intelectuales, cifra nunca antes alcanzada por alguna comitiva cultural argentina en este país.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la funcionaria destacó que junto con el país sudamericano, también serán invitados especiales el Estado de México y el municipio de Piedras Negras, quienes realizarán presentaciones en los 38 municipios del estado de Chihuahua.

Durante la presentación del programa, Martín Mainero, agregado cultural de la Embajada de Argentina en México, remarcó que no se tiene registro de un festival cultural en México donde estén invitados tantos artistas de su país.

“En la programación argentina tenemos cubiertas cuatro disciplinas: música, teatro, literatura y artes visuales. Algunos artistas ya son conocidos en México, como es el caso de la agrupación musical Bajofondo, pero también tendremos otros artistas que no son conocidos en México y tienen un espectáculo de excelente calidad para mostrar”.

Agregó que en el programa también estará presente el teatro, con la obra “El túnel”, que es el clásico de Ernesto Sábato, representado por Roberto Ibáñez, actor reconocido en Argentina, así como una exposición colectiva de gráfica de 13 artistas, además de la participación de las escritoras Cristina Piña y Sandra Lorenzano.

Por su parte, la cantante y actriz Regina Orozco reflexionó acerca de su participación en el festival y habló sobre su efecto social.

“Voy a dar lo mejor de mí para hacer que la gente se ría y disfrute la música, porque es importante que los jóvenes sientan que no sólo hay que soñar con tener una camionetota o tener mucho dinero, también se puede soñar con llegar a ser un baterista o una cantante o con sentir otras cosas a través del arte”.

En el festival, señaló Conaculta, también se presentarán, en Torreón, cuatro obras de gran formato del padre del arte pop, Andy Warhol, en la exposición “Lo auténticamente americano”, realizada con el apoyo de coleccionistas privados.

Artistas como Julieta Venegas, Concha Buika, la Filarmónica de Saltillo, Madd Vibes Brass Band; Los Pinguos, Rhizomatiks, el Ballet Folclórico del Estado de México, Omnia, y La Compañía de Ballet Clásico del IMC, entre otros.

Artistas como Julieta Venegas, Concha Buika y la Filarmónica de Saltillo participarán en el Festival Internacional “Julio Torri”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577