Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Mantiene Salud control epidemiológico de enfermedades por lluvias

Las acciones inmediatas y las brigadas médicas desplegadas por el gobierno de Egidio Torre Cantú, luego de las intensas lluvias registradas en el estado, permitieron anticiparse y mantener el control de las enfermedades, evitar brotes o epidemias, principalmente de dengue, diarreas, de la piel y otros riesgos sanitarios

Por: Mesa de Redacción 22/09/2014 | Actualizada a las 14:40h
La Nota se ha leído 1191 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las acciones inmediatas y las brigadas médicas desplegadas por el gobierno de Egidio Torre Cantú, luego de las intensas lluvias registradas en el estado, permitieron anticiparse y mantener el control de las enfermedades, evitar brotes o epidemias, principalmente de dengue, diarreas,  de la piel y otros riesgos sanitarios.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que las 34 brigadas distribuidas por las localidades que sufrieron inundaciones, realizaron medidas intensivas de fumigación y eliminación de criaderos, atención médica, monitoreo de agua y alimentos que se expenden en la vía pública.

Reveló que las enfermedades diarreicas se mantienen en su comportamiento normal ya que semanalmente se registran 2 mil 367 casos en promedio en las jurisdicciones sanitarias del estado, de ellas las de Tampico, Victoria y Matamoros son las que presentan mayor incidencia.

Respecto al dengue, Treviño García Manzo destacó que durante todo el año se ha mantenido el control epidemiológico y luego de las precipitaciones se fortalecieron las acciones de sensibilización hacia la población para la eliminación de criaderos y aplicación de abate en recipientes utilizados para almacenar agua, fumigación en áreas de riesgo, escuelas, hospitales y sitios de alta concentración, entre otras de igual importancia.

El funcionario señaló que a la fecha se han confirmado 399 casos de dengue, cifra que representa una reducción del 91 por ciento en comparación al mismo periodo del 2013, que ya registraba 4 mil 063 casos en el estado.

Otra enfermedad de seguimiento obligatorio por lluvias es el cólera, del que afortunadamente nuestro estado sigue libre sin ningún caso en los últimos 14 años; se han monitoreado a 2 mil 751 pacientes diarreicos en todo el estado descartándose la presencia del Vibrio.

“El Gobernador Egidio Torre Cantú fue muy preciso en su instrucción de no escatimar recursos materiales ni humanos para atender a los tamaulipecos en condiciones de vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos” dijo.

Unidades hospitalarias, Centros de Salud y brigadas médicas reportan un comportamiento normal de las infecciones respiratorias agudas que suelen incrementarse también por la concentración de humedad; semanalmente se registran 13 mil en promedio y durante los últimos días presentan baja incidencia y de atención médica.

En hepatitis, Treviño García Manzo detalló que no se ha presentado ningún brote epidémico, sólo de 1 a 3 casos aislados por semana, con un acumulado en el año de 163 en todo el estado.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud manifestó que estos resultados son producto de un intenso trabajo y de los protocolos establecidos ante la presencia de fenómenos hidro-meteorológicos, sin embargo se continuará con la vigilancia permanente a fin de mantener el control epidemiológico de las enfermedades.

Las brigadas distribuidas por las localidades de Tamaulipas que sufrieron inundaciones, realizaron medidas de fumigación y eliminación de criaderos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577