Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Alzhéimer sigue siendo reto para la medicina mundial: Salud

El jefe de los Servicios de Salud en Tijuana de la Secretaría de Salud en el Estado, Héctor Zepeda Cisneros al conmemorar la lucha contra esta enfermedad, explicó que posterior al diagnóstico, el promedio de sobrevida de un paciente es de 10 años

22/09/2014 | Actualizada a las 12:09h
La Nota se ha leído 1105 Veces

Tijuana, (Notimex).- Promover estilos de vida saludable entre la población es una de las prioridades del sector Salud en la entidad, entre ellas, evitar enfermedades crónico degenerativas como el Alzhéimer, que sigue siendo un reto para la medicina mundial.

El jefe de los Servicios de Salud en Tijuana de la Secretaría de Salud en el Estado, Héctor Zepeda Cisneros al conmemorar la lucha contra esta enfermedad, explicó que posterior al diagnóstico, el promedio de sobrevida de un paciente es de 10 años.

Indicó que la enfermedad afecta las neuronas, células del cerebro que van muriendo, lo que ocasiona que partes del cerebro se atrofien, es decir dejen de funcionar provocando pérdida de funciones corporales de forma paulatina hasta ocasionar la muerte.

Anotó que menos del tres por ciento de los pacientes llegan a sobrepasar los 14 años de supervivencia, por lo que es importante estar cuidando la salud, realizar ejercicio, alimentarse sanamente y sobre todo dormir un promedio de ocho horas al día.

El responsable de la jurisdicción de los Servicios de Salud en esta frontera, mencionó que la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad rebasa los 65 años, pero no es excluyente para que afecte a personas más jóvenes.

Recordó que el primer caso documentado por los psiquiatras que descubrieron este padecimiento Emil Kraepeilin y Alois Alzhéimer, fue en una mujer de 50 años.

Anotó que los primeros indicios de esta enfermedad es la desorientación, la pérdida de memoria a corto plazo y conforme se va agravando se presentan alucinaciones, regresiones o pérdida del concepto espacio–tiempo.

Esta última característica, agregó, ocasiona que se confunda con demencia, y agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de los casos nuevos al año de demencia son en realidad Alzhéimer.

Dijo que el único factor de riesgo comprobado es el hereditario, y hasta ahora los tratamientos médicos que se tienen son paliativos, pues el mal es progresivo e incurable, por lo que destacó la importancia de estar pendiente de cualquier síntoma como los mencionados.

Infografía

Alzheimer, la enfermedad del olvido


Promover estilos de vida saludable entre la población es una de las prioridades del sector Salud en la entidad, entre ellas, evitar enfermedades crónico degenerativas como el Alzhéimer
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577