Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Sólo la corrupción y negligencia no está en obra negra

Por: Norberto Lacarriere 22/09/2014 | Actualizada a las 10:24h
La Nota se ha leído 1741 Veces

¡Suben!

Han pasado unos pocos días desde que las lluvias nos volvieron a recordar lo vulnerable que somos ante la naturaleza, y más si estamos en lugares que ésta reclama como propios.

Los efectos de las malas planeaciones en espacios poblados, suburbanos o cercanos al paso de ríos y canales, más los cambios climáticos palpables, trajeron sus consecuencias.

Esto recién lo sufrieron cientos de familias en Matamoros, Ciudad Victoria, Madero, Güemez, Xicoténcatl o Burgos.

Peor aún lo padecen miles en Baja California sur, por lo estragos sólo comparables con un bombardeo tras el paso del huracán “ODILE”.  

Lamentablemente para quienes resienten esta clase de fenómenos pluviales, el pronóstico de que haya más continúa y otra vez tendrán que soportar inundaciones y encharcamientos.

Además de tener que afrontar las plagas consecuentes de mosquitos y males de la piel, por citar sólo dos de ellas.

En uno de sus más recientes reportes, la Secretaría General de Gobierno anticipa el peligro de desbordamientos por probables lluvias en los próximos días.

Sucede que ha sido tanta el agua que cayó, que la capacidad de absorción del suelo llegó a su máxima capacidad y los afluentes de por sí ya están llenos.

En consecuencia los excesos pluviales inundaron –o mejor dicho, regresan- donde históricamente hace 200 años había esteros.

Sin embargo estos se secaron y la ignorancia –o la corrupción- llevó a asentar colonias enteras (algunas de categoría lujosa o residencial), y ahora se lamentan sus efectos.

Pero, ¿Acaso usted conoce a algún empresario dedicado a edificar casas de interés social o que haya ganado un concurso de obra pública que esté en la cárcel por construirlas donde no debía?

¿Sabe usted de algún servidor público que haya sido sancionado por pasar por alto los planes rectores urbanos, tras dar permiso de construcción en lugares peligrosos?

¿Tiene aunque sea la más mínima noción de que la autoridad correspondiente forzó a alguna compañía a reparar una obra mala hecha o a indemnizar por los perjuicios que ésta causara?

Y mire que por ley toda empresa constructora debe de asentar lo que se conoce como fianza por VICIOS OCULTOS.

Es decir, es un depósito que se deja en caso de que haya deficiencias estructurales y/o arquirectónicas.

Si acaso tendríamos a aquél funcionario del sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA en Tamaulipas llamado PEDRO HERNÁNDEZ CARRIZALES.

El caso es que este señor sólo cayó 6 meses a prisión durante el gobierno de TOMÁS YARRINGTON, pero fue por razones políticas.

Su ingreso al entonces llamado Centro de Readaptación Social se debió a las fallas en una de las faraónicas obras planeadas por el gobierno de su jefe: La carretera Rumbo Nuevo.

Ese proyecto fue fallido y riesgoso desde el principio. La misma naturaleza de la geografía donde se asienta ese camino hizo que se le rebautizara como “Derrumbe Nuevo”.

La presión ejercida por diputados del PAN en la respectiva legislatura, encabezados por VÍCTOR HUGO MORENO DELGADILLO,  hizo que el susodicho quedara guardado.

Como siempre pasa, HERNÁNDEZ CARRIZALES fue procesado judicialmente y excarcelado POLÍTICAMENTE.

De ahí en adelante la memoria no registra un asunto en el que la ley se aplique contra quienes levantaron viviendas en áreas inapropiadas y en consecuencia inundables.

Por lo pronto el Secretario de Desarrollo Urbano en Matamoros, JOSÉ LUIS DE LA GARZA, ha dicho que no se van a autorizar fraccionamientos habitacionales sin previo estudio de factibilidad.

Y FACTIBILIDAD significa hacer las cosas bien, para después no tener que estar sacando a la gente con barcos de mediano calado.

COLOFÓN

Se entiende por obra negra aquello que en términos de ingeniería y arquitectura no está terminado, como habitualmente ocurre con los conceptos de justicia, orden y moral en este país.

Empezando porque en obra negra están también muchos funcionarios.

INICIA EXHIBICIÓN SEDENA/SEMAR/PFP/PGR

Cambio de temática.

Con un despliegue de seguridad que no trastocó el entretenimiento popular, este sábado se inauguró la "Expo Fuerzas Armadas y Sociedad Civil" en el  Parque Olímpico de Matamoros, Tamaulipas.

En este recinto se aprecia la infraestructura del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de la República

Esta muestra del Gobierno Federal -a través de sus cuerpos de seguridad- hace que la población conozca y sepa lo que conforma la lucha por la seguridad, y contra el crimen organizado.

La diferencia es que del lado de las instituciones aún hay HONOR y JUSTICIA, según se transmite.

Si hay o han habido elementos perniciosos, es una realidad que corresponderá a otro capítulo del cual hablar.

Presentes estuvieron autoridades civiles y militares, así como cientos de familias que asistieron, pese a la lluvia que precedió al acto y a la amenazas de más precipitaciones.

Por parte del Ayuntamiento acudió la alcaldesa y anfitriona,  LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, y en representación del Gobierno del Estado, el Secretario General HERMINIO DÍAZ.

Después de la ceremonia de inicio, los representantes de las fuerzas armadas y los funcionarios del primer nivel estatal y local recorrieron los stands de las cuerpos del orden.

Dentro y fuera del lugar había por lo menos 200 militares, infantes de marina y agentes federales, además de un helicóptero que volaba constantemente a baja altura.

De hecho hay una aeronave similar que ahí se expone, a la par de vehículos blindados, artillados, una lancha de reconocimiento, armas reglamentarias, insignias, etc..

Vale la pena darse la vuelta. Lleve a sus hijos. Ahí los soldados encargados les explicarán a detalle lo que significa cada una de estas herramientas.

Lo que ahí le dicen a uno se resume así.-  Las armas en un militar o en un policía son igual que la pluma en un periodista; sólo en buenas manos ayudan a la sociedad.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577