Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

¿Qué con los precandidatos de Tamaulipas?

Por: Jorge Lera Mejía 22/09/2014 | Actualizada a las 09:30h
La Nota se ha leído 2299 Veces

Hablar de política local en Tamaulipas, es siempre el tema de moda, sobre todo en ciudad Victoria, donde todo circula alrededor de la burocracia, la universidad y el comercio local.

Los anteriores empresarios hijos de propietarios de empresas exitosas, en tiempos recientes se voltearon a la política, desplazando a la verdadera clase política, aquella que llega por el esfuerzo y por méritos propios.

Desde entonces, es muy común observar que ahora ocupan los más importantes cargos y puestos de elección, los juniors del poder y los recomendados.

Lo mismo sucede en el PRI como en el PAN, PANAL y el PVE. En el caso del PRD, PT, MC y demás nomenclaturas, sus integrantes son castas anquilosadas desde su origen.

Ya en el tema de las próximas elecciones federales de julio de 2015, y las preparaciones para la madre de todas las batallas, la elección de gobernador, 43 alcaldes y diputados locales, se puede comentar lo siguiente:

Por el PAN desde hace más de un año, las cosas están muy claras, por una parte se mantiene en el liderato de las listas para pre candidato a gobernador al panista ex alcalde de Reynosa y Senador, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Desde hace un año le hacen sombra de cerca, dos alcaldes panistas de la misma frontera.

Así Leticia Salazar por Matamoros y Carlos Canturosas por Nuevo Laredo han ido creciendo seriamente en el ánimo electoral de su partido, al tiempo que han puesto a temblar al eterno aspirante Cabeza de Vaca.

Por el PRI, la larga lista se divide entre los locales y los foráneos. Encabezando los foráneos en tiempos recientes, y gracias a su trabajo como coordinador de la Comisión de Energía, el Diputado Plurinominal matamorense, Marco Antonio Bernal. Le sigue muy de cerca, pisando talones y haciendo gala de la importancia de su cargo de coordinador de Giras del presidente Peña Nieto, el mantense Alejandro Guevara.

Más alejados haciendo adobes, le siguen el matamorense director de ASERCA, Baltasar Hinojosa, los reynosenses, Diputado Felipe Solís Acero, y el director de FIFONAFE, Carlos Flores Rico. Finalizan la lista la subsecretaria de Población, la tampiqueña Paloma Guillén, y el coordinador de la diputación federal tamaulipeca, Enrique Cárdenas.

Por la posición local, y en caso que el presidente Enrique Peña Nieto le permita al estado tomar la decisión de seleccionar al candidato priísta para jugar y ganar la elección a gobernador, desde hace más de 2 años se aplica y publicita el subsecretario de SEDESOL, Ing. Homero de la Garza Tamez, así se le observa un día en el norte, el centro y sur del estado, igual repartiendo despensas que realizando convivios.

Sin embargo en últimos tiempos, se nota cada día mayor la presencia del Alcalde de ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, que desde hace una semana ya tiene permiso para recorrer los 43 municipios del estado, al ser nombrado coordinador de los 43 municipios de la FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México). Con esta posición y la clara muestra del afecto del gobernador Egidio Torre Cantú, estaremos viendo más activo a Etienne Llano en pos de la candidatura.

Otra figura local, que también hace ruido cada día más, y a raíz de su nombramiento como coordinador de las Legislaturas locales ante la Cámara de Diputados, el diputado local prurinominal por Nuevo Laredo, Ramiro Ramos, asciende firmemente para la búsqueda de mejores posiciones políticas.

La gran limitante que tienen por ahora, tanto Homero de la Garza, como Ramiro Ramos, es que no han pasado la prueba de la urnas, por lo que para seguir aspirando a la candidatura mayor, Homero y Ramiro requerirán luchar por una diputación federal en julio de 2015.

Los demás precandidatos no tienen esa limitante. Así, continuando con la cuadra local, se ubican fuertemente dos alcaldes actuales, uno por el norte y otro por el sur. Gustavo Torres Salinas, desde sus tiempos como diputado local y líder del Congreso Local, dio color de aspirar la precandidatura.

Ahora Gustavo Torres salinas se le registra muy activo desde su posición de primer autoridad del puerto de Tampico, y trabaja seriamente por lograr el ánimo de la primera autoridad estatal, de su partido y de la presidencia de la República.

Lo mismo sucede con el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, que desde la presidencia municipal trabaja arduamente por posicionarse al representar el municipio más pujante, tanto en desarrollo industrial, comercial y energético.

Por los partidos restantes, no se registran posturas importantes tanto de liderato como de representación política, por lo que las campañas para el 2015 y el 2016 de Tamaulipas, se reservan para los candidatos del PAN y del PRI.

Lo que se registra actualmente y se nota en el ambiente, es el crecimiento político del gobernador Egidio Torre Cantú, a raíz de la reforma Energética reciente, la presentación de la Agenda Energética, y los avances en la lucha contra la inseguridad, Tamaulipas y el gobernador se observan con mayor ánimo, lo que se interpreta como una mayor influencia a la hora de la toma de decisiones políticas.

Sin embargo no se olvida que Tamaulipas ha tenido dos grandes derrotas en las elecciones recientes, por lo que todavía se encuentran abiertas las heridas, por lo que es una incógnita la posición final que tomará el presidente Peña Nieto, en cuanto a la toma de decisiones de nombrar candidatos a diputados y senadores, así como alcaldes, diputados locales y gobernador.

Más que Peña Nieto se encuentra urgido con abordar una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, para la toma de decisiones trascendentales que se requerirán desde el mismo, para aterrizar las 11 grandes reformas estructurales, más que la economía mexicana y la impopularidad del presidente no toma reversa.

Crecer a tasas superiores del 5% anual del PIB, crecer con más de un millón de empleos formales y la apertura de al menos 50 mil nuevas empresas formales por año, la baja de la inflación, el incremento del poder adquisitivo, y la baja de más de 50% de pobreza patrimonial, son unos de los pasivos que Peña Nieto requiere remontar con un Congreso favorable. Por ello, la decisión política de Tamaulipas se encuentra en entredicho…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577