Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Moviendo a Tamaulipas

Por: José Inés Figueroa 21/09/2014 | Actualizada a las 22:41h
La Nota se ha leído 1866 Veces

Antes de cerrar semana, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU “le dio las gracias” a MARCO ANTONIO “Makis” SOLIS como su coordinador de giras.

Las versiones son variadas, con carácter de “a lo mejor…” –nada oficial- y el único antecedente público fue el pretendido disgusto causado en el Ejecutivo el día de la víspera cuando al llegar a un encuentro con el equipo de salud estatal se encontró con una tarima.

“Ya llevamos cuatro años y no entienden; les dije que quería una convivencia con los trabajadores de salud, no un evento protocolario de templete y discursos”, habría pensado en voz alta, dirigiéndose al Secretario NORBERTO TREVIÑO.

Total que MAKIS –quien trabajó en los foros de campaña con su viejo jefe y amigo BALTASAR HINOJOSA y se quedó en el gobierno estatal- ya no está y ahora se está en que si se regresa al buen JORGE ALBERTO TINAJERO de la administración de Comunicación o suben a JORGE BELLO de las mismas oficinas del Ejecutivo.

En los eventos de sábado y domingo todavía no había claridad al respecto.

En un hecho extraordinario el sábado –día inhábil-, funcionarios y trabajadores de la mayoría de las dependencias estatales se repartieron por populosos sectores haciendo acciones de servicio comunitario.

Entre ellas mantenimiento y reacondicionamiento de escuelas, limpieza de calles, camellones, plazas, drenes pluviales, márgenes de ríos, costas, reforestación de parques y avenidas, señalización vial, apoyo a personas con discapacidad, alentar  conductas de manejo responsable, alfabetización, promoción de la cultura y el deporte.

Igual llevaron regalos y golosinas a niños, jóvenes y padres de familia.

En el Día Estatal de Servicio Voluntario “Todos Somos Voluntarios por un Tamaulipas fuerte” convocado por el sistema DIF estatal y su presidenta MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE se sumaron escuelas y universidades, iniciativa privada, grupos religiosos, organizaciones sociales y público en general.

En un recorrido por varios de los frentes de acciones, el Gobernador y su esposa coincidieron en las felicitaciones y agradecimientos a todos por mostrar a México y el mundo lo mejor que tiene Tamaulipas: su gente.

En un ambiente festivo, relajado, participativo, el Gobernador antes había participado de una reunión con la estructura victorense del partido, su partido, el PRI, comandada por su sobrino CARLOS MORRIS TORRE.

20 coordinadores de área, 149 coordinadores de zona, 100 coordinadores NIP y 890 líderes de estructura territorial llegaron puntuales al convivio y aunque aquí sí se multiplicó por tres los entarimados –para el discurso, los grupos artísticos y la foto- el clima dominante  no fue el de la formalidad.

A cuatro días de cumplir los primeros siete meses de MORRIS el Comité Municipal del PRI en Victoria este dejó constancia de dominio del oficio y ascendencia entre “la tropa”.

“El gran liderazgo que nos representa nuestro amigo Egidio Torre Cantú tiene todo el respaldo de la estructura victorense. Que sepa que estamos todos trabajando en el mismo rumbo, con la misma convicción y entusiasmo con que él lo hace”, dijo y el aplauso rubricó la coincidencia.

“Estamos decididos a mantener la confianza ciudadana en nuestro partido y en nuestros gobiernos; estamos organizados, trabajando y decididos a refrendar el triunfo priista en el Quinto distrito en la aduana del 2015”, remarcó.

Y remarcó la conciencia compartida con el que llamó su equipazo: solo unidos luchamos y nos preparamos para la anhelada Victoria del 2015, para lo que insistió: damos y daremos todo nuestro esfuerzo y más.

Acompañado del alcalde ALEJANDRO ETIENNE, del dirigente estatal del partido RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, legisladores locales y líderes sectoriales, el gobernador más que discurso se dedicó a recorrer las mesas, saludar y platicar con los asistentes en corto.

Con el además característico de ambos índices salteados apuntando al frente hizo el “uno-dos” en su momento al podio.

“Saludarles, valorar y reconocer lo que ustedes hacen… y no se les olvide: los quiero mucho”, les dijo, palabras más, palabras menos.

Así, jocoso, optimista, ayer repitió la escena, como le gusta hacerlo los fines de semana, “en familia”, con la familia priísta, pero en Reynosa al lado del alcalde PEPE ELIAS LEAL y el Movimiento Territorial.

La lideresa nacional emetista ANA LILIA HERRERA vino para poner en marcha desde aquí a nivel nacional un Movimiento Transformador por la Paz en el que es punta la organización estatal comandada por HUMBERTO VALDEZ RICHAUD.

BETICO explicó que el programa pretende promover cultura y valores entre los niños y padres de familia que alejen la violencia de las nuevas generaciones, por ejemplo, evitando la compra de juguetes y videojuegos bélicos o con contenido violento, así como cambiando los que ya se tienen por otros que estimulen la creatividad y desarrollo plano de las nuevas generaciones.

Habrá cursos de capacitación entre los padres de familia, se establecerán mesas de intercambio de juguetes en las plazas y espacios públicos y la creación de clubes de promotores infantiles por la paz entre otras muchas acciones.

El Gobernador ponderó estos esfuerzos que fortalecen las tareas de seguridad implementadas, siembran valores, suman voluntades, transforman conciencias.

“Esta acción es una gran forma en la que el Movimiento Territorial se suma a la consolidación del Tamaulipas seguro que todos queremos y por el que trabajamos intensamente todos los días, en mucho contribuye también a lograr el México en Paz por el que trabaja comprometidamente nuestro líder el Presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO”, dijo

Ocasión –abundó- para demostrar una vez más que el PRI sigue siendo un partido que está en movimiento, es y seguirá siendo el partido del siglo XXI, el partido de las mejores propuestas, de las grandes transformaciones sociales, del cambio con rumbo.

En Victoria capital fueron bien recibidos los saldos de las últimas evaluaciones del Instituto Mexicano de Competitividad que ubican al municipio en condiciones de extraordinario avancen y vanguardia.

En promedio, 33.5% del PIB de las ciudades se generó en sectores de alto crecimiento. Victoria se ubicó en la tercera posición a nivel nacional con el 62.9 por ciento solo superada por Guanajuato y La Paz.

Entre las cinco ciudades que cuentan con computadora en más de la mitad de sus viviendas igual estuvo la capital tamaulipeca donde se registró el 52 por ciento.

El salario promedio de los trabajadores de tiempo completo fue de 5,592 pesos en las ciudades del país y Ciudad Victoria apareció en el primerísimo lugar con 6 mil 578 pesos de ingreso promedio en ese sector.

El objetivo primordial es aportar información útil para diseñar, priorizar y dar seguimiento a las políticas públicas que promuevan la competitividad de México, y en particular, de sus zonas urbanas, precisa el instituto.

En ese entendido Victoria es la ciudad de Tamaulipas que más avance tuvo en el Índice, pasando del lugar 31 al 24.

Es la ciudad mejor posicionada, de aquéllas que cuentan con 250 mil hasta 500 mil habitantes, en los rubros de Manejo Responsable del Medio Ambiente y como Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, por su sistema de disposición de residuos, y la alta calidad de los servicios educativos y de salud con los que el municipio cuenta.

Los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte son condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo al incidir en muchos otros sectores de la economía, por lo que su desarrollo adecuado es fundamental para mejorar la competitividad de las ciudades.

Victoria destacó en su crecimiento en estos sectores del 2012 al 2014, pasando del lugar 49 a nivel nacional al número 11, siempre de acuerdo a cifras del Índice de Competitividad Urbana 2014 que realiza IMCO presidido por Don Valentin Diez Morodo.

En el indicador “Mercado Laboral” que mide productividad, salario promedio, litigios obrero-patronales, entre otros, Victoria avanzó considerablemente a nivel nacional, pasando del lugar 63 al 22.

Mucho por valorar y reconocer en la plaza amen del estímulo que de suyo representa tal balance, para seguir afianzando fortalezas y extender los beneficios del progreso a todos los sectores.

El Gobernador EGIDIO y los Secretarios MANOLO RODRIGUEZ de Obras, DIODORO GUERRA de Educación y MONICA GONZALEZ de Economía, además del Coordinador de Comunicación MEMO MARTINEZ hoy y mañana andarán en Austin.

Van a la capital texana a presentar la Agenda Energética Tamaulipas y reunirse con empresarios del sector y representantes institucionales de aquellas tierras.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577