Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

‘Exhuma’ Betico al MT: ¿acaso es él?

Por: Ángel A. Guerra 21/09/2014 | Actualizada a las 18:25h
La Nota se ha leído 1696 Veces

Al encabezar ayer en Reynosa el Arranque Nacional Tamaulipas del Movimiento Transformador por la Paz, -en un excepcional ‘canje de armas’ [los niños cambiaron juguetes bélicos, por otros inofensivos]-, el Gobernador EGIDIO TORRE expresó que esta acción fortalece las tareas de seguridad, siembra valores, suma voluntades y transforma conciencias.

En este escenario, el primer priista de Tamaulipas dejó constancia de que “el PRI sigue siendo un partido que está en movimiento: es y seguirá siendo el partido del Siglo XXI, el de las mejores propuestas, de las grandes transformaciones sociales, el del cambio con rumbo, unido, actuante, con mucha energía y con mucho corazón, con rumbo cierto, con mando firme y sin duda alguna, con un extraordinario destino”.

Así, al dar la bienvenida a la Secretaria General del Movimiento Territorial del CEN del PRI, Senadora ANA LILIA HERRERA ANZALDO, promotora del Movimiento Transformador por la Paz en el país, el jefe del Ejecutivo celebró que haya sido Tamaulipas el punto de arranque de esta iniciativa, “que pone de manifiesto el vigor social que caracteriza al Movimiento Territorial y destaca la relevancia que tiene en la transformación de México”.

TORRE CANTÚ agradeció también que la filial Tamaulipas del MT, encabezada en casa por HUMBERTO -“a quien todos llamamos cariñosamente ‘Betico’”- VALDÉZ RICHAUD haya designado a la Presidenta del Sistema DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, madrina del Movimiento Transformador por la Paz en la entidad, cuyo arranque reunió a unas cinco mil personas en una acción inter-institucional que proyectó la “sana cercanía” entre Partido y Gobierno, pues los líderes del PRI encabezados por su dirigente estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el Delegado Político del Ejecutivo Nacional, JOSÉ PARCERO LÓPEZ -la lideresa nacional del MT lo llamó inicialmente “Víctor”, pero después corrigió-, así como el presidente del Comité municipal, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, formaron parte del presídium.

En el que también tuvieron cabida AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, la diputada federal AMIRA GÓMEZ TUEME -quien llegó en fachas-, el ET MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y los diputados locales ERNESTO ROBINSON TERÁN, RIGO GARZA FAZ y LAURA GARCÍA DÁVILA.

… Y naturalmente, el Góber EGIDIO TORRE y su esposa MARÍA DEL PILAR; PEPE ELÍAS y ELVIRA. Igualmente, por supuesto, la senadora ANA LILIA ANZALDO y HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD, lo mismo que RAFA GONZÁLEZ BENAVIDES, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y el Delegado ‘Pepe’ PARCERO.

TORRE CANTÚ llegó al evento tomado de la mano de MARÍA DEL PILAR, al igual que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien se hizo acompañar de su esposa ELVIA y su hija MARÍA JOSÉ.

EGIDIO se trajo de Victoria al muy eficaz Secretario de Educación, el doctor alemanense DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ y al titular de la SOP y Enlace Territorial egidista en Reynosa, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES.

Correspondió al Primer priista de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL, pronunciar el mensaje de bienvenida, en cuyo contenido expresó que “el Movimiento Territorial lleva en su nombre su naturaleza, es el organismo más joven de nuestro partido. Es también, y se constituye por la energía, el que tiene contacto con los ciudadanos, con la familia, con sus problemas, pero también con sus inquietudes y aspiraciones”.

 ELÍAS LEAL expresó que “como priistas tenemos que reconocer que nuestra visión de vanguardia de los grandes retos sociales del país, nos permite emprender este tipo de acciones para obtener la seguridad y el bienestar de nuestras familias como el día de hoy”.

“Nosotros sabemos en el PRI, el valor y el trabajo que debemos de hacer en equipo. Los mejores gobiernos, la gente de Tamaulipas y Reynosa, reconocemos el trabajo que desempeña el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO y valoramos también todos los días el trabajo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”, citó.

Por su parte, ‘Betico’ evocó el discurso del malogrado ex candidato del PRI a la Presidencia de la república, LUIS DONALDO COLOSIO, al referirse al papel relevante de la familia en la orientación y apoyo de sus hijos para alejarlos de aquellos riesgos que a la postre se revierten en su contra: “En el MT nos sumamos a la estrategia nacional de alejar a las niñas y a los niños de la violencia”, citó, en alusión al El Movimiento Transformador por la Paz.

Indicó que la idea es sensibilizar sobre evitar el uso de juguetes bélicos, porque está demostrado que estos fomentan la agresión y la violencia: “En lugar de esto, proponemos la adquisición de juguetes que estimule la creatividad y desarrollo plano de nuestra niñez”, precisó.

Luego refrendó:

“Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, su presencia en este evento reafirma como siempre, su orgullo de ser priista y la cálida interacción que existe entre el partido y las acciones de gobierno para lograr el Tamaulipas fuerte, el Tamaulipas humano y seguro que todos queremos”.

En su oportunidad, la dirigente nacional del MT, ANA LILIA HERRERA, reconoció que el PRI “aprendió bien sus lecciones y ahora asume responsabilidades, ya no reparte culpas”.

Dijo que hoy en política se sabe que el liderazgo, respetuoso e incluyente del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, logra acuerdos pero reconociendo la disposición de las otras fuerzas políticas en este esfuerzo.

“El liderazgo de las demás fuerzas políticas destierra la vieja práctica de repartir culpas. Hoy los priistas asumimos y compartimos responsabilidades, porque el PRI aprendió muy bien sus lecciones: No quiere trabajar solamente en campañas, le quiere ser útil a la sociedad”, puntualizó.

En este sentido, explicó que la promoción de la paz entre la niñez “no es una ocurrencia”, al revelar que este Movimiento es antecedido de una amplia capacitación con organizaciones internacionales de gran prestigio, “porque la violencia no es un juego”

Y nuevamente brilló la capacidad de organización del Equipo Político del alcalde PEPE ELÍAS, encabezado por el Secretario de SEDESOL municipal, VÍCTOR GARZA MENDOZA, pues en un abrir y cerrar de ojos llenaron el lienzo charro Los Tamaulipecos, propiedad del magnate camionero JAVIER CANTÚ BARRAGÁN, gracias a la destreza en la movilización de masas.

Claro, tenemos constancia de que ‘Betico’ se movió con intensidad 48 horas antes del evento, auxiliado muy de cerca por el presidente del Comité municipal del PRI, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA.

Por cierto, en su paso hacia el presídium, el Gobernador EGIDIO TORRE y MARÍA DEL PILAR accedieron a la foto decenas de veces, sino centenas.

Una de ellas, por cierto, fue con la Rectora de la UTT, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y con la Subsecretaria de SEDESOL estatal, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, dos ‘cuadros’ formidables del PRI para el 2015.

MARÍA ESTHER y AMELIA ocuparon un sitio en tercera fila, junto al Dr. LUIS JESÚS JUÁREZ DUQUE, pero minutos antes del arranque de la ceremonia, la Sra. de LUEBBERT fue invitada a la primera fila:

¡Quedó en medio de SERAPIO y su hermano JAVIER CANTÚ BARRAGÁN!... como quien dice, con “escolta de lujo”, aunque la víspera circuló la versión de que SERAPIO se colocó muy cerca de las decisiones del 2015.

Enseguida se acomodaron OMAR ELIZONDO GARZA y OLGA GARZA, mientras que en la 2ª fila -es decir detrás de MA. ESTHER y los CANTÚ BARRAGÁN-, ocuparon sitios GUILLERMO ACEBO SALMAN y el amigo DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ.

¡Ah!, sus amigos tuvieron oportunidad de saludar al ex Secretario del Ayuntamiento de LUEBBERT, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA AHEDO, Subsecretario de Trabajo y ET de EGIDIO TORRE en Altamira, mientras que EDUARDO ‘Lalo’ MARTÍNEZ GALVÁN, ex Secretario Técnico y ex gerente de Comercialización de COMAPA con EVERARDO VILLARREAL, ‘reapareció’ en franco diálogo con la legisladora federal AMIRA GÓMEZ TUEME.

Y no, no se vio -¡otra vez!- CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien realiza un excelente trabajo político como Enlace Territorial de EGIDIO TORRE en Nuevo Laredo, pues recuerde que el padre del alcalde CARLOS CANTÚROSAS, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS y el abuelo de CARLOS SOLÍS, ERNESTO GÓMEZ LIRA, realizaron alianzas exitosas durante el sexenio de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, de allí que la confluencia de los dos CARLOS, uno CANTÚROSAS y otro SOLÍS GÓMEZ en distintas áreas del quehacer público, de algún modo los identifique por sus raíces genealógicas.

Lo que nos recuerda que la familia VILLARREAL SALINAS tuvo ágape en grande este fin, al conmemorar el feliz aniversario de vida del Arq. ARTURO VILLARREAL TIJERINA, quien compartió abrazos acompañado de su esposa MARÍA DEL CARMEN SALINAS de VILLARREAL y de sus hijos, entre ellos, naturalmente, el ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS.

Dicen quienes concurrieron al ágape, que la fiesta se prolongó hasta ya muy entrada la noche, y que la presencia del influyente editor ORLANDO DEÁNDAR MARTÍNEZ, se tradujo en un feliz reencuentro con el ex alcalde.

Nos cuentan que EVERARDO salió a México.

Y que…

Cierro el capítulo informándole que la ex regidora YESENIA DE LA CRUZ, identificada con la corriente del ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, asumirá la dirigencia local del MT en Reynosa, pronto.

En Tampico, el Ayuntamiento que preside GUSTAVO TORRES SALINAS conmemoró el Día Internacional de la Limpieza de Costas y Cuerpos de Agua, con la realización de una magna jornada de limpieza del principal vaso lacustre que tiene la ciudad, La Laguna del Carpintero y en canales aledaños.

Con la participación de más de 250 personas entre niños, jóvenes y familias tampiqueñas, se llevaron a cabo las actividades de limpieza de la Laguna del Carpintero, en donde por cuadrillas y por áreas, se realizó un barrido total de este cuerpo de agua emblemático del Puerto, incluyendo lanchas que realizaron estas acciones en las inmediaciones de la laguna.

El director de Ecología en el municipio porteño, CARLOS PANIAGUA ARIAS, afirmó que por instrucciones del presidente municipal, esta Dirección realiza acciones día a día para fortalecer la conciencia ecología y promover la conservación ambiental en la ciudadanía, con campañas como “Una Familia Ambientalmente Responsable”, recolección de basura electrónica, entre otros, debido  a que uno de el propósito fundamental de la administración es contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana, preservar el medio ambiente es una acción que responde a esta filosofía, pues permite construir en el presente un futuro promisorio para todos.

A propósito de paz, la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, inauguró en la tres veces heroica la Expo Fuerzas Armadas en las instalaciones del Parque Olímpico, en cuya ceremonia puntualizó “me siento sumamente contenta y orgullosa de esta coordinación que estamos haciendo los tres niveles de gobierno, el trabajar unidos nos hace fuertes para dar los resultados que la gente está esperando, hoy por hoy se está notando en Matamoros esta coordinación y trabajo”.

Por su parte, el representante del Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS, aseguró que “el deseo de este gobierno es fortalecer el trabajo entre las instituciones para lograr llevar la paz que todos los ciudadanos merecen”.

Al tomar la palabra, el Almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, afirmó que la federación busca un México en paz, y trabaja en una estrategia nacional para reducir la violencia en donde participan los tres órdenes de gobierno, a fin de combatir en áreas de alto riesgo la inseguridad, impunidad y corrupción.

Como parte del programa, el Secretario General de Gobierno y la presidenta municipal recorrieron los diferentes módulos instalados por la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Procuraduría General de la República, donde constataron el equipo que las fuerzas federales utilizan para cuidar y proteger a la sociedad tamaulipeca, así como las tácticas que emplean.

Por asociación temática, el gobierno que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, cumple y supera  los compromisos con los ciudadanos, y muestra de ello es el programa “A paso firme”  donde se benefició a más de 100 mil niños con mochilas y zapatos.

El Secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI agradeció a los miles de niños, padres y madres de familia que se dieron cita en el auditorio Mundo Nuevo para  recibir sus zapatos y mochilas, la confianza depositada en este gobierno que un día soñó con calzar a todos los pequeños en edad escolar de Matamoros y hoy es una realidad.

La alcaldesa  LETY  SALAZAR reconoció que su forma de hacer gobierno llama mucho la atención particularmente de quienes no hicieron nada en su momento, sin embargo dijo “todo lo que hacemos es porque nos ponemos en los zapatos de la gente, y  hacemos lo que  nuestra gente necesita”.

De otro lado, deje comentarle que la agenda Preliminar del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para este lunes y martes 22 y 23 de septiembre, contempla visitas a San Antonio y Austin, incluyendo región de Eagle Ford

El mandatario se reunirá con autoridades en su visita a San Antonio, Austin, y la región Eagle Ford, y tiene como propósito dos grandes objetivos: Avanzar la imagen de Tamaulipas como centro energético y el establecimiento de ligas académicas a través de iniciar los procesos para establecer convenios con las instituciones académicas de esa región.

La finalidad es que Tamaulipas tome el liderazgo en el componente educativo, para que cuando las empresas comiencen a buscar a participantes en el mercado laboral, se pueda posicionar a Tamaulipas en la formación de capital humano.

Estas serían algunas de las propuestas tentativas dentro de la agenda.

- Reunión con los directivos del Institute for Economic Development de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) – Oficina en campus en el Centro de la ciudad de San Antonio

- Visita a distintas comunidades y campos de operación en la región Eagle Ford

- Reunión con el Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin

- Reunión con escuela de Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin – Organizada por Dr. Richard Corsi, Director del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectónica y Ambiental (CAEE).

¿Y sabe quién le acompaña?

¡Chéquele! y por ahí salta la liebre de la muy codiciada Agencia Energética de Tamaulipas.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Delegado de la Secretaría de Economía, JAVIER VILLARREAL TERÁN dijo que con la recién aprobada Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, hay empresas interesadas en invertir en Tamaulipas.

Dijo que el empresariado tamaulipeco está “echado para adelante” con la Agenda Energética que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, pues saben que tienen una buena responsabilidad pero también un aliciente con las inversiones que llegarán al estado.

VILLARREAL TERÁN participó en el Foro de Comercio Exterior organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Reynosa, junto con la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, en donde se resaltó que Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en la producción de aparatos electrónicos y el cuarto en equipo de cómputo.

Vuelvo al PRI para mencionar que el dirigente victorense, CARLOS MORRIS TORRE, dejó constancia del liderazgo del Gobernador EGIDIO TORRE en la estructura victorense: “Que sepa que estamos todos trabajando en el mismo rumbo, con la misma convicción y entusiasmo con que él lo hace. Estamos decididos a mantener la confianza ciudadana en nuestro partido y en nuestros gobiernos”, enfatizó.

Luego subrayó:

“Sepa amigo, EGIDIO TORRE CANTÚ, que en el PRI Victoria estamos organizados, estamos trabajando y estamos decididos a refrendar el triunfo priista en el Quinto distrito en la aduana del 2015.

“Esta reunión de hoy, es muestra de la unidad que prevalece en nuestro partido gracias también al gran liderazgo de nuestro Presidente RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES”.

Ello ocurrió durante un encuentro de la Estructura partidista con el Mandatario tamaulipeco, en cuyo desarrollo el dirigente del PRI victorense se refirió a la ventaja de tener un Gobierno Federal con un presidente transformador, el Lic. ENRIQUE PEÑA NIETO .. un Gobierno Estatal Fuerte y Sensible de la mano de nuestro amigo EGIDIO TORRE CANTÚ y un Gobierno Municipal cercano a la gente con ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

En otro tema, al rendir su segundo informe de actividades legislativas, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS manifestó que fueron expedidos en lo que va de su gestión como Presidente de la Junta de Coordinación Política, en 60 sesiones ordinarias parlamentarias, 271 Decretos y 54 Puntos de Acuerdo, lo que representa una importante producción parlamentaria enfocada en otorgar mayores beneficios a la ciudadanía y contribuir para un mejor desarrollo y bienestar de los tamaulipecos, acciones que se hacen en coordinación con el Ejecutivo Estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, y secundando como Constituyente Permanente las grandes reformas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Durante su participación, el legislador mencionó que se aprobaron 129 informes de resultados inherentes e igual número de Cuentas Públicas, modificaron la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas y se exhortó a los 43 Ayuntamientos, con el propósito de que durante la segunda quincena del mes de septiembre, remitan el Informe Anual de Ejecución de su Plan Municipal de Desarrollo, con base en los indicadores que establecieron en el mismo.

El Diputado neolaredense, agregó que para el próximo periodo de sesiones que inicia el primero de octubre, se prevé trabajar en la implementación de un Nuevo Sistema de Justicia, que tiene como meta estar en marcha en todo el Estado para mayo del 2016, en estructura y servicio, también en un nuevo Código Electoral, que establezca las reglas por medio de las cuales se van a procesar las elecciones para elegir regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados y gobernador para julio de ese mismo año.

A propósito de Nuevo Laredo, alrededor de 120 ganaderos locales y foráneos asistieron este domingo a la Venta de Sementales Bovinos de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, como parte la Feria y Exposición Fronteriza (EXPOMEX) 2014 en su último día.

Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, se realizó la subasta en el pabellón ganadero de la EXPOMEX, en donde este gremio se reúne año con año para obtener los mejores sementales al mejor precio.

En representación del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, JOSÉ LUIS CANALES BERMEA dio la bienvenida a los asistentes, y habló sobre los apoyos que el gobierno municipal brinda a este importante sector de la economía.

 El funcionario destacó que el Ayuntamiento colabora con los gastos de del seguro de vida por cada ejemplar, así como la vacuna de prevención de piroplasmosis; aparte, desde el inicio de la administración se apoya con la rehabilitación de caminos ejidales y remodelación del Rastro Municipal.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla en Ciudad Mante un proyecto para producir etanol derivado de la caña de azúcar, cuyos resultados en el mediano plazo, permitan concretar la instalación de una planta piloto de producción a escala industrial de este biocombustible.

La Doctora MARÍA GUADALUPE BUSTOS VÁZQUEZ, titular del proyecto, informó sobre el desarrollo de este trabajo de investigación científica que se realiza en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM), señalando que se han obtenido buenos resultados en un programa que comprende dos años con financiamiento del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

“Queremos el aprovechamiento integral de la caña de azúcar, anteriormente se llevaban a cabo otros proyectos, aprovechando no solo el bagazo, sino la melaza y otros residuales derivados de producción de azúcar”, indicó la profesora e investigadora de la UAM-Mante.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577