Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Mina de Sonora rechaza acusaciones de gobierno estatal

La mina Buenavista del Cobre negó las acusaciones realizadas por el director de Protección Civil del Estado de Sonora, Carlos Arias, en el sentido de que se les habría impedido la inspección al lugar

20/09/2014 | Actualizada a las 12:03h
La Nota se ha leído 3262 Veces

México,(Notimex).- La mina Buenavista del Cobre negó las acusaciones realizadas por el director de Protección Civil del Estado de Sonora, Carlos Arias, en el sentido de que se les habría impedido la inspección al lugar.

En un comunicado, la empresa asegura que ha actuado en estricto apego a la normatividad vigente. "Los procedimientos que se aplicaron durante la contingencia, en las fechas señaladas, se hicieron específicamente para estabilizar los niveles de acidez del Río Sonora y Bacanuchi".

Recordó que entre las acciones realizadas se construyó un represo de aguas, abajo del represo Tinajas I, para contener filtraciones y aguas de lluvia al río Bacanuchi, y de esa manera neutralizar con cal los niveles de acidez.

Asimismo se instaló una bomba de agua para succionar el líquido que se reenvío a los represos de la empresa. "Cabe señalar que desde el inicio de la contingencia se han llevado a cabo mediciones en los registros del día de hoy los niveles de acidez son neutros".

Buenavista del Cobre reiteró que, con la finalidad de reforzar las acciones de reparación y apoyo a la comunidad provocadas por el lamentable accidente, constituyó junto con el gobierno federal un Fideicomiso por dos mil millones de pesos para dar cumplimiento al plan de reparación ambiental y, en su caso, compensación.

Comentó que pesar de que es competencia de las autoridades federales garantizar el cumplimiento de las normas de protección civil, Buenavista del Cobre ha colaborado con las autoridades estatales.

Por ello, agregó, se presentó ante la oficina de Protección Civil Estatal la documentación relativa al “Diagnóstico de Riesgo en términos de lo dispuesto por los artículos 37, 40 y 161 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora.

Finalmente, Buenavista del Cobre anunció que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer el estado de derecho en las localidades donde opera y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

La mina Buenavista del Cobre negó las acusaciones realizadas por el director de Protección Civil del Estado de Sonora
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577