Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

PAN al 4º Lugar Nacional…

Por: Eleazar Ávila 19/09/2014 | Actualizada a las 22:11h
La Nota se ha leído 6878 Veces

Este 19 de Septiembre todos conmemoraron la tragedia del terremoto de 8.1, registrado en la zona metropolitana del DF. Muchos perdieron la vida, el patrimonio y otros hasta la vergüenza. Y sin embargo, este día no hablaremos de los cascarones que milagrosamente prevalecen de pie, si no de un sismo que tiene de cabeza al Partido Acción Nacional.

Y si usted está leyendo parado y es panista, hágame caso y tome asiento. Tómese un expreso, beba un poco de agua y cuente hasta 10. Bueno en este caso hasta 4. Y es que, ese es el sitio que hoy los politólogos le dan al Partido Acción Nacional, luego de la secuencia de yerros, pleitos internos y dirigencia frágil de  Gustavo Madero.

Y van a pensar que es un disparate, pero al menos en el privilegio de la duda, la fotografía del momento es que el PRI con Enrique Peña Nieto, después de llegar en algunos sitios de México a un 30 por ciento de aprobación ( particularmente en la todavía insegura frontera nacional) está en franco crecimiento y su sitio general supera el 50 por ciento y contando.

No es burla, pero “haiga sido como haiga sido”, el gobierno federal logró una suerte de reformas que en el juicio internacional harán que la nación regrese al desarrollo mínimamente exigido por sus socios, la OCDE y el Banco Mundial.

Seguiría el “Partido de la Revolución de los Perros”, perdón de “Los Chuchos” donde Zambrano y Ortega siguen repartiéndose el botín. Tienen garantizada la revalidación del control con su “brody” Carlos Navarrete, quien hizo pomada en la etapa de consejeros a Marcelo Ebrard, cuyo ridículo le pone en la disyuntiva de salir del clóset y  echarse literalmente en los brazos de su Peje Papá. Hablar de Carlos Sotelo es perder el tiempo, no obstante dedicarle líneas llamado “líder moral” del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es perderse en un eufemismo que a nada conduce.

Posteriormente y aun cuando los del PRD no lo quieren reconocer, estaría el Partido de Regeneración Nacional y su “Sumo Pontífice” Andrés Manuel López Obrador, quien ha sabido erosionar la estructura de sus ex socios, además del  sol azteca, del salinista Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.  

Que está orate ya lo sabemos, pero ese no es el punto. Su capacidad para aglutinar el descontento de una gruesa capa social, le han permitido al menos dos sustos - 2006 y 2012-  al sistema mexicano.  Finalmente llegamos al PAN, cuyo conflicto interno entre el “peñista” Gustavo Madero y las huestes de Felipe Calderón Hinojosa, encabezados por Ernesto Cordero-  les mantienen en una caída donde todavía no se observa ningún control de daños.

“Maderito” como le dicen sus críticos, en la semana pasó de largo con la posibilidad de hacer una alianza con el PRI para echar a patadas al funesto PRD capitalino. Era una deliciosa opción para repartirse el pastel en 2015, pero…

Finalmente como dice el Centro de Investigación y Docencia Económica, si Peña logra corregir, la implementación de la reforma fiscal y la deficiencia del gasto público de los casi dos años, la herencia de su mandato podría ser de un crecimiento de hasta un 4 por ciento, lo cual les pone en un sitio de consolidación. Y para que los tumben de Los Pinos pasaría un rato más de cómo… ¿70 años?

Lo mejor de cada casa…

Tamaulipas obtuvo por segundo año consecutivo, el Primer Lugar en la estrategia federal de Prevención y Promoción de la Salud “Caminando a la Excelencia”, en lo que es un reconocimiento en blanco y negro al gobierno de Egidio Torre Cantú  y a su Secretario de Salud  Norberto Treviño García Manzo. 

Y mientras los de arriba analizan cómo le van a entrar al proceso electoral, en la frontera Carlos Canturosas se aplica con mas recursos y en Nuevo Laredo con 15 mil 153 metros cuadrados de pavimento hidráulico por 17 millones de pesos la   calle Paula Riojas, entre Río Loira y Segundo Anillo Periférico de la colonia Constitucional, permitirá una circulación vial más ágil y segura, lo que representará un ahorro de tiempo y combustible, además de disminuir los riesgos de accidentes.  

Del cuarto piso.-  Y ayer en conferencia de prensa, acompañado del coordinador de comunicación social Guillermo Martínez García, el procurador de Tamaulipas Ismael Quintanilla Acosta, confirmó el arresto de  Efraín Torres Cuantos, quien asesinara y violara a la menor Melany Gómez Ramón en Ciudad Madero un asunto que conmovió a la entidad y de la que ayer finalmente se hizo justicia.

OTROSI: Y ya nada más falta que Ronaldinho en la versión de Morena sea un distractor de la vida nacional, instrumentado  por la mafia en el poder para evitar dar marcha atrás a las “oprobiosas” reformas.

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577