Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Reynosa se mueve a favor de la salud mental infantil

Por: Alberto Guerra 19/09/2014 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 1801 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Dos meses después de haber ocurrido el asesinato de una niña en la playa de Ciudad Madero, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas esclarecieron la identidad del autor material, un drogadicto que ya está detenido y confeso.

El Procurador Ismael Quintanilla Acosta leyó ayer una declaración en conferencia de prensa, para revelar detalles del escandaloso evento que produjo gran indignación por tratarse de una niña.

Dijo el abogado Quintanilla que los agentes encontraron en el lugar del crimen un reloj que resultó ser propiedad del asesino, pero no aclaró por qué tardaron dos meses para hacerlo confesar.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director de la policía estatal ministerial Porfirio Castillo y el coordinador de comunicación social del gobierno de Egidio Torre Cantú, Guillermo Martínez García.

Tiene pendiente la dependencia estatal de cerrar otro caso igualmente espinoso, el estudiante de secundaria muerto por tres compañeritos suyos en un bullying que involucró a docentes.

En otra nota roja, el gobierno municipal de Nuevo Laredo proporcionó apoyos económicos a 29 familias de la colonia INFONAVIT Fundadores, para que reconstruyan igual número de viviendas que resultaron dañadas por una explosión.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal dispuso igualmente, que se cubran los gastos funerarios del niño de 5 años y la mujer de 57, que perdieron la vida en el siniestro ocurrido la mañana del 16 de septiembre.

Desde un principio, el Ayuntamiento se hizo presente en el lugar de la tragedia para ayudar en el rescate de damnificados, con personal de diferentes dependencias y maquinaria de la COMAPA.

Cantúrosas Villarreal autorizó los gastos de traslado de personas lesionadas hasta hospitales de Monterrey, así como la atención especial que mereció una joven mujer con un embarazo de varios meses, gracias a ella y su bebe están ahora en buenas condiciones de salud.

A través del departamento jurídico del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, el alcalde permanece al tanto, día a día, del resultado de las investigaciones de las autoridades correspondientes, para conocer las causas que provocaron la explosión.

En temas políticos, diputados federales tamaulipecos, del PAN, firmaron una carta abierta dirigida a Gustavo Madero Muñoz, exigiendo su intervención para hacer renunciar al dirigente estatal José Alberto López Fonseca.

Cuando menos tres de los firmantes pertenecen al establo de Francisco García Cabeza de Vaca y de allí se deriva la presunción de que es este senador de Reynosa el que quiere echarse al plato a López Fonseca, para manejar a su antojo los trabajos de postulación de candidatos, en 2015 y 2016.

Esos diputados federales son Humberto Prieto Herrera, de Reynosa; Alejandro Llanas Alba, de Río Bravo, y Germán Pacheco Díaz, de Tampico.

López Fonseca concluye su gestión partidista hasta diciembre, pero sus detractores quieren obligarlo irse anticipadamente, con el pretexto de que busca una candidatura plurinominal.

García Cabeza de Vaca no le perdona a su ex compadre Javier Garza de Coss que le haya ganado el mandado heredándole la dirigencia estatal del PAN a José Alberto López Fonseca, pues el senador la quería para uno de los suyos.

Sin el control del partido, García Cabeza de Vaca tiene estrecho margen de maniobra para ejercer la manipulación a la que está acostumbrado, sobre todo si se toma en cuenta que Garza de Coss y López Fonseca jugaron a favor del reelecto Gustavo Madero, en tanto que el senador le apostó a Ernesto Cordero Arroyo.

Será interesante conocer la postura que tomen los diputados locales del PAN, que no pueden ver a García Cabeza de Vaca ni en pintura, excepto uno que otro, pero cuando menos los seis de mayoría relativa tienen los sellos de Cantúrosas y de Leticia Salazar, respectivamente.

Por su parte, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides regresará mañana a Reynosa para participar en el Movimiento Transformador por la Paz, en el lienzo charro Los Tamaulipecos.

Es una jornada promovida por el Movimiento Territorial de Humberto El Betico Valdez, donde estará presente la dirigente nacional Ama Lilia Herrera Alzada, el delegado general José Parcero López y el primer priísta de Reynosa José Elías Leal, amén del representante local tricolor, doctor Heberardo González Garza.

Esperan la concurrencia de cuando menos cuatro mil militantes del PRI, convocados previamente para que lleven juguetes bélicos para ser canjeados por juguetes inofensivos, sanos.

Los organizadores pretenden impulsar una cultura de la paz y el fomento de valores cívicos, así como desalentar entre niños y jóvenes los entretenimientos a base de violencia, especialmente en video-juegos y con juguetes que simulan ser armas de fuego.

A propósito de Reynosa, fructificaron las gestiones del alcalde Pepe Elías Leal y gracias a la intermediación del Gobernador Egidio Torre Cantú y del ITCA, el titular de CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa entregó más de 50 instrumentos musicales.

Los miembros de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes están de fiesta, porque estos instrumentos les resultan de gran utilidad para sus ensayos y actuaciones.

Por cierto, el ingeniero Torre Cantú y su esposa María del Pilar González fueron testigos de honor en la ceremonia donde la diputada local Blanca Valles Rodríguez rindió su informe anual de actividades.

Blanca es secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUTSPET, y dio cuenta a los agremiados de los logros conseguidos en los últimos doce meses, gracias a las excelentes relaciones que mantiene con el patrón.

La dirigente sindical anunció que el edificio del nuevo CENDI que se construye a un costo superior a los 50 millones de pesos, llevará el nombre de la esposa del Gobernador, en tanto que las medallas que se otorgan a los trabajadores de más antigüedad, llevarán el nombre de su extinto hermano.

También es una decisión tomada, que el parque recreativo del SUTSPET sea bautizado con el nombre del señor padre del Gobernador.

Asistieron al informe de Blanca, el Secretario de Administración Jorge Abrego Adame, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo y el presidente municipal, licenciado Alejandro Etienne Llano, entre otros invitados de lujo.

Y si de reconocimientos se trata, la COMAPA de Río Bravo premió la antigüedad de dos de sus trabajadores que ya cumplieron  42 y 22 años de prestar servicios a la dependencia, siendo ellos Ricardo Sánchez García y José Luis Balderas Verástegui.

El gerente general de la COMAPA de Río Bravo Pedro Hugo Vázquez Lozada encabezó la ceremonia respectiva en el gimnasio de la Unidad Deportiva Las Liebres, donde también se entregaron los premios a los ganadores del concurso de murales y grafiti “Las paredes también educan”.

 El tema del certamen fue la cultura del agua. Entre los invitados figuró el diputado local Juan Diego Guajardo Anzaldúa, la licenciada Teresa Esquivel Flores, de la Comisión Estatal del Agua; Armando Peña Hinojosa, jefe del centro regional de desarrollo educativo, entre otros.

En Ciudad Victoria, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río firmó un convenio de colaboración con la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales.

A través de este documento, ambas instituciones fomentarán el desarrollo cultural de los tamaulipecos mediante diferentes acciones, como algunas que ya se han acometido, tales como los círculos de lectura, becas para teatro y edición de libros.

Rematamos la colaboración con saludos afectuosos para los amigos que hoy cumplen años, Juan Antonio Montoya Báez, Héctor Miguel Chávez, de Matamoros; Ulises Brito Aguilar, director de Radio Universidad.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577