Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“¡Echen a López Fonseca!”, gritan en el PAN

Por: Ángel A. Guerra 19/09/2014 | Actualizada a las 21:36h
La Nota se ha leído 1814 Veces

¿Quién tiene prisa porque JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA deje la dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas?

¿CABEZA DE VACA?

No, a juicio nuestro.

Después de analizar con lupa el documento que plantea la urgencia de reestructurar el Comité Directivo estatal de Acción Nacional, intuimos cabildeos finitos y consensos que buscan sacar de la esfera de decisiones del 2015, al ex dirigente estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, a quien LÓPEZ FONSECA debe su liderazgo.

De otro lado, existe la versión -no corroborada por este espacio-, de que la relación entre LÓPEZ FONSECA y GARZA DE COSS se ‘enfrió’ de súbito y dio lugar a rupturas y pleitos intestinos por la disputa por el tutelaje del proceso interno de selección de candidatos a diputados federales.

Este espacio no ha consensuado esa posibilidad, pero el hecho de que tirios y troyanos hayan suscrito la carta dirigida al líder nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, en la que los legisladores federales tamaulipecos piden se apliquen los estatutos y den curso a la renovación de cuadros en el CDE del PAN, deja muchos cabos sueltos.

En efecto, si usted lee y examina con ojo clínico el documento firmado por los diputados federales CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, RAMÓN ANTONIO SAMPAYO, MARÍA EUGENIA DE LEÓN, HUMBERTO PRIETO HERRERA, ALEJANDRO LLANAS ALBA, GERMÁN PACHECO DÍAZ y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, verá que el contenido de la propuesta deja traslucir acuerdos y alianzas que no parecen una lucha de facciones, sino más bien proyectan un hartazgo que va más allá de las declaraciones sonrientes y triunfalistas que a menudo maneja LÓPEZ FONSECA.

Es decir, la firma de diputados federales cabecistas y garzacosistas en el documento enviado a GUSTAVO MADERO, habla de un primer acuerdo común rumbo al 2015: la salida de LÓPEZ FONSECA.

El PRI no debe perder de vista que este acuerdo, más allá de inconformidades o trifulcas intestinas, revela una primera alianza del adversario tradicional rumbo a las elecciones federales.

La salida de LÓPEZ FONSECA es inminente.

Igual, el envío de un Delegado nacional del PAN para que organice y convoque a la elección del próximo Comité Directivo estatal.

Si la firma colegiada que exige la salida de LÓPEZ FONSECA es producto de una alianza conjunta -como lo proyectan las firmas de diputados cabecistas y garzacosistas-, ¿es factible que el sucesor del líder estatal azul sea producto de un acuerdo de unidad?

No parece lejana esa posibilidad.

Si el sucesor del líder estatal del PAN se da como producto de consensos de unidad entre los principales grupos que actúan al interior de Acción Nacional, puede suceder igual en el 2015 con la selección interna de candidatos y candidatas a diputados federales.

Y si este ejercicio de unidad les da resultado, ¿es factible que aplique el 2016?

¿Por qué no?

Un primer logro de esta coalición de diputados azules parece estar a la vuelta de la esquina, pues si JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA ya concluyó su periodo pero ‘nada de muertito’ en espera de que el CEN lo premie con una diputación federal plurinominal en el 2015, lo más probable es que el motín a bordo que registra Acción Nacional en Tamaulipas conjure esa posibilidad.

Porque las exigencias son muy claras, a juzgar por el texto del documento enviado a MADRO MUÑOZ.

Si no, lea:

“Solicitamos su afable intervención, con el propósito de que se pueda coadyuvar, en la inmediata renovación del presidente y miembros del Comité Directivo estatal (CDE), a efecto de que en un ambiente de participación activa de la militancia, podamos juntos encabezar con una dirigencia fuerte y renovada de Tamaulipas en el proceso electoral del 2015”.

¿Está en chino?

No, desde nuestra perspectiva.

Lo que nosotros leemos detrás del documento, es que GARZA DE COSS dejó solo a JOSÉ ALBERTO.

Pero eso lo veremos el próximo lunes.

A propósito de partidos, el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, acudió a los “Diálogos con el Partido", promovido por el Comité municipal del PRI en ciudad Victoria, en cuya comparecencia habló del gran reto que significa trabajar en la administración pública de la ciudad y el Estado que lo vieron nacer.

Ante unos 70 asistentes, la Fundación Colosio y el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizaron la tercera edición de esta charla, en donde el Secretario de Obras de la administración estatal detalló los trabajos que hace la dependencia.

“Diálogos con el Partido” es un formato de interacción directa entre el invitado expositor y los asistentes, en donde políticos y funcionarios públicos tienen la oportunidad de comparecer sobre su quehacer ante la ciudadanía.

Durante la charla, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES habló del reto que le ha significado ser Secretario de Obras en el Estado:

“Es un compromiso por supuesto con el señor Gobernador, pero es un compromiso con ustedes, con la gente de Ciudad Victoria, del Estado, de donde estamos viviendo, de donde vamos a seguir viviendo, de donde viven mis nietos, mis hijos”.

Por ello enfatizó que “es muy importante tratar de hacer un muy buen papel para poder seguir viviendo aquí tranquilamente y con la frente en alto”.

Por asociación temática, con el fin de promover una cultura de paz y fomento de valores cívicos entre los menores de edad, el Partido Revolucionario Institucional realizará el Movimiento Transformador de la Paz, que será encabezado por autoridades estatales, el Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas y el Movimiento Territorial del partido.

El Lic. RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Presidente del PRI Tamaulipas, señaló que dicho evento se desarrollará en el Lienzo Charro Los Tamaulipecos, a las 11:00 horas del domingo 21 de septiembre, en Reynosa, con la presencia de más de 4 mil priistas que se suman al movimiento por la paz, que consiste en el canje de juguetes bélicos por juguetes sanos.

El dirigente convocó a padres de familia y la sociedad en general, a incentivar en los hogares de Tamaulipas al uso de juguetes sanos, adecuados para la edad de hijos de los 6 a los 12 años, con la finalidad de procurar y estimular un desarrollo armónico de conducta.

De Reynosa reportan que la nueva Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), recibió a través de la Administración Municipal más de 50 instrumentos musicales y gracias al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), los menores tendrán como lugar especial para su desarrollo y ensayo musical el Parque Cultural Reynosa.

Gracias a la suma de voluntades del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, del Alcalde PEPE ELÍAS LEAL y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a cargo de RAFAEL TOVAR Y DE TERESA, el arte y la cultura están de fiesta.

El director del IRCA, MOISÉS GARCÍA FLORES, destacó esta aportación que robustece el acervo cultural en Reynosa y que se da gracias a esta suma de esfuerzos; el menor e integrante de la banda sinfónica, HERIBERTO ALEJANDRO CONTRERAS GARCÍA, agradeció la entrega de instrumentos musicales, enfatizando que acciones como ésta amplían el panorama hacia un mejor futuro y desarrollo humano.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL agradeció en apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, exhortando a los menores de la banda sinfónica a seguir adelante, para lo cual cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Reynosa.

En Tampico, entre tanto, a fin de mantener en óptimo estado la infraestructura urbana de la ciudad, rehabilitando aquellas arterias que sufrieron afectaciones a consecuencia de las intensas lluvias registradas en recientes fechas, el Ayuntamiento implementó el programa emergente de bacheo,  en las principales calles y avenidas del municipio, con el objetivo de garantizar el flujo vehicular, prevenir accidentes y proteger el patrimonio de los tampiqueños.

Al respecto, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, informó que este programa emergente  busca atender puntualmente las afectaciones en el pavimento que provocaron las recientes lluvias, en sitios en donde hubo desprendimientos de carpeta asfáltica o se acentuó el mal estado de la vialidad.

Estas acciones se realizan con una inversión  aproximada de 500 mil pesos y se llevan a cabo de manera adicional a  la campaña permanente de bacheo que realiza la actual administración en vialidades de la zona norte y sur de la ciudad.

En Matamoros, por cierto, orgullosas de la conquista lograda y de pertenecer a la Segunda Generación de Mujeres con Valor que se gradúa este año, el grupo del taller de Enfermería visitó este vienes a VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ y le agradeció por el apoyo incondicional que tuvo con cada una de las jefas de familia de este Centro ubicado en la colonia México.

“Hoy queremos agradecer a VERÓNICA SALAZAR por su apoyo incondicional y por su constante gestión al frente del DIF, porque siempre nos estuvo apoyando de corazón y en los talleres impartidos en el Centro de Mujeres con Valor de la colonia México, nunca nos faltó nada”, expresó una de las graduadas del taller de enfermería.

“Hoy queda demostrado que la formación de mujeres, a través de estos programas, contribuye con una visión integral e inclusiva y permitan cumplir uno de los objetivos de mi hermana, la alcaldesa LETY SALAZAR, que es el de reducir la pobreza, crear empleos y lograr la plena inclusión social de todas las mujeres de Matamoros”, aseguró VERÓNICA SALAZAR.

Mientras que en Nuevo Laredo, integrantes de comités ciudadanos supervisan el avance en la construcción de obras incluidas en el Programa Ramo 33, entre las que destacan un dispensario médico, redes de agua potable, pavimentaciones e infraestructura educativa.

CAROLINA LIÑÁN GARCÍA, jefa de Ramo 33 en la Dirección de Desarrollo Social, refirió que dentro de estas acciones, realizadas con un monto de 35 millones de pesos, la ciudadanía juega un papel muy importante, ya que las personas beneficiadas directamente con las obras integraron comités de supervisión.

"Estamos contando con 41 obras del Ramo 33, y la ley nos marca que tenemos que tener un comité por obra. Ellos son los ojos que supervisan las acciones de contratistas y constructores, quienes reportan cómo avanza la obra y qué avances tiene", manifestó LIÑÁN GARCÍA.

Cada uno está conformado por un máximo de seis vecinos del sector, quienes son el enlace directo entre la población y el gobierno, además de desempeñar un papel importante para la toma de decisiones, indicó la jefa del Ramo 33.

En otro tema, luego de informar del trabajo legislativo que se realiza en el Congreso del Estado, como las reformas estructurales aprobadas durante el primer periodo de sesiones y como parte de las actividades de la “Brigada de Contacto Ciudadano” que realiza el Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, escuchó propuestas de diversos sectores de la población, además entregó productos de la canasta básica a integrantes del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nuevo Laredo.

Durante la reunión realizada este viernes, con integrantes de diversas iglesias de ese Municipio, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, explicó que se han aprobado leyes como la de Víctimas del Delito que protege y apoya a quienes han vivido las consecuencias de un ilícito, pero destacó que realizando un trabajo encaminado en lograr un mejor nivel de vida para todos, Tamaulipas continuará posicionándose como un Estado bien desarrollado y competitivo.

Cambio de orientación temática para comentarle que en un evento de singular importancia política y sindical, la Secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, rindió su informe en presencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la primera dama y presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, quienes expresaron su más amplio reconocimiento al liderazgo sindical de la guía de los trabajadores del gobierno del Estado.

El Gobernador TORRE CANTÚ expresó su reconocimiento a BLANCA VALLES, quien al dirigirse a la base laboral del Estado, pidió seguir esforzándose cada quien desde sus espacios de trabajo, para hacer de Tamaulipas un Estado cada vez mejor.

BLANCA, por cierto, parece estar convertida en una excelente ‘prospecta’ a diputada federal del PRI.

¿Por cuál distrito?... eso se decidirá después.

A propósito de Informes, hoy rinde el suyo en Nuevo Laredo el presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores locales del PRI, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, quien hará un recuento de sus aportaciones al Poder Legislativo, así como su trabajo de gestoría a favor de la comunidad neolaredense.

Y bueno, RAMIRO arrancará después la extensa gira de la que le hablé ayer, acompañando a los diputados locales en sus Informes.

Serán 10 días de intensa gira.

… Y de ‘placeo’.

Lo que nos recuerda que el ex dirigente estatal del sector popular del PRI, el riobravense ALFREDO TREVIÑO SALINAS, está convertido en uno de los más valiosos auxiliares de RAMIRO en su liderazgo político… y da gusto conocer la muy amplia gama de luces académicas de ALFREDO, quien entra al cubilete de futuro.

Aquí un paréntesis para mencionar que con la presencia del Titular de la Secretaría de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, el Subsecretario de Administración de la SET, JORGE HERRERA ESPINOZA y el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, se llevó a cabo la entrega de cheques correspondientes al pago de la prima de antigüedad para jubilados.

DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, Secretario de Educación felicitó a nombre del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, a los docentes de jubilados que recibieron sus cheques y agregó: “bien lo dice el Gobernador lo mejor de Tamaulipas es su gente y gente como ustedes que dedicó su vida a una noble tarea como es la educación son un ejemplo de ello”.

Expresó su reconocimiento a los docentes jubilados y dijo que este evento además del gran simbolismo que representa, es también un recordatorio de la tarea diaria que se lleva a cabo en las aulas de Tamaulipas donde se continúa generando ciudadanos íntegros gracias al compromiso de los docentes.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que como parte de los festejos del Festival Internacional Tamaulipas 2014, la Casa será la anfitriona  de cuatro de los eventos, iniciando a partir  del 25 de febrero a las 11:00, con ¨Iconos invertidos¨  del artista JOEL VELÁZQUEZ, siguiendo con la presentación del libro Historia, Cultura y Masculinidades en Tamaulipas, del Dr. en Antropología OSCAR MISAEL HERNÁNDEZ, el día 26 de septiembre a las 11:00hrs, en el auditorio de la Casa de la Cultura.

El día 28 a las 18:00hrs presentarán baile Andaluz y taconeo en el portal de la Casa de la Cultura. Cerrando con broche de oro el Grupo 6 a 8 de la facultad de Música ¨Mujeres para recordar¨, el 3 de octubre a las 18:00hrs, en el auditorio de la Casa de la Cultura.

En Río Bravo, entre tanto, el Sistema DIF recibió 300 arbolitos que serán utilizados para la reforestación de plazas y áreas verdes, dentro de las acciones del día estatal del Servicio Voluntario 2014, donde se ha convocado escuelas públicas y privadas, iglesias, voluntariados de empresas y público en general a celebrar hoy sábado 20 de Septiembre el Día Estatal de Servicio Voluntariado 2014, a partir de las 7 horas en las Instalaciones Centrales del DIF.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, están considerados los lugares: fraccionamiento Del Río, calle Río Grande con Libramiento, la laguna de la col. Independencia, el área verde a un costado de la secundaria del Fraccionamiento Azteca, plaza de la calle Pelicanos con Gorriones de Brisas del Campo, a un costado de parque de Béisbol de col. Las Américas, plaza de la col. Juan Báez Guerra, área a un costado del CAIC entre otras.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA y el Director de la Policía Ministerial, PORFIRIO CASTILLO, se ganaron el aplauso y el reconocimiento de la comunidad tamaulipeca, luego de dar a conocer en conferencia de prensa, la identificación y captura del asesino de la niña MELANY VIRIDIANA GÓMEZ RAMÓN, quien fue victimada por asfixia el 18 de julio en ciudad Madero.

El asesino convicto y confeso, fue identificado como EFRAÍN TORRES FUANTOS, quien aceptó haber sustraído a la niña mientras dormía, a quien ultrajó y después privó de la vida.

El caso de la nenita MELANY VIRIDIANA, que causó una condena general de la sociedad tamaulipeca, ocupó durante semanas los principales espacios en los medios, hasta ayer, tras la presentación del homicida.

La conferencia de prensa, encabezada por el Coordinador de Comunicación Social, GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, cierra una de las páginas más oscuras en los anales del crimen.

En otro tema, el Gobierno de EGIDIO TORRE entregó en  Güemes recursos para obras de infraestructura social, así como apoyos para familias de bajos recursos económicos.

Con la representación del Gobernador TORRE CANTÚ, el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, acompañado por el alcalde JULIO CÉSAR LÓPEZ WALLE, encabezó la entrega de cheques del programa de apoyo a centros de bienestar social.

Además se entregaron recursos estatales correspondientes al programa 3x1 Migrantes y apoyos en especie como tinacos y letrinas para habitantes de colonias y comunidades alejadas.

Por último, la comunidad universitaria de Ciudad Mante brindó una cálida y emotiva bienvenida al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, expresándole su respaldo a las políticas que impulsa para transformar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en una institución de excelencia, a la vanguardia y dentro de las más reconocidas en el país.

El Rector ENRIQUE ETIENNE realizó su gira de trabajo en esta localidad, con la visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM) y posteriormente en la Escuela Preparatoria Mante, donde constató la consolidación de la máxima casa de estudios como la mejor opción en esta región del sur de Tamaulipas, para la formación de profesionales y jóvenes de bachillerato, con valores, conocimientos competitivos, y un alto sentido humanista al servir a la sociedad.

En su visita a los planteles, hizo un recorrido por las instalaciones universitarias y encabezó encuentros con los estudiantes y maestros, acompañado por el director de la UAM-Mante JUAN ALFONSO NAVA DE LEÓN; el director de la Preparatoria Mante, GENARO ENRÍQUEZ SOSA; el Secretario de Finanzas de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; el Director de Adquisiciones de la Universidad, Ricardo RANGEL TORRES y el titular del Patronato Universitario en esta ciudad, LUIS GARZA FLORES.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577