Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

"Cantinflas" cumple requisitos para luchar por el Oscar: Blanca Guerra

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Blanca Guerra, aseguró que la película "Cantinflas" cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria para poder representar a México en los Premios Oscar

19/09/2014 | Actualizada a las 18:30h
La Nota se ha leído 1221 Veces

México (Notimex).- La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, aseguró que la película "Cantinflas" cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria para poder representar a México en los Premios Oscar 2015, entre ellos el derecho de autor.

Por esta razón, dijo la también actriz, si existe una acusación de plagio debe ser resuelta por las autoridades competentes.

En entrevista con Notimex, Guerra comentó que se enteró mediante la prensa que el guionista Ricardo Colorado dice que él es el autor verdadero del argumento del filme dirigido por Sebastián del Amo, y no Edui Tijerina, como aparece en los créditos de la película.

Al preguntarle si este asunto podría perjudicar el camino del largometraje rumbo al Oscar, la funcionaria señaló:

"Este es un asunto entre la productora de la película y quien acusa de plagio, la AMACC se limita a lanzar la convocatoria y revisar que las cintas cumplan los requisitos.

"En este sentido, a nosotros los productores de la película nos presentaron los documentos que comprueban que ellos tienen los derechos de autor de la imagen y la historia, nosotros no podemos dudar si nos mostraron una carta de Indautor (Instituto Nacional del Derecho de Autor) que avala la autoría de la obra".

Sostuvo que la AMACC tiene la obligación de revisar los documentos y si uno de los requisitos no se cumple, se rechaza la inscripción del filme, "los miembros de la Academia se limitan a ver la calidad de la película, no somos investigadores privados".

Guerra indicó que "Cantinflas" fue elegida para representar a México en los Oscar por su calidad y su historia, "si acaso la cinta elegida es acusada de plagio, es un asunto que debe ser resuelto por las autoridades correspondientes, la AMACC no hará ningún cambio, no tendría por qué hacerlo".

Así que el largometraje continuará con su proceso de inscripción, de acuerdo con los estatutos que marca la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y serán sus miembros quienes determinen si la película puede competir por un premio Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Consideró que si se lleva a cabo un litigio para determinar la autoría de la película, sería un proceso largo, "podrían pasar años sin que se pueda resolver, así que no creo que eso afecte su inscripción al Oscar, pero eso es algo que a la AMACC ya no le corresponde determinar".

El largometraje continuará con su proceso de inscripción, de acuerdo con los estatutos que marca la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577