Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

EUA impulsa en Naciones Unidas frente internacional contra EI

En una sesión en la que participaron más de 35 países, Kerry mencionó que en esa alianza global debería participar incluso Irán, cuyo ministro alterno de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, estuvo presente durante la reunión

19/09/2014 | Actualizada a las 18:20h
La Nota se ha leído 1246 Veces

Naciones Unidas (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, presidió hoy una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar un frente internacional a fin de apoyar al gobierno iraquí y combatir al grupo Estado Islámico (EI).

En una sesión en la que participaron más de 35 países, Kerry mencionó que en esa alianza global debería participar incluso Irán, cuyo ministro alterno de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, estuvo presente durante la reunión.

“Hay un papel a desempeñar para cada país del mundo, incluyendo Irán, cuyo ministro de Relaciones Exteriores está aquí. El EI es una amenaza para todos nosotros y debemos solidarizarnos con el gobierno de Irak para combatirlo”, expresó el funcionario estadunidense.

Indicó que durante los últimos días ha viajado por el mundo con el fin de construir una alianza, y que ha logrado que más de 50 países comprometieran contribuciones al esfuerzo para contrarrestar el avance del grupo armado EI.

“Espero que el progreso que he descrito hoy continúe y que en el curso de esta semana más aliados surjan y más compromisos para este esfuerzo sean anunciados”, declaró el jefe de la diplomacia estadunidense.

En respaldo a la iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó una declaración en la que instó a la comunidad internacional a que “refuerce aún más y amplíe el apoyo que presta al gobierno del Irak en su lucha contra el EI”.

El documento alertó además sobre la amenaza mundial que representan los combatientes extranjeros que se integran a grupos terroristas, y pidió un apoyo amplio y sostenido con el fin de enfrentar una amenaza común.

El texto asentó que “sólo es posible derrotar al terrorismo con un planteamiento sostenido y amplio que entrañe la participación y colaboración activa de todos los Estados y organizaciones internacionales y regionales para frenar, debilitar, aislar y neutralizar la amenaza terrorista”.

Asimismo, el Consejo de Seguridad reiteró la urgente necesidad de poner fin al comercio directo o indirecto de petróleo procedente de Irak en el que esté involucrado el EI, con el objetivo de acabar con el financiamiento al terrorismo.

Pese a la demostración de unidad, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) apuntó que en el debate no se mencionaron los abusos cometidos por el ejército iraquí ni por las milicias chiitas, lo que también ha servido para alentar la violencia sectaria.

Por su parte, el ministro alterno de Irán, Hossein Amir Abdollahian, señaló que su país ha asistido al gobierno iraquí en su guerra contra el EI, aunque se mostró escéptico respecto a la idea de conformar una alianza internacional con ese fin.

Declaró que era necesario primero definir claramente la estrategia de esa alianza, y que entre otras cosas ésta debía incluir la promoción de una solución política para el conflicto en Siria y que gobiernos de la región dejaran de apoyar a otros grupos extremistas locales.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, presidió hoy una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577