Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Gobernadores “botados” del poder

Por: Jorge Hiram Hdz 19/09/2014 | Actualizada a las 08:56h
La Nota se ha leído 1427 Veces

GOBIERNOS FALLIDOS

Al menos hasta el 2015 no se sabrá, cuántas de las 9 gubernaturas cambiaran de partidos y si habrá gobiernos fallidos en lo electoral.

O gobernadores “botados” del poder con todo y el partido que los llevo a generar expectativas ciudadanas de mayor bienestar y progreso, que quedó solo en buenas intenciones.

Entre las 9 gubernaturas a disputarse el PRI, PAN y PRD “velan armas”, esperando que sus gobernadores, no caigan ante el voto de castigo natural de desquite contra el mal gobierno que perciben en sus estados.

¿Por qué la importancia de estas 9 gubernaturas en juego? Arrastraran la elección federal en diputaciones federales.  

En Nuevo León 12, en San Luís Potosí 7, en Sonora 7, Baja California Sur 2, Colima 2, Campeche 2, Guerrero 9, Querétaro 4, Michoacán 12. Nada más 57 de 300 distritos se jugaran en esos 9 estados.

Son 6 estados con gobernador del PRI en -1- Michoacán, los videos de la tuta tumbaron a 2 gobernadores el electo, su hijo y el interino, así como a varios alcaldes, todo mundo ve la derrota tricolor.

Se desconoce si entrara al quite Silvano Aureoles el presidente de la cámara baja del PRD, que en la noche del grito rompió el protocolo para darle un efusivo abrazo al Presidente, fue derrotado en la gubernatura de Michoacán por Fausto Vallejo, aunque mando al tercer lugar electoral a la “cocoa” Calderón, por lo que puede regresar en 2015 y ganar para convertirse en un gobernador “pactista” con la federación.

-2- Nuevo León con Rodrigo Medina no consigue impactar para retener para el PRI la gubernatura, su talón de Aquiles la alcaldesa del PAN en Monterrey Margarita Arellanes, el antídoto federal podría ser la senadora Cristina Díaz Salazar actual dirigente nacional de la CNOP.

-3- San Luís Potosí ya tiene un gobernador de caricatura pues a Fernando Toranzo lo han rebautizado como “ned flanders”, fue secretario de salud en el gabinete de Marcelo de los Santos Fraga que como gobernador del PAN vio partir el vuelo de Juan Camillo Mouriño que cayó en la ciudad de México, ahora Toranzo corre el riesgo de entregar la gubernatura al PAN.

-4- En Querétaro José Calzada Roviroza, -5- Colima con Mario Anguiano Moreno y -6- Campeche con Fernando Ortega Bernés parecería que no serán factor de riesgo para que el PRI pierda esas gubernaturas.  

Pero Sonora con Guillermo Padrés Elías es una derrota para el PAN por lo que el PRI podría regresar a la Gubernatura.

Y significaría un doble triunfo para la Federación, en lo político pero también en meter al orden los monopolios de la minería en México.

El matamorense Marco Bernal presidente de la comisión especial de los diputados federales para investigar la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, en su primer informe señala: “el enriquecimiento de Grupo México, concesionario de Buenavista del Cobre, es sistemático. Violó la normativa nacional e internacional que rige la industria minera, sin que el Estado dispusiera de la legislación propicia para enfrentar adecuadamente la contingencia ambiental y sus consecuencias socioeconómicas. 

La falta de compromiso social es inaceptable para una empresa mexicana con proyección global que gana diariamente 4.4 millones de dólares por la extracción de riqueza nacional, sin aportar beneficios concretos a la región ni a Sonora.”

Y anuncia una nueva legislación federal para cuidar el medio ambiente, que dejara en claro que el que contamina paga y una mejor distribución de la riqueza minera que genera el país. Lo interesante es que Bernal anuncia que en cuanto al medio ambiente, el nuevo marco jurídico que se pretende aprobar, incluiría pérdida de la concesión no solo para la minería, sino para cualquier empresa que contamine y ahí sin duda entraran las petroleras.

Ni como olvidar la contaminación del Golfo de México de lado americano, que le pego a la flora y fauna y a la industria turística y pesquera que sufrió el derrame de un pozo petrolero de aguas profundas, sin olvidar que Matamoros en sus costas será el pionero en México.

En Guerrero el PRD con Ángel Aguirre Rivero se desconoce si perderá la gubernatura a manos del PRI, el que está más puesto que un calcetín es el diputado federal beltronista Manuel Añorve, que sería un cartucho quemado para la ciudadanía, aunque el perredista Silvano Aureoles sería lo mismo en Michoacán.

Por último la gubernatura de Baja California Sur en manos del PAN podría ser para el PRI o refrendarla los azules, porque cuando la naturaleza pega, se lleva parejo.

El despliegue de ayuda de la federación a ese estado con el Presidente Enrique Peña Nieto a la cabeza del gabinete federal, no es por cuestiones políticas y si ayuda institucional para los ciudadanos afectados, en coordinación con el Gobernador y alcaldes.

Lo que si habrán de medir políticamente los ciudadanos de los tres órdenes de gobierno, es que la ayuda se requiere sin importar el color partidista, pero donde se entorpezca o se atore, influirá en la ciudadanía, porque la política se mide también por la efectividad.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS Y SU PRIMER LUGAR EN LA SALUD

“Sé que tienen la capacidad, la voluntad, y el compromiso;  sé que tienen todo porque quieren mucho, como yo, a Tamaulipas, y que van a seguir siendo el número uno, no nada  más en la prevención, sino que cada vez estaremos mejor en todos los rubros y en todos los renglones”: ETC

Tamaulipas logro segundo primer lugar consecutivo -2013, 2014- en “caminando a la Excelencia” reconocimiento de la Secretaría de Salud Federal a la prevención reporto Norberto Treviño García Secretario de Salud Estatal, primer lugar en los programas: Cólera, Diabetes, Envejecimiento y VIH SIDA; segundo lugar en: Dengue, Adicciones, Vete sano, regresa sano y tercer lugar: Rabia, Riesgo cardiovascular, Salud bucal y Cáncer de mama.

NUEVO LAREDO Y EL INFORME DE RAMIRO RAMOS

Ramiro Ramos Salinas el sábado 20 de septiembre a las 11 de la mañana en la sala Sergio Peña de la Antigua Aduana, sector centro rendirá un segundo informe de actividades. No pierde el contacto con los neolaredenses, cientos han visitado su stand en la feria expomex. Ahí se informan de lo que pueden gestionar, así los diputados buscan contribuir en la labor social que realizan el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, a favor de los tamaulipecos.

Las gestiones de Ramos Salinas han beneficiado a neolaredenses con apoyos de medicinas, educativos, material para  construcción, en recibos de agua potable y energía eléctrica, despensas, becas, entre otros beneficios. Los 36 diputados locales traen la misma capacidad de gestión. Y Ramiro pone el ejemplo y en movimiento, la ayuda social.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577