Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Vamos pa´ la cargada

Por: José Inés Figueroa 18/09/2014 | Actualizada a las 23:05h
La Nota se ha leído 3641 Veces

Ávidos de mejor destino o “futureando” en extremo, hay quienes amanecen, pasan el día y duermen, buscando las señales que los lleven a estar entre los primeros adeptos que luego los hagan igual en las primeras consideraciones de “el nuevo sol”.

En la línea ayer ya algunos “cantaban victoria” y se hacían de sus aprestos para “irse a la cargada”.

El motivo: un boletín emitido la víspera y otro ayer, con remitente en la capital del país bajo la firma de la “Oficina de Difusión de Marco Bernal”.

El tema de los comunicados se pasó a segundo plano: uno reconociendo el valor de la agenda energética Tamaulipas presentada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el otro la presentación del Primer informe de trabajo de seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi, en el Estado de Sonora, de la autoría de aquel.

Esa –la remisión-, en su entender, sería la confirmación de que el diputado federal matamorense cuenta ya con una estructura de campaña encargada de la estrategia camino de la sucesión estatal.

No será precisamente un secreto que, entre otros, integrantes de una probada estructura estatal partidista pasada se encuentran sumados a esa esfera.

Ciertamente, de un tiempo a la fecha, de manera esquematizada y creciente MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ ha pasado de mensajes en las redes sociales a roles protagónicos en el terruño como en la escena pública nacional.

El tránsito a la presidencia de la Comisión de Energía en la Cámara Baja –puesta en el centro de la agenda pública nacional- y otras misiones trascendentes desde el Congreso Federal precisa que, al menos, tiene el apoyo y proyección de su ascendente político.

El papel de contrapeso y acompañamiento en el oficio presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO del líder legislativo MANLIO FAVIO BELTRONES son plataforma en las añejas aspiraciones del fronterizo.

Las deferencias que abonan la tarea –ahora- mediática en torno al matamorense son las que alimentan las ansias de la paisanada urgida de definiciones y espacios “para ser y trascender” en las mejores condiciones personales.

¿Hasta dónde llegarán las ramificaciones de este pretendido proyecto político-electoral?

Hoy “se ve y se siente” que el club de “Los Rudos” liderado por “Don BELTRONE” anda en esa dinámica y abundan quienes piensan que “PEÑA NIETO se la debe” tras los buenos oficios prestados en las reformas estructurales.

La interrogante mayor será la ubicación de la propuesta en los numerales del “pliego petitorio” beltronista y hasta dónde eventualmente llegarán las concesiones presidenciales… o han llegado ya.

Una vieja máxima del sistema político nacional tricolor no escrita reza que “el poder no se comparte”.

¿Se habrá superado ya?

Muy al margen de las intenciones, proyecciones o aspiraciones domésticas en las cúpulas del poder nacional en torno del “supremo elector” juegan otras corrientes.

Además del líder camaral “encampañados” se ven igual el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y el Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY, por citar un par de botones de muestra.

Y la historia nos ha dicho que en la división o en las imposiciones centrales a contracorriente de los liderazgos regionales el destino conocido se llama “derrota”, como la recuperación nacional del PRI vino de las provincias.

En dos años pasan muchas cosas; entre las que aquí y ahora se vienen dando, las de BERNAL ya no pasan inadvertidas.

Su presencia física a ras del suelo o en la conciencia pública dominante será otra cosa.

La historia y le histeria han de orientarnos pronto.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU celebró y felicitó ayer la suma de afanes en el propósito superior de la salud pública de los tamaulipecos que volvieron a poner al Estado en la vanguardia nacional.

Tamaulipas obtuvo el primer lugar nacional en el Programa Caminando a la Excelencia que otorga la Secretaría de Salud Federal.

"Esto es posible gracias al trabajo de grandes hombres y mujeres como ustedes; ahora a seguir trabajando para mantenerlo, ustedes  tienen la capacidad, voluntad y compromiso y tienen todo porque quieren a Tamaulipas".

Fue la expresión del Mandatario Estatal en el Centro de Salud de la Colonia Enrique Cárdenas González donde se reunió con el Secretario NORBERTO TREVIÑO, miembros de su equipo y trabajadores de la salud en general.

Caminando a la Excelencia monitorea 27 programas de atención y mejoramiento en los que Tamaulipas salió aventajando a otras entidades y entre los que destacan los programas de Sida, Diabetes, Cólera, Dengue, Rabia, Cáncer de mama, Adicciones, Salud bucal y Riesgo cardiovascular entre otros.

El gran apoyo y liderazgo del Gobernador han sido claves para mantener a Tamaulipas en este lugar de excelencia, ponderó el Secretario de Salud en el evento.

Más tarde el ingeniero EGIDIO se reunió con los titulares estatales de Protección Civil, de la SEDUMA y de Obras Públicas en el proceso de seguimiento y atención al tema de los daños causados por las extraordinarias lluvias de los últimos días.

De los seis primeros municipios a los que se declaró en estado de “emergencia” están por cuantificar los daños para buscar los apoyos del Fondo Nacional de Desastres y de los otros cuatro las evaluaciones seguían para determinar si se solicita la declaratoria de emergencia.

Aunque permanecían comunidades rurales aisladas por las crecientes de ríos y arroyos en los caminos tradicionales por otras vías, incluida la aérea se les acercaban apoyos y atenciones varias.

A la mujer ahogada la semana anterior en Madero cuando bajó de un vehículo en medio de la corriente que la arrastró a un canal ayer se sumó el reporte de una persona desaparecida en el municipio capitalino cuando andaba en las inmediaciones del palarje Los Troncones.

Durante su reunión de trabajo de ayer la Diputación permanente recibió dos iniciativas y aprobó a favor y por unanimidad el texto de cuatro dictámenes con proyecto de decreto y de otro con punto de acuerdo por mayoría.

Entre ellos las tablas de valores catastrales de los municipios de El Mante y Jaumave.

El Ayuntamiento de San Fernando solicitó autorización para donar un predio a la Unión de Tianguistas 250 Aniversario y el de Nuevo Laredo pide revocar la donación de un predio -de 1961- a favor de una agrupación masónica.

Se aprobó al ayuntamiento de Victoria donar un terreno ubicado en la colonia Benito Juárez, a favor del Colegio de Bachilleres y al de Altamira, a suscribir convenio con el Instituto Nacional del emprendedor para acceder a los fondos otorgados a través del programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto.

CARLOS JAVIER GONZALEZ TORAL, el diputado presidente de la Permanente en el punto de Asuntos Generales –donde abundaron las efemérides- felicitó al líder camaral RAMIRO RAMOS SALINAS por el informe anual de labores legislativas que mañana rinde ante sus paisanos en Nuevo Laredo.

La cita es a partir de las 11:00 horas en la sala Sergio Peña de la Antigua Aduana, en el centro del primer puerto fronterizo.

Después de él y hasta el 30 de los corrientes –cuando concluye el receso en que se encuentra el Congreso Local- todos los miembros de la Legislatura están convocados a rendir sus respectivos informes.

En el mismo Palacio Legislativo, la nueva Torres Gubernamental y otros edificios públicos ayer se realizaron simulacros de emergencia al celebrarse a nivel nacional el Día de la Protección Civil.

La precisión en el Palacio Legislativo que se llevó el record de desalojo del edificio en 4 minutos y medio tiene qué ver además con el profesionalismo del equipo de seguridad comandado por CARLOS ALBERTO PEREZ ALVAREZ.

En otras partes debieron tomar nota de las deficiencias evidenciadas.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577