Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas espera la Tuxpan-Tampico

Por: Jorge Lera Mejía 18/09/2014 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 9582 Veces

Con la apertura del tramo final del corredor México-Tuxpan, Tuxpan será el puerto más cercano al D.F. quedando a solo dos horas con 45 minutos del Valle de México, afirmó ayer 17 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente recordó que la construcción de todo el proyecto tardó 20 años, siendo este último tramo el de mayor dificultad. El nuevo corredor tiene una longitud total de 281 kilómetros e impactará en el desarrollo económico de la región del Golfo, así como en los municipios adyacentes a la ruta de la autopista.

La autopista de cuatro carriles, reduce de seis a dos horas 45 minutos el tiempo de recorrido de la ciudad de México al Puerto de Tuxpan, además su construcción incluye seis túneles y 10 puentes. Además tendrá dos viaductos ecológicos y beneficiará directamente a Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, el Estado de México y al Distrito Federal.

Se trata de una autopista de altas especificaciones que aumenta la seguridad y mejora las condiciones de recorrido. Tiene importancia logística para el transporte de carga y permite significativos ahorros en la operación para los usuarios.

Sin embargo, no se trató en el evento inaugural de ayer, de la situación que sufre Tamaulipas, particularmente la zona conurbada de Tampico, por el pésimo estado en que se encuentra la vieja carretera que une a Tuxpan con Tampico.

De hecho Tamaulipas ha sido desfasado del desarrollo integral de las huastecas, gracias al mal estado que por más de 40 años tiene esa vieja carretera, construida desde los tiempos del gobernador Manuel A. Ravizé, último gobernante tamaulipeco de origen tampiqueño.

A fines de agosto de este año, se esperaban los resultados del concurso que precisamente se estableció para lograr continuar el desarrollo de la nueva carretera de Tuxpan-DF, con la modernización y ampliación del siguiente tramo que es el que aquí mencionamos.

Se conoce que las constructoras “OHL” y “Acciona” pujan por el contrato para construir, operar, explotar y mantener la autopista de Tuxpan-Tampico, en el estado de Veracruz, por un importe estimado de 475 millones de dólares.

En concreto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México ha anunciado que 13 compañías están interesadas en el proyecto. Entre los grupos que han manifestado su intención por la infraestructura se encuentra también “Mota Engil”, según datos del sector.

Con ello, la oferta preferente y ganadora será anunciada con toda probabilidad a mediados o fines del presente mes de septiembre. La nueva carretera se iniciará desde el cruce con la carretera Tihuatlán-Tuxpan y finalizará en la conexión con la carretera federal Tuxpan-Tampico en Tamaulipas.

Los trabajos incluyen la construcción de una carretera de 159 kilómetros, con una sección transversal de 12 metros de ancho, y dos carriles de circulación de 3,5 metros cada uno y arcenes de 2,5 metros. El proyecto también incluye cinco enlaces de circunvalación y 60 estructuras.

El proyecto, que tiene como objetivo mejorar las conexiones por carretera entre el centro de México y los estados del noreste, es parte del Programa de Inversiones 2013-2015 Infraestructura.

El proyecto comprende la construcción, operación y mantenimiento de la carretera durante un período de 30 años. Se espera que la autopista Tuxpan-Tampico tenga un fuerte impacto en el noreste mexicano, favoreciendo el crecimiento económico de la zona y atrayendo nuevas inversiones.

La vía se construirá en tres etapas. La primera de ellas comprende el libramiento de Tuxpan; la segunda, el entronque Buenos Aires a Ozuluama con una longitud de 110 kilómetros y la tercera la construcción del tramo Ozuluama-Puente Prieto, con una longitud de 60 kilómetros. (Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/construccion-pesada/ohl-y-acciona-pujan-por-la-autopista-tuxpan-tampico-mexico-por-255-millones)

Desde la campaña para la presidencia de México, el gobernador Egidio Torre Cantú, apoyado por los tres alcaldes de la zona conurbada, Gustavo Torres Salinas de Tampico, Armando López Flores de Altamira y Esdras Romero Vega de Madero, fueron insistentes en la urgencia de continuar con esta modernización, que tienen semiparalizada la comunicación de la zona sur con el centro del país.

Por otra parte, también se gestionó que se incluyera en el Programa de Inversiones de  Infraestructura 2013-2015, la modernización como autopista de cuatro carriles de la carretera de Tampico-Victoria-Monterrey, Nuevo león, lo que se conoce que ya está aprobada, por lo que los tamaulipecos deseamos que estos trabajos sean acelerados para que finalmente el desarrollo transversal de Tamaulipas de la Costa hacia el centro y norte del estado sea equilibrado.

Las gestiones del Ing. Egidio Torre Cantú, se han visto robustecidas a raíz de la reciente presentación de la Agenda Energética de Tamaulipas, que tiene en el desarrollo de la infraestructura de carreteras, puertos de altura y aeropuertos, la base fundamental del desarrollo energético que se espera para los próximos 20 años.

Si no se despegan adecuadamente estas labores, seguramente Tamaulipas no verá cristalizado adecuadamente el crecimiento económico esperado, ya que por ahora se observan malas condiciones de las mencionadas carreteras con el paso de las lluvias que trajeron la tormenta Dolly y la pasada tormenta 29 por Tamaulipas.

Por ello, los alcaldes de la zona conurbada conjuntamente con el gobernador de Tamaulipas, estarán gestionando el arranque de la modernización de la carretera Tuxpan Tampico, junto al gobernador de Veracruz, así como la continuación de dichas obras en la parte de Tamaulipas. Esperando abordar un Estado Fuerte y Desarrollado para Todos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577