Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Premio Nacional de Salud, otra vez

Por: Alberto Guerra 18/09/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 1872 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— En Matamoros, el vocero gubernamental Guillermo Martínez García reemplazó a Homero de la Garza Tamez en un evento con la alcaldesa, panista, Leticia Salazar Vázquez, y en Nuevo Laredo, hoy inicia Ramiro Ramos Salinas una gira de diez días con motivo de informes de diputados locales.

“Lo que parece, es”, dijo Reyes Heroles, aunque algún adúltero pescado in franganti lo desmintió al argüir una apresurada defensa: “no es lo que parece”.

No tiene la menor importancia, pero parecer ser que en Matamoros, el titular estatal de SEDESOL y representante del gobierno del Estado ante el Ayuntamiento, (Enlace Territorial, se les llama), Homero de la Garza Tamez, fue desplazado por no haber conseguido una buena interlocución.

Y en Nuevo Laredo, parecer ser que Ramiro Ramos Salinas recibió el soplo discreto de Palabras Mayores, pues desarrollará un intenso activismo político en los próximos diez días.

El licenciado Guillermo Martínez García está convertido en el hombre orquesta de este sexenio, igual papel desempeñado en el pasado por Mario Ruiz Pachuca, pues lo mismo opera una estrategia mediática en la ciudad de México, que orienta con sigilo otras conductas gubernamentales.

Ahora fue comisionado para hacer en Matamoros la co-presentación del programa de relaciones públicas del gobierno de la República Expo-fuerzas armadas y sociedad civil, que busca mostrar el rostro amable del ejército.

La presidenta municipal de Matamoros Leticia Salazar Vázquez y los representantes locales de las fuerzas armadas participaron en esa ceremonia donde se anunció la Expo-militar.

Dado que Homero de la Garza Tamez no pudo vencer las resistencias del Ayuntamiento panista y persiste el divorcio entre ambos órdenes de gobierno, se optó por comisionar a otro elemento para no ahondar las diferencias.

La expo-militar ya se presentó en Reynosa, y antes en Monterrey, con una gran concurrencia de familias que reciben buen trato de los representantes de la milicia, todo lo contrario de cuando los encuentran patrullando las calles en búsqueda de delincuentes.

En Nuevo Laredo, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas hará hoy dos presentaciones magistrales, el libro “Un día no basta” de la autoría del doctor Miguel de la Rosa Medrano, y una conferencia en la Universidad Tecnológica.

(Ramiro aceptó presentar allí el libro de Miguel pero con una condición: le cambiará el título por “Un año no basta”, tal vez aludiendo a que él ha cumplido un año de gestión legislativa y no parece claro si será candidato a diputado federal, a presidente municipal o a Gobernador del Estado).

Y mañana, Ramiro presentará su propio informe de permanencia en la cámara de diputados de Tamaulipas, en una ceremonia que arrancará a las 11:00 horas, en la Sala Sergio Peña de la antigua Aduana, sector centro.

Luego, el licenciado Ramos Salinas hará un peregrinaje por las cabeceras distritales para atestiguar los informes de algunos de sus colegas, de aquí hasta el día 30. Eso le permitirá estrechar las manos de miles de tamaulipecos, potenciales electores.

Por cierto, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides visitó el miércoles la ciudad de Río Bravo, para instalar otros dos comités municipales del grupo “Unidad Revolucionaria” que encabeza en Tamaulipas el licenciado Lucino Cervantes Durán.

El señor Zacarías Melhem Kuri rindió protesta como presidente de UR en Río Bravo, y Rosa Isela Pesina Hernández asumió la misma responsabilidad pero en Valle Hermoso.

Zacarías ha sido presidente del comité municipal del PRI y presidente del patronato pro-construcción del edificio del partido, en Río Bravo. Se desempeña como tesorero municipal en el Ayuntamiento de Rogelio Villaseñor Sánchez, allí presente.

También asistió en calidad de invitado de honor el alcalde de Valle Hermoso, José Luis Hernández Castrellón, ex diputado local, quien hizo uso de la tribuna.

En su mensaje, Rafael González Benavides llamó a ponerse en marcha para ganar las elecciones venideras y ojalá le hagan caso porque el distrito que tiene como cabecera a Río Bravo permanece en manos del PAN.

Zacarías se comprometió a convocar a todos los servidores públicos, actuales y del pasado, para que se sumen al proyecto ganador del PRI, y sus amigos aseguran que si le pone el mismo empeño que hizo posible edificar un moderno edificio, hará morder el polvo de la derrota a la oposición.

Otros invitados en la asunción de Zacarías y doña Rosa Isela, el delegado general José Parcero López, la secretaria estatal de acción y gestión social (también orgullosamente riobravense), Verónica Serna Gallardo; el diputado local Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el delegado local Indalecio Garza Hernández y ex alcaldes.

Por el rumbo de Matamoros, la presidenta del DIF municipal Verónica Salazar Vázquez se reunió con Abuelitos Ecológicos para entregarles el apoyo económico bimestral, por su aportación al mejoramiento del entorno y el fomento a la cultura del cuidado del medio ambiente.

Al gobierno municipal de Matamoros incorporó a los adultos mayores a las tareas de bienestar colectivo, y tocó a los miembros de la Casa Club emprender actividades de protección al medio ambiente.

Los Centros de Fortalecimiento Familiar que fundó el DIF-Matamoros cumplen una función trascendental porque cuidan la armonía entre los integrantes de la sociedad, y eso merece un premio, que es el que entregó Verónica Salazar Vázquez, como cada bimestre.

En Ciudad Victoria, el Gobernador Egidio Torre Cantú entregó un reconocimiento y felicitación al Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo y a sus colaboradores, por haber ganado para Tamaulipas, por segundo año consecutivo, el premio nacional de salud.

La Secretaría federal de Salud evalúa anualmente el desempeño de la dependencia en cada entidad federativa, monitoreando resultados sobre 27 programas de acción y mejoramiento, tales como SIDA, diabetes, hidrofobia, cáncer de mama, adicciones, salud bucal, etcétera.

Los indicadores mostraron que la Secretaría de Salud de Tamaulipas tenía los mejores desempeños, y lo hizo merecedor al premio Caminando a la Excelencia, que habla de la calidad de la atención de servicios médicos que se proporcionan a los ciudadanos.

Por su parte, el gobierno municipal de San Fernando y el DIF que maneja la doctora Cecilia Alanís de De la Garza cumplirá mañana sábado la jornada correspondiente al Día Estatal de Servicio Voluntario, que se pospuso allí dos semanas por motivo de la alarma de la tormenta tropical “Dolly”.

El alcalde Mario de la Garza Garza y la doctora Cecilia tienen preparado un programa de acciones sociales en diferentes sectores, con la colaboración de funcionarios y particulares, en beneficio de familias de condición económica débil.

La señora María del Pilar González de Torre busca fomentar desde el DIF-Tamaulipas la participación cívica en jornadas humanitarias que ayuden a los más vulnerables a superar sus carencias.

Cecilia Alanís atenderá un centro de acopio que se instalará en el estacionamiento de un centro comercial, para medir la respuesta de los ciudadanos que fueron convocados a donar cualquier tipo de apoyo para la gente.

En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río y el presidente municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, encabezaron una reunión de la Red de Apoyo al Servicio de la Comunidad Tamaulipeca, SERCOTAM, que tiene como misión contribuir l desarrollo integral de los municipios.

Participaron en la reunión funcionarios como el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas y José Flores Rivera, del sector salud, así como representantes de organizaciones no gubernamentales.

UAT y Ayuntamiento mancomunan sus esfuerzos para conseguir mediante convenios programas de crecimiento del desarrollo comunitario, donde participan dependencias gubernamentales y organizaciones civiles.

Despedimos la colaboración con el largo listado de cumpleañeros del día 18:

Jorge Luis Zertuche Rodríguez, un estimado universitario de la rama veterinaria; los periodistas Fructuoso Sáenz, Luis Guillermo Martínez Gutiérrez, ambos de Matamoros; Humberto Zúñiga López, Roberto Avilés Candia, Raúl Ramírez Velázquez, Norma de León.

También cumplió años ayer el licenciado Homar Zamorano Ayala, que no necesita presentación pues ha sido funcionario en casi todos los niveles. Un talento no aprovechado.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577