Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Zacarías, otro Melhem al Poder

Por: Ángel A. Guerra 18/09/2014 | Actualizada a las 20:22h
La Nota se ha leído 3003 Veces

La unción de ZACARÍAS MELHEM KURI como coordinador municipal de la Asociación Estatal de la Unidad Revolucionaria del PRI Tamaulipas, filial Río Bravo es, de facto, un paso más de este singular personaje -cuyos méritos ciudadanos y políticos nadie escatima-, hacia la Sucesión municipal 2016.

ZACARÍAS, junto con sus hermanos CHUY y MUSSI -y ALFREDO, en paz descanse-, fueron pioneros del comercio organizado cuando Río Bravo era apenas una angosta carpeta asfáltica que dividía la ciudad en sur y norte, cuyos laterales eran lodazales con galerones de madera y techo de lámina en cuyo interior los labriegos de entonces gastaban en borracheras interminables el pago de la pepena de algodón, cuya siembra generó una época de oro en el norte de Tamaulipas.

Río Bravo era entonces una Delegación municipal de Reynosa, en los tiempos en los que el imperio político y económico del difunto JOSÉ ‘Pepe’ CRUZ CONTRERAS, permitía poner y quitar Delegados al antojo del alcalde en turno.

Así, otro constructor de la ciudad de ahora, don SANTIAGO SALINAS GONZÁLEZ, abuelo materno del hoy Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, echó el cimiento cívico y cultural del Río Bravo moderno, y contribuyó con su esfuerzo y su visión a diseñar la ciudad, antaño rodeada de parcelas y calles sin el asfalto moderno.

Ciudad en la que la población consumía sin protestar agua salobre extraída de pozos artesianos; ciudad de agricultores cuyas siembras a menudo se perdían no por la sequía que flagela ahora al sector primario, sino por las tormentas de granizo y los aguaceros que generaban los huracanes del Golfo.

Fue otro MELHEM, MUSSI, quien construyó la primera planta potabilizadora que hizo llegar agua dulce y potable a los riobravenses.

Fue durante la bonanza que generó el segundo trienio del ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, cuando MUSSI, padre de EDGAR, arrancó un intenso programa de pavimentación con créditos del Banco Nacional de Obras y Servicios, y trazó los primeros pincelazos del Río Bravo de hoy.

Por ello, la asunción de ZACARÍAS a esa responsabilidad partidista fue aplaudida por todos los sectores activos de la población, pues su toma de posesión parece anunciar el retorno de aquellas glorias.

Su toma de posesión contó con las más altas jerarquías del Partido Revolucionario Institucional, pues la presencia del presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, así como del Delegado Político del CEN del PRI, JOSÉ ‘Pepe’ PARCERO LÓPEZ; del alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y el diputado JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, dieron mayor realce al evento, pero también indujeron la nueva fase de unidad a la que convocó ZACARÍAS tras pronunciar su enfático “¡Sí, Protesto!”.

Al mismo tiempo, la presencia de los ex alcaldes JAIME SÁNCHEZ BRAVO, MOISÉS ‘Mussi’ MELHEM KURI, BERNARDINO CANCHOLA HERRERA y ROBERTO BENET RAMOS, le dieron mayor trascendencia y compromiso político al discurso de toma de posesión de ZACARÍAS.

Por supuesto, no se duda que ZACARÍAS cumplirá con creces cada parte de los compromisos que asumió, tal como lo hizo cuando encabezó el patronato pro construcción del edificio del partido, que erigió en tiempo récord y tras promover actividades que concitaron la cooperación -¡pero también la unidad!- de la familia revolucionaria.

Cumplirá con su compromiso, no cabe duda, y la ciudadanía espera que, tras esa responsabilidad partidista, venga enseguida su candidatura para relevar en la primera responsabilidad municipal a ROGELIO VILLASEÑOR.

Así, ZACARÍAS inauguraría otra época de esplendor similar a la que detonó su hermano MUSSI, hace casi 40 años.

Por cierto, el presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES dijo en su discurso de Río Bravo que “llegó el momento de activarnos, de ponernos en movimiento para ganar el 2015 y así fortalecer la presencia priista en la Cámara de Diputados”.

A su vez, el delegado político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, JOSÉ PARCERO LÓPEZ, tuvo a su cargo la toma de protesta de ROSA ISELA PESINA HERNÁNDEZ, como dirigente municipal de la Unidad Revolucionaria en Valle Hermoso y a ZACARÍAS MALHEM KURI en Río Bravo.

En Valle Hermoso, en compañía del primer priista del municipio, Ing. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, el dirigente estatal del PRI señaló que con la creación de la Unidad Revolucionaria queda demostrado que en el PRI, por encima de todo, está la unidad, pues en unidad nos transformamos para servir mejor a la gente. 

Así mismo señaló que el PRI no solo es un partido de siglas, sino también de ideales, principios y valores, un partido con estructuras reales que sabe escuchar, atender y dar soluciones a los problemas de la gente.

GONZÁLEZ BENAVIDES dijo también que “los nuevos tiempos obligan a mejorar la eficiencia para ganar el voto de la gente: el PRI va a ganar -dijo- porque se cuenta con buenos gobiernos como el que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO en la presidencia de la República y EGIDIO TORRE CANTÚ en el gobierno estatal. 

Para finalizar, el dirigente del PRI estatal exhortó a redoblar el paso e intensificar los esfuerzos, “porque es en el trabajo y en los triunfos del PRI donde se finca para Tamaulipas y México un mejor futuro”.

GONZÁLEZ BENAVIDES estuvo acompañado por LUCINO CERVANTES DURAN, dirigente estatal de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, filial Tamaulipas y la Dip. AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, secretaria general del CDE, y la presidenta del PRI Río Bravo, MARGARITA GARCÍA.

En Reynosa, durante el Foro de Comercio Exterior organizado por  el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), e inaugurado por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA resaltó que Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en la producción de aparatos electrónicos y el cuarto en equipo de cómputo.

Tamaulipas es un estado privilegiado por la inversión extranjera y Reynosa concentra 296 empresas que emplean 191 mil 477 trabajadores.

Acompañaron en el presídium a MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, el alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL; el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Tamaulipas, JAVIER VILLARREAL TERÁN y el anfitrión del evento, CARLOS VERA VILLA, presidente de INDEX Reynosa.

Por cierto, el sector privado de Reynosa tiene confianza y ya se prepara para empatarse con las reformas, como la Energética, impulsadas en el país por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y en Tamaulipas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para que tengan buenos resultados en Reynosa, ciudad que preside PEPE ELÍAS LEAL.

CARLOS HERNÁNDEZ ACOSTA, presidente  de la Delegación Reynosa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó que en la agenda de Tamaulipas para la Reforma Energética, la CMIC ya se empata rumbo a las oportunidades de desarrollo con el sistema CONALEP, para aterrizar talleres de soldadura de alta especialidad, entre otros, y estar listos para ser parte de las bondades de esta reforma.

HUMBERTO ORTIZ LEAL, presidente del Colegio de Arquitectos de Reynosa, explicó que hay confianza en que las reformas van a funcionar al tratarse de un  movimiento nacional que busca los beneficios en las regiones del país.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) JOSÉ ALFREDO CASTILLO ANDRADE, destacó que la Reforma Energética traerá mucha inversión y con ello un auge en el cual los empresarios restauranteros verán los beneficios, además de los empleos que acarree consigo la mencionada reforma.

De Tampico reportan que, teniendo como objetivo beneficiar a grupos en situación de vulnerabilidad, a iniciativa de la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, se creó el Día del Servicio Voluntario, siendo una campaña única en el país.

Es por ello que la presidenta del Sistema DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES, hizo una invitación a la población en general a unirse a la Campaña del Día Estatal del Servicio Voluntario 2014, que bajo el lema “Todos somos Voluntarios por un Tamaulipas Fuerte”, se estará realizando este próximo sábado 20 de septiembre, actividad que unirá voluntades y acciones para mejorar la ciudad y el estado.

El Día Estatal del Servicio Voluntario 2014 comprende diversas acciones en beneficio de la comunidad tampiqueña, como lo es a través de una jornada de servicio comunitario con acciones de interés público, llevando a cabo actividades que impacten favorablemente el entorno urbano o al medio ambiente, desarrollando algún trabajo de mantenimiento de escuelas, limpieza de calles, camellones o plazas, canales, lagunas, reforestación de parques, promover la alfabetización, cultura y deporte.

En otro tema, deje decirle que la comunidad matamorense recibió con beneplácito el anuncio de la Expo-Fuerzas Armadas, "Gobierno y Sociedad Civil estrechando lazos por ti", a celebrarse del 20 de septiembre al 5 de octubre, en el parque Olímpico.

El programa evento, dado a conocer por la alcaldesa LETY SALAZAR en presencia del contraalmirante VÍCTOR COLORADO del, comandante del Sector Naval; del general de Brigada DEM PEDRO GURROLA RAMÍREZ, comandante de la Octava Zona Militar; del general de Brigada DEM FRANCISCO MORALES CÁZARES, comandante de la Guarnición Militar; del Comisario en Jefe de la Policía Federal, OSCAR APARICIO AVENDAÑO, coordinador operativo en Tamaulipas y VÍCTOR LUIS SOTO LEYVA, Agente del ministerio Público Federal, así como el Coordinador de Comunicación Social GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, en representación de Gobierno del Estado, se propone fortalecer el vínculo de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos,

Las fuerzas federales dejaron claro que la idea de estas exhibiciones al público son con la finalidad no solo de mostrar el rostro humano de las corporaciones, sino también de generar confianza en los ciudadanos de bien, que sepan que sus autoridades están preparadas y al pendiente para regresar la seguridad a las familias de Matamoros.

"Estamos aquí en un esfuerzo conjunto por mostrar el lado humano de las instituciones y que la gente nos conozca más, pero sobre todo, estamos haciendo esta Expo gracias a la invitación y apoyo que nos ha dado la alcaldesa de Matamoros", dijo el general PEDRO GURROLA.

En San Fernando, entre tanto, a fin de ser parte de las acciones emprendidas por el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ y la presidenta del DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, esta ciudad será parte de la celebración del Día Estatal de Servicio Voluntario2014.

Por ello, el Ayuntamiento  que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA y su esposa, la presidenta del sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, convocaron a ser parte de estas acciones derivadas de la iniciativa estatal.

Dicho evento se tienen programado para ejecutarse el día de mañana a partir de las nueve de la mañana, en cada lugar de actividades programado por la sociedad, a fin de ser partícipes en estas acciones de prestar servicio a la población.

Cambio de orientación temática para comentarle que los Diputados del Congreso local, presentarán su informe de actividades legislativas del 20 al 30 de septiembre en sus respectivos Distritos y Municipios, donde informarán a la ciudadanía sobre el trabajo parlamentario que han realizado en la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado.

El Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, señaló que en el marco del informe de los legisladores, brindarán mayor información de diversos temas como la Agenda Energética de Tamaulipas y las once Reformas Estructurales promovidas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y aprobadas por los Congresos del País.

RAMOS SALINAS dijo que su informe sobre el trabajo legislativo y de gestoría está programado realizarse mañana sábado 20 de septiembre a partir de las 11:00 hora,s en la sala Sergio Peña de la Antigua Aduana, sector centro de la Ciudad de Nuevo Laredo.

Comentó que harán un resumen de las once Reformas que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los Congresos locales aprobaron y las cuales ya están transformando al País.

Expresó que por su parte, los legisladores que representan a los Distritos del sur de la entidad rendirán los informes de sus actividades legislativas el próximo 22 de septiembre, a cuyos eventos se está invitando además de a la ciudadanía, a los presidentes municipales para que de ser necesario contribuyan en fortalecer el trabajo legislativo.

¡Ah!, la LXII Legislatura estatal implementó una innovación en los Informes, que no serán individuales, sino en bloque.

Es decir, todos los diputados locales informarán en grupo a la ciudadanía, en un mismo evento.

Lo cual dará oportunidad a que cada cual hable de sus promociones legislativas.

Aunque otros diputados, como los casos de ALFONSO DE LEÓN PERALES y CARLOS JAVIER DE LEÓN TORAL, tendrán su espacio individual, lo que les dará oportunidad de acaparar reflectores para el 2016, pues recuerde que DE LEÓN TORAL se anotó para el relevo municipal de Altamira, mientras que ADELA MANRIQUE BALDERAS ya trae cancha para buscarla por Valle Hermoso; ERNESTO ROBINSON y RIGO GARZA, por Reynosa, etcétera, etcétera, etcétera.

Pero de eso hablamos mañana.

Obviamente: los Informes serán espacio para que RAMIRO arranque otra gira de trabajo por Tamaulipas.

¡Ajúa, raza!

Lo que nos recuerda que para continuar desahogando la agenda legislativa, la Diputación Permanente aprobó cinco Dictámenes, entre los que figuran dos para expedir las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de Mante y Jaumave, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, durante el ejercicio fiscal del año 2015 y recibió dos Iniciativas promovidas por los Municipios de San Fernando y Nuevo Laredo.

El Presidente del órgano dictaminador, CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, destacó que con el fin de coadyuvar con los Ayuntamientos del Estado en la búsqueda de mecanismos para el fortalecimiento de la recaudación municipal, se aprobaron los Dictámenes  por los que se autorizan los valores unitarios de suelo y construcciones, así como los coeficientes de incremento y de demérito de los citados Municipios.

Lo que nos recuerda que en Nuevo Laredo, como apoyo a la economía de las familias, el Cabildo aprobó este jueves en sesión ordinaria, mantener los valores catastrales sin incremento en lo que resta del ejercicio fiscal 2014 y durante el 2015.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, síndicos y regidores, votaron en favor de la propuesta hecha por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para conservar la tabla de valores catastrales, a petición de la Junta Municipal de Catastro, lo que representa no aumentar los impuestos de los inmuebles durante el siguiente año.

El primer síndico y presidente de la comisión, ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO, leyó el dictamen y explicó las razones por las que es importante mantener las mismas tarifas para favorecer la economía de los ciudadanos y motivarlos a ponerse al corriente en sus pagos.

Un paréntesis para comentarle que el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ reafirmó su liderazgo al obtener por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en la estrategia “Caminando a la Excelencia”, una iniciativa de la Secretaría de Salud Federal que desde 2002 evalúa y reconoce el esfuerzo que realizan los profesionales de la salud en cada uno de los estados, orientados a lograr mejores condiciones de salud a través de los servicios que se otorgan a la población.

El reconocimiento simboliza  el esfuerzo de Tamaulipas y la visión de su mandatario de dar prioridad a la prevención como el eje fundamental de su política estatal de salud.

Una vez más, valoro mucho que ya llevamos dos años siendo el primer lugar, eso quiere decir que el año que entra lo único que nos queda es mantenernos” dijo el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ al recibir de manos del secretario de Salud NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, el reconocimiento que otorga el Gobierno Federal.

Por último, el estímulo al máximo esfuerzo y dedicación de los alumnos de la UT de Tamaulipas Norte como cada cuatrimestre, es reconocido por la Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

Por lo que se dieron cita en el Aula Magna del Edificio de Rectoría, directivos y docente acompañando a la rectora, para reconocer a los universitarios de TSU (Técnico Superior Universitario) e Ingenieros, de las cinco carreras que se imparten en esta casa de estudios.

La Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, felicitó calurosamente a los jóvenes que lograron este mérito, por su empeño y dedicación, invitándolos a seguir esforzándose para conseguir sus sueños y ser estudiantes de calidad, aspirando tener un futuro prometedor y conseguir un buen empleo que ayude en la economía de sus familias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577