Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Sin capacidad para formar oncólogos en Tamaulipas

En Tamaulipas no existe capacidad para formar oncólogos, su capacitación se da en los grandes hospitales del País, de ahí la falta de especialistas en el Estado

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 18/09/2014 | Actualizada a las 17:54h
La Nota se ha leído 1836 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas no existe capacidad para formar oncólogos especialistas, su capacitación se da en los grandes hospitales del País, dijo el director del Centro Oncológico de Victoria, Arturo Vázquez.

Reconoció que el espacio que tiene la capital del Estado es muy pequeño, “desgraciadamente somos una unidad muy pequeña, estos especialistas se forman en los grandes centros médicos, como el Instituto nacional de Cancerología, en el Centro Médico Nacional, en el 20 de Noviembre del ISSSTE”, señaló.

Agregó que puede haber especialistas tamaulipecos, sin embargo aceptó que los jóvenes que salen de su Estado a especializarse, por lo general no regresan porque como es gente supra especializada, optan por trabajar en las grandes ciudades.

“Siempre buscan las poblaciones grandes en donde puedan tener ingresos mayores y puedan explotar la capacidad que tienen”, dijo tras aceptar que al no contar con suficientes especialistas, es prácticamente imposible dar la atención al 100 por ciento en el Centro Oncológico.

“No se puede dar la atención debida aquí y los pacientes se deben trasladar a los grandes centros de población”, lo que implica gastos por traslados y otros egresos para el paciente o sus familiares.

En Tamaulipas, la mayoría un 80 por ciento de los casos de cáncer son tratados en el centro, pero definitivamente hay casos que deben enviarse al Hospital Regional de Alta Especialidad, por cuestiones de hematología, que deben recibir atención en un hospital de tercer nivel, dijo.

“También trabajamos de manera coordinada con todos los hospitales generales del Estado y los civiles”, es decir son pocos los casos que deben enviar a otras entidades para su atención, finalizó.

scjf

El director del Centro Oncológico de Victoria, Arturo Vázquez, dijo que Tamaulipas no tiene la capacidad para formar profesionistas de Oncología
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577