Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

PRI en el desafío de las redes

Por: Ana Luisa García 17/09/2014 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 2312 Veces

1.- El uso de las nuevas tecnologías es hoy en día vital para el ejercicio de la política porque un gran porcentaje del voto se encuentra en las redes sociales, porque no está lejano el día en que votemos a través de Internet como lo hacen otros países; porque los debates políticos tienen en la red su mejor escenario; porque es la vía de acceso más eficiente para promoverse ante el electorado.

Existe cuando menos una razón más. En el caso de Tamaulipas supera el millón de internautas susceptibles de ser abordados a través de las redes, principalmente el Facebook. Por eso el Partido Revolucionario Institucional en su proyecto de renovación y modernización nacional creó una cartera dentro del instituto político: el PRImx.

En nuestra entidad el 35.9 % de los hogares cuentan con acceso a internet lo cual representa 1.5 millones de usuarios y de estos aproximadamente un 1.1 millones están en Facebook, sobre estas cifras trabaja el PRI Mx que preside José Cárdenas Castillejos, que encausa esfuerzos para interactuar con este potencial de receptores con los que se establece diálogo para abordar temas de interés, incluso para sumarse a acciones que resuelvan problemas.

Ese es el reto del nieto del exgobernador Enrique Cárdenas González, que ajustado a su época trabaja a favor del partido al que ha estado ligado por la tradición familiar, del que ha escuchado hablar desde niño y con el que ha estado vinculado en su adolescencia por las incursiones de su tío Enrique Cárdenas del Avellano, cuando este fue alcalde, presidente estatal del PRI y actualmente diputado federal por segunda ocasión.

Pero Pepe trae su propia historia a partir de 2009 cuando estuvo al frente del Movimiento de Vinculación Ciudadana en la CNOP estatal, con Miguel González Salum en la Secretaría General de ese sector; luego ocupó la presidencia del Comité Municipal del PRI en Cd. Victoria y ahora forma parte de los activos del Comité Directivo Estatal en la estrategia de obtener resultados favorables para el PRI en las elecciones 2015 y 2016.

2.- Iniciar el PRImx en Tamaulipas es un desafío cuando se parte de cero, porque a diferencia de otras carteras, no hay experiencias, no hay saldos que hubiera dejado un antecesor, para sobre esa base reorientar o fortalecer la estrategia, aquí es el punto de partida donde entre los retos está el dotar de equipo a la organización de los municipios menores. En el PRImx participan todas las edades, si bien hay muchos jóvenes porque son los que tienen más interés en la tecnología, porque forma parte de sus herramientas escolares, otros porque son recursos en el desempeño laboral.

Las redes le ha permitido al PRImx de Tamaulipas organizarse para realizar trabajos de limpieza de espacios públicos para la recreación; para convocar a encuentros deportivos o invitar a ciudadanos que pueden contribuir con su fuerza de trabajo o con ideas a resolver demandas, o simplemente dar a conocer necesidades que pueden resolver a través de la gestoría institucional.

Con gente joven como Pepe Cárdenas el PRI se oxigena, le toma el pulso a la sociedad de nuestro tiempo, forma cuadros para el futuro y da representatividad a un sector (el juvenil) con preponderancia numérica en el país y en el estado.

EN CORTITO:

  El alcalde Alejandro Etienne Llano tenía programada para ayer por la tarde celebrar la Audiencia Público No. 20 cuando está a punto de cumplir su primer año de ejercicio municipal el próximo 1 de octubre. El programa Manos a la Obra tuvo lugar en la colonia Gutiérrez de Lara con ahora con mayor intensidad en las obras de saneamiento, limpieza, pintura y bacheo a raíz de los efectos provocados por las intensas lluvias.

  En terrenos de Carlos Morris Torre, esto es en el 20 Hidalgo, hoy por la tarde la Fundación Colosio que preside José Luis Mata Blanco tiene como invitado al secretario de Obras Públicas del Estado, Ing. Manuel Rodríguez Morales en el programa “Diálogos con el Partido”, y tendrá mucho que responder cuando el interés de los victorenses está en lo que queda del puente de la Moderna.

  Esta semana cumplieron años la Subsecretaria Lupita Flores de Suárez; Mary Valadez, mano derecha del Lic. Guillermo Martínez en la Coordinación de Comunicación Social y la semana próxima estará de manteles largos la Lic. Martha Patricia Castro Granados, que despacha como Coordinadora de Comunicación del PRI Tamaulipas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577