Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Ma. Esther, “lista para lo que se ofrezca”

Por: Ángel A. Guerra 17/09/2014 | Actualizada a las 21:28h
La Nota se ha leído 1650 Veces

La Sra. de LUEBBERT no tuvo otra salida.

Cuando el reportero ‘prologó’ su pregunta bajo la tesis de que analistas y expertos en la valoración de escenarios políticos coinciden en mencionarla como una garantía de triunfo para el PRI en el II distrito, ella esbozó una sonrisa de gratitud y su mirada pareció iluminar de golpe el entorno.

Le preguntamos, en rueda de reporteros:

-¿Si su partido la requiriera, aceptaría usted la tarea partidista de contender como candidata el PRI a diputada federal por el II distrito, para recuperar este espacio en el Congreso federal?

La pregunta petrificó a otros periodistas.

Antes de responder, ella sonrió con los labios y con los ojos.

Se acercó al reportero y con un cálido “ay, Ángel”, pareció reprochar con amabilidad la pregunta.

Sin embargo, categórica, respondió:

“Estoy lista para lo que se ofrezca”.

Esta expresión alertó el apetito profesional de una reportera, quien pidió permiso a la Rectora de la Universidad Tecnológica Tamaulipeca del Norte, Maestra MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, para activar su grabadora y dejar constancia de esa declaración.

La señora de LUEBBERT, dos veces primera dama de Reynosa, ex directora estatal del ITEA en el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y quien a juicio de la propia Clase Política priista “es una garantía de triunfo en el II distrito”, se puso en guardia pero no se arredró.

Asintió a la reportera con otra sonrisa.

Luego le dio forma a su respuesta.

“Esperaremos los tiempos de mi partido. Por ahora mi atención profesional y mi tiempo están dedicados a la educación en la Universidad Tecnológica Tamaulipeca del Norte… pero si se requiriera, estoy lista para lo que se ofrezca”.

La Rectora CAMARGO FÉLIX acababa de inaugurar el ciclo lectivo 2014-2015 de la UTTN, en una ceremonia matutina en la que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL pronunció el discurso de apertura, en cuyo contenido enfatizó al señalar que “Gracias a la Reforma Energética, impulsada en el país por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y en Tamaulipas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se consolidará el desarrollo para todos, con inversión nacional y extranjera”.

ELÍAS LEAL convocó a la comunidad universitaria de la Tecnológica Tamaulipeca, compuesta por más de 2 mil jóvenes, a dedicar todo su empeño al estudio y la capacitación profesional, al sustentar que la Reforma peñista abrirá espléndidas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias reynosenses.

El edil fronterizo citó que Reynosa está ubicada en el corazón de la Cuenca de Burgos, e indicó que las oficinas administrativas de este complejo procesador y la presencia de capitales del país y extranjeros, abrirán espacios de oportunidad a la pequeña y mediana empresa para su progreso y crecimiento.

El Jefe de la Comuna ponderó las oportunidades que también se abren a las nuevas generaciones de universitarios, al poder tener acceso y ocupar cargos y ser parte de los beneficios de la Reforma Energética y así acceder a una mejor calidad de vida.

En el caso de la iniciativa privada de Reynosa, abundó PEPE ELÍAS LEAL, hay empresarios que conocen el tema y que por años han trabajado para la paraestatal: “La derrama se presenta en muchos temas, que esperemos estemos listos en todos para que esta ciudad siga creciendo” acotó el alcalde.

Por cierto, PEPE ELÍAS expresó su gratitud a los programas de apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, durante la entrega de ocho millones de pesos adicionales para el Programa de Empleo Temporal Fronterizo.

El evento fue encabezado por el Delegado Federal de la SEDESOL en Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS, el representante del Gobernador del Estado, el titular de SEDESOL Estatal en esta ciudad, GUILLERMO ACEBO SALMAN, las diputadas locales AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y LAURA GARCÍA DÁVILA, así como funcionarios de los diversos órdenes de gobierno.

Por asociación temática, como un gran acierto para el desarrollo de Tamaulipas, calificó el diputado MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ la reciente presentación de la “Agenda Energética” por el Gobernador del Estado EGIDIO TORRE CANTÚ.

BERNAL destacó la importante iniciativa del jefe del Ejecutivo estatal al presentar de manera inmediata a la aprobación de la Reforma Energética, una agenda de trabajo que facilitará implementar en Tamaulipas un proyecto de desarrollo que permitirá aprovechar al máximo los beneficios de las inversiones en materia de energía e hidrocarburos.

“Tamaulipas es la primera entidad en el País, que pone manos a la obra en esta materia, lo cual representa una gran ventaja competitiva para atraer inversión y empleo”, apuntó.

“La presentación de la Agenda Energética por parte del Gobernador EGIDIO TORRE viene a traer a Tamaulipas una gran ventaja competitiva. Esto nos convierte en la primera entidad en el país que establece un proyecto de desarrollo para captar el mayor número de inversión, que a su vez generará empleo y desarrollo. Es un gran acierto”, detalló MARCO BERNAL. 

En otro tema, deje decirle que el Sistema DIF Tampico,  contando con el apoyo del Sistema DIF Tamaulipas que preside la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, realiza campañas de salud para fortalecer a las familias tamaulipecas, generando beneficios que son aprovechados por todos sus integrantes.

SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del Sistema DIF Tampico, dio inicio a la Segunda Campaña de Evaluación Oftalmológica enfocada a las personas que presentan problemas de retina, glaucoma, estrabismo, carnosidad o cataratas. Esta acción se realizó con el apoyo de personal médico del Instituto de la Visión y del Hospital “La Carlota”, participando  también colaboradores del DIF Tamaulipas.

En esta ocasión y para apoyar de una manera adicional a los pacientes que serán beneficiados con intervenciones, personal del Instituto de la Visión ofreció absorber el costo del cálculo del lente, que es un estudio que permite determinar la graduación que se les pondrá cuando se realicen las cirugías, que tentativamente serán el próximo 1 de octubre, en el Hospital “La Carlota” en Montemorelos, Nuevo León.

Por asociación temática y con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de las familias tampiqueñas, el gobierno de GUSTAVO TORRES SALINAS, realiza un intenso programa de limpieza de canales pluviales y rejillas en diversas colonias de la ciudad, fortaleciendo la cultura de la prevención, para que en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales se eviten posibles  inundaciones a consecuencia del acumulamiento de basura en estas áreas.

Al respecto, EDMUNDO MALAGÓN INFANTE, director de Servicios Públicos, informó que este programa se lleva a cabo permanentemente por instrucciones del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, atendiendo las demandas de la ciudadanía para prevenir, ante todo, cualquier tipo de contingencia y mantener  en óptimo estado la infraestructura pluvial. 

En Matamoros, entre tanto, atenta a la situación que se presenta en la ciudad a causa de la lluvia que en 72 horas dejó un acumulado de 15 pulgadas, la alcaldesa LETY SALAZAR, efectuó un recorrido por las zonas bajas, para ver las condiciones en las que se encontraban las familias y poder apoyarles en sus necesidades básicas como la alimentación, entregándoles así despensas a todos.

Acompañada por funcionarios de primer nivel, la Alcaldesa de Matamoros recorrió las zonas que presentan acumulamiento de agua e instruye a los funcionarios de las diferentes dependencias trabajar con celeridad para desaguar cuanto antes los sectores afectados.

En este recorrido acudió a diferentes colonias del sur oriente y sur poniente de Matamoros, donde las familias agradecieron su presencia, ya que mencionaron es la primera vez que un presidente municipal los visita en una contingencia.

“Han bajado ya los niveles en la gran mayoría de las colonias, pero reconocemos que hay algunos sectores donde por su complejidad se ha dificultado un poco la evacuación pluvial, sin embargo seguimos trabajando de manera incansable para sacar hasta la última gota que pudiera estar afectando a las familias de Matamoros”, expresó.

Al acudir con los integrantes de su gabinete, la alcaldesa LETY SALAZAR tomó acción inmediata ante las diferentes situaciones que se presentaron en las colonias que recorrió.

Cabe mencionar que en 72 horas hay un acumulado de 15 pulgadas de agua, lo que complica el desagüe considerando que los drenes están al máximo de su capacidad y que ya no hay nivel absorción.

De Río Bravo reportan que, cumpliendo compromisos de campaña con la ciudadanía, en este caso con los habitantes de la Villa de Nuevo Progreso, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ avanza en obras de pavimentación en las colonias, con la aplicación de un recurso superior a los 3 millones de pesos, sosteniendo su palabra de que "lo que se genere en la Villa, se invertirá en Nuevo Progreso", otras más que están por iniciar.

"Nuestro compromiso es con la ciudadanía, con todas y cada una de las familias del Municipio. Hoy les estamos cumpliendo a los habitantes de la Villa de Nuevo Progreso con obras de beneficio social, con la pavimentación de arterias de mayor tráfico en las colonias con mayor índice de residentes, pero también en áreas cercanas a la avenida principal, y vienen más", afirmó el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

Prueba de ello es la pavimentación de importante tramo de la calle Jazmín, de 1 mil 732 metros cuadrados en la colonia Jardín, que vino a beneficiar a decenas de familias, mejorando el acceso y fluido vehicular, lo mismo en la calle Mante, entre Baja California y Durango, con 2 mil 843 metros cuadrados.

Un paréntesis para comentarle que miles de jóvenes en el estado han participado en el taller “Jóvenes por Tamaulipas”, que promueve la Secretaría de Desarrollo Social estatal, (SEDESOL) a través del Instituto de la Juventud Tamaulipeca y que tiene como propósito incorporarlos a temas de motivación, liderazgo, emprendimiento, valoración y mediación.

HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, titular de la SEDESOL, informó que en una primera etapa, jóvenes de municipios de la zona norte del estado han participado de manera entusiasta en “Jóvenes por Tamaulipas”, un taller que fue creado para motivar el desarrollo de más del 30 por ciento de la población en la entidad que comprenden entre los 12 y 29 años de edad.

Por su parte DANIEL SANTOS FLORES, Director General del Instituto de la Juventud de Tamaulipas dijo que en Nuevo Laredo y Reynosa, tres mil jóvenes recibieron temas de motivación, liderazgo, emprendimiento, valoración y mediación.

En Nuevo Laredo, entre tanto, como parte del apoyo a las familias afectadas con la explosión provocada por acumulación de gas en la colonia INFONAVIT, el gobierno municipal realiza trabajos de limpieza, reposición de vidrios en las ventanas de las viviendas y restablecimiento de servicios públicos en el área.

En seguimiento a las indicaciones del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, se realizan los trámites necesarios para pagar los gastos fúnebres de las dos personas fallecidas, y brindar el apoyo que requieren los afectados de esta tragedia.

El secretario del Ayuntamiento, ERNESTO FERRARA THERIOT, acudió este miércoles al lugar donde ocurrió la contingencia, para verificar que se realicen los trabajos conforme a las instrucciones del alcalde, además ofreció ayuda a las seis personas lesionadas, así como a los vecinos para la recuperación de los bienes materiales que perdieron.

"El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, síndicos, regidores y funcionarios públicos, estamos brindando todo el apoyo en lo que se necesite, desde limpieza del terreno hasta los servicios fúnebres de las lamentables pérdidas humanas", manifestó FERRARA THERIOT.

Cambio de orientación temática para comentarle que el presidente del CDE del PRI, Lic. RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Lic. SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y el Secretario de Acción Electoral del PRI, Lic. HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, encabezaron una reunión de trabajo con integrantes del ONMPRI, entre las que destacan LORENIA CANALES MORENO, ELLY FILIZOLA GONZÁLEZ, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, MARÍA AURORA PEÑA ZORRILLA, SUSY RODRÍGUEZ PÉREZ, MARÍA DOLORES TERÁN y ESTELA RAMIREZ, entre otras. En dicha reunión se estableció el compromiso de trabajar hacia el interior de los 43 Comités Municipales del ONMPRI y valorar el destacado papel de la mujer en la vida social, política y de las familias de Tamaulipas.

En San Fernando, entre tanto, siendo  gestor de programas y proyectos que den bienestar a la sociedad sanfernandense, el Ayuntamiento que preside el Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, respaldó las acciones del Consejo Tamaulipeco de la Ciencia y Tecnología (COTACYT) para la presentación del museo móvil Ciencia y Tecnología en Movimiento.

Por ello, en coordinación con la Secretaría municipal  de Educación Cultura y Deporte, se aplicaron los trabajos en la plaza principal y la instalación de unidad móvil, donde los comisionados de este programa, apoyado por el gobierno del estado, presentan la muestra de temas relacionados de la ciencia y la tecnología.

Ayer, cientos de alumnos de los diferentes planteles educativos formaron parte de estas acciones, y donde cada grupo tuvo la oportunidad de compartir de 40 minutos, aprendiendo de los temas relacionados con materia de biología,  anatomía,  electricidad, energía renovable, robótica.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577