Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Realiza SET Jornadas para el Autocuidado y Convivencia Escolar

También se llevan a cabo la Capacitación para la Certificación de Escuelas, que permitirá la elaboración del Programa Interno de Protección Civil en planteles educativos de nivel básico

Por: Mesa de Redacción 17/09/2014 | Actualizada a las 19:45h
La Nota se ha leído 1096 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del Programa Escuela Segura, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo la Jornada para el Autocuidado y Convivencia Escolar, así como la Capacitación para la Certificación de Escuelas, que permitirá  la elaboración del Programa Interno de Protección Civil en planteles educativos de nivel básico.

Al dar a conocer lo anterior, la Subdirectora de Programas para la Integración Social y Cultural, Laura Elena GaitherJiménez señaló que el proceso de certificación de las escuelas de nivel básico, en materia de Protección Civil, implica la verificación de las mismas por parte de organismos municipales para identificar que cumplan con los criterios de seguridad y que la comunidad educativa esté preparada para actuar ante algún siniestro o desastre.

Mencionó: “Con la Coordinación Estatal de Protección Civil se diseñó una estrategia conjunta, que permitirá avanzar en el proceso de certificación con el apoyo de la comunidad organizada a través de los Comités de Seguridad y Protección Civil”.

El objetivo es disminuir y mitigar los riesgos por desastres de origen natural o humano en planteles de educación básica, mediante la certificación del personal docente, administrativo y padres de familia del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar del Consejo Escolar de Participación Social.

Asimismo se realizará la formación de brigadas internas, la instrumentación del programa interno y la promoción de la cultura de protección civil.

En la primera etapa se certificará a un docente y a un padre de familia por escuela, en 637 planteles educativos en el estado, incorporados al Programa Escuela Segura, los cuales estarán facultados para elaborar el plan de contingencia tendiente a la certificación en cumplimiento con el marco normativo, mismo que establece promover ante la eventualidad de los desastres de origen natural la realización de acciones dirigidas a una estrategia integral de transferencia de riesgos.

La estrategia se impulsará en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria, con el curso denominado “Elaboración del Programa Interno de Protección Civil en planteles educativos” dirigido a 1274 participantes y beneficiará a una población de más de 174, 000 personas.

Gaither Jiménez  señaló que el reto de una comunidad educativa está en convertir su vulnerabilidad en capacidad para reducir los riesgos, “con acciones como estas fortalecemos las alianzas estratégicas en el marco de una política pública incluyente para hacer de Tamaulipas un estado fuerte”, indicó.

En la primera etapa se certificará a un docente y a un padre de familia por escuela, en 637 planteles educativos en el estado, incorporados al Programa Escuela Segura
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577