Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Se quejan productores de riego en Matamoros

Las lluvias han generado problemas en la ciudad y en el campo, pero no han dejado beneficios a la agricultura, dijo el productor agrícola, Enrique Zolezzi Treviño

Por: Isabel Rendón/Matamoros 17/09/2014 | Actualizada a las 10:59h
La Nota se ha leído 1149 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- Las fuertes y abundantes lluvias registradas en los últimos días en la zona norte del Estado, no garantizan ni siquiera una dotación de riego para los productores del distrito 25, afirmó el productor agrícola, Enrique Zolezzi Treviño.

Indicó que las lluvias han generado problemas en la ciudad y en el campo, pero no han dejado beneficios a la agricultura, debido a que las presas internacionales La Amistad y Falcón, no han aumentado su volumen.

Citó como ejemplo que las dos presas tienen actualmente apenas el 26.6 por ciento de su capacidad cada una de ellas; desglosó que la Amistad apenas cuenta ahora con 382 millones de metros cúbicos y la Falcón tiene 444 millones.

Este volumen, aseguró, no les garantiza a los productores que tiene tierras de riego, que el próximo ciclo habrán de contar con la dotación suficiente del recurso para al menos 2 aplicaciones.

Señaló que todo esto es causa de que si bien, en las ciudades y en el campo de la región, han estado siendo frecuentes las precipitaciones pluviales, no lo es en donde se encuentran los 2 vasos de almacenamiento internacionales, que es de donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorga su dotación para el uso agrícola.

Por lo anterior, aseveró que quienes tienen superficie agrícola de riego, esperan que en lo que resta de este mes pueda llover aun más, para que de esta manera las presas se recuperen.

Dijo por otro lado, que esta lluvia beneficia a los productores de temporal, pero siempre y cuando ya hayan tenido preparadas sus tierras, situación diferente a los de riego, ya que lo que se capta se va en parte a los canales, por lo que no se logra una buena humedad que les permita sembrar en el mes de enero.

Sobre la dotación para el uso agrícola para el próximo ciclo, mencionó que esto se habrá de darse a conocer el próximo mes.

ncme/oal

Las lluvias han generado problemas en la ciudad y en el campo, pero no han dejado beneficios a la agricultura, dijo el productor agrícola, Enrique Zolezzi Treviño
Fotografía Isabel Rendón
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577